COMUNALNACIONALREGIONAL

Dr. Felipe Quezada Diaz, cirujano colorrectal del programa Pre Colón de la Clínica de la Universidad de Los Andes, en el Mes del Colon: «Debemos concientizar a la población que el cáncer de colón y recto es altamente prevenible, si se toman ciertas medidas de chequeo previo»

En este mes de abril se celebra el Mes del Colon, para concientizar a la población sobre el cáncer de colón y recto, un tumor maligno que afecta al intestino grueso o al recto que se origina a partir del crecimiento de pólipos o lesiones benignas y que se constituye en parte de las neoplasias más frecuentes a nivel mundial.
«Diario Maule Hoy» quiso profundizar en este tema de salud, para informar a los lectores y lectoras de las maneras más factibles de prevención para evitar sus riesgos.
Entrevistamos al Dr. Felipe Quezada Díaz, cirujano colorrectal del programa Pre Colón de la Clínica de la Universidad de Los Andes en Santiago.
El profesional es egresado como Médico Cirujano por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y especialista en Cirugía General y Coloproctología por la misma casa de estudios. Fellowship de Investigación en Cirugía Colorrectal por el Departamento de Cirugía «Memorial Sloan Kettering Cancer Center» de Nueva York, Estados Unidos. Fellowship de Cirugía Oncológica Colorrectal Avanzada en «Memorial Sloan Kettering Cancer Center» de Nueva York, Estados Unidos. Miembro de la Sociedad Americana de Cirugía Oncológica (SS0) y Miembro Titular de la Sociedad de Cirujanos de Chile.
¿ Por qué el cáncer de colón es considerado el tercer tumor maligno más frecuente en la población mundial ?
«Son datos más desactualizados, porque los últimos registros mundiales del cáncer, muestran que el cáncer de colon y recto está ubicado en el segundo lugar más frecuente a nivel mundial y es el segundo también más mortal dentro de todos los cánceres. Son los cánceres que están creciendo más frecuentemente en la población, y tiene mucho que ver probablemente con la occidentalización de los tipos de vida que están determinando eso».


¿ Cómo bajar la cifra de 6.200 casos que se registran al año en Chile ?
«La forma de bajar los 6.200 casos que se registran al año, probablemente van a tener que ver con una estrategia a largo plazo de prevención, dado que el cáncer de colon es altamente prevenible y debemos lograr detecciones en etapas muy tempranas cuando están las lesiones previas, que son los pólipos. Eso va a tomar mucho tiempo y cualquier intervención que se haga a priori, se van a detectar de manera más activa. La idea es llegar a prevenciones secundarias con pacientes que lleguen con lesiones que no son cáncer todavía».
¿ Qué precauciones debe tomar una persona que cree tener cáncer de colon?
«Cuando un paciente cree tener cáncer de colon, principalmente tiene que ver con algunos riesgos o sintomatologías. Los síntomas pueden ser sangrados en las deposiciones, puede ser sangre roja sola o en conjunto con las deposiciones, dolores abdominales persistentes que se ubican en el mismo lugar, que no han pasado en varios meses y bajas de peso no explicadas. Además de la presencia de una anemia es decir la cantidad de glóbulos rojos en la sangre.
¿ Cómo prevenir el cáncer de colon y en qué circunstancias específicas acudir a la clínica para efectuar los respectivos exámenes de prevención de riesgo?
«Es importante decir que el cáncer de colon es altamente prevenible y eso tiene que ver con que, hay un periodo de ventana que transforma estos pólipos que son como nódulos que salen en el revestimiento interno del colon y ese proceso en cáncer, puede demorar entre cinco y diez años. Entonces tenemos esta ventana de que estos pólipos pueden ser removidos antes que se transformen en cáncer. Es importante insistir en que la extirpación de un pólipo a tiempo puede evitar que éste se convierta en un cáncer. El principal factor de riesgo, tiene que ver con la edad del paciente, entonces pacientes de 45 o 50 años, deberían hacerse un chequeo preventivo de colon, con un chequeo invasivo que puede ser una colonoscopia, o exámenes menos invasivos que son tests en las deposiciones, principalmente que buscan encontrar presencia de sangre en forma microscópica en las deposiciones. Como bien dije antes, estos exámenes son para pacientes que no tengan síntomas y que tengan familiares con antecedentes de cáncer al colon sobre todo de primer grado, o que tengan antecedentes previos con cáncer de colon o inflamación intestinal».
¿ Se puede combatir el cáncer de colón y evitar la muerte por esta enfermedad?
«El cáncer de colon es altamente tratable y sobre todo cuando no ha logrado diseminarse acerca de los ganglios en el colon u otros órganos a distancia, es curable. En las primeras etapas, el 90 % de los pacientes pueden incluso mejorar con algún tipo de intervención quirúrgica. Pero lo que uno busca finalmente es prevenir y encontrar las lesiones premalignas que son los pólipos».
¿ Cuánto influye el consumo de alcohol y tabaco en una persona propensa a adquirir esta enfermedad?
«Existen dos grupos grandes de riesgo. Los factores de riesgo que no son modificables, como la edad en los pacientes y los antecedentes familiares, pero si existe un grupo de factores que son modificables y que tienen que ver con los hábitos. En general, sabemos que el consumo de alcohol y de tabaquismo se asocian a una mayor tasa de riesgo de adquirir cáncer de colon. En ese sentido es importante prevenir, no fumar y consumir alcohol de manera moderada».
¿ Cómo influye el estrés en la aparición de cáncer en los más jóvenes?
«No hay estudios contundentes que asocien el estrés directamente a una mayor tasa de cáncer en la población joven. Pero si puede ser que cuando hay estrés uno cambia ciertas conductas de vida que pueden ser no saludables y eso puede asociar la aparición de algunas lesiones en el colon que puedan ser dañinas».
¿ Cuál es la importancia de conmemorar el mes de esta enfermedad en Chile y visibilizar sus riesgos evidentes en la población?
«Debemos concientizar a la población que el cáncer de colon y recto es altamente prevenible, si se toman ciertas medidas de chequeo previo a la aparición de cáncer sobre todo cuando no se tienen síntomas. Eso va permitir la detección en etapa temprana y evitará la formación de cáncer eventualmente», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *