COMUNALREGIONALTalca

En la Universidad Católica del Maule, Grupo de ochenta y cuatro profesoras y profesores con una formación con altos estándares de calidad

Nuevas profesoras y profesores en Educación Especial de la Universidad Católica del Maule recibieron su título y grado, quienes egresan con un sello distintivo, de una carrera con 7 años de acreditación y con más de 40 años de trayectoria.
En sus palabras, el director de la Escuela, Dr. Juan Francisco Lagos Luciano, agradeció a los nuevos profesores el haber confiado “en una Escuela, que se esfuerza a diario por dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de estudiantes a nivel regional y nacional, formando profesionales con estándares de calidad, lo que se traduce en docentes competentes y comprometidos”.
Asimismo, el director enfatizó: “Estamos ante una carrera que ha logrado y mantiene hitos históricos que ustedes conocen muy bien y como consecuencia de aquello, nuestra escuela de Educación Especial y nuestro Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa, está a la vanguardia en la formación pedagógica. Los invito a recordar tres hitos, el primero nuestro Encuentro Internacional de Educación Especial, que de forma sistemática se ha desarrollado por más de dos décadas único en América, que ya está en la agenda para el 2024. En segundo lugar, el obtener por tercera vez la acreditación del Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía, en esta oportunidad avanzar en un año más logrando los 4 años de acreditación de nuestro magíster, y un último hito no menos importante, la Escuela de Educación Especial en sus sedes en las ciudades de Curicó y Talca, fue sometida por cuarta vez a procesos externos de evaluación, en el cual la Comisión Nacional de Acreditación de Chile, acordó y decidió, que la Carrera de Pedagogía en Educación Especial, de la Facultad de Ciencias de la Educación, nuevamente y de manera consecutiva logra el máximo de años que puede optar una carrera de pregrado, el máximo de siete años”.


Además, en su mensaje, Lagos destacó lo siguiente: “Titularse, entonces, de la Escuela de Educación Especial de la Universidad Católica del Maule implica un gran orgullo, pero también una gran responsabilidad con una disciplina en constante cambio; una responsabilidad de actualización permanente y de autocrítica sobre la propia labor docente, teniendo siempre presente a los estudiantes y sus familias que mucho esperan de nosotros, porque las personas a quienes está destinada la labor de la educación especial requieren de apoyos educativos de toda índole,
La profesora Andrea Micaela Casanova Rojas recibió el reconocimiento como mejor rendimiento académico de la generación de graduados, y habló en representación de sus compañeros: “Mis primeras palabras son para nuestras colegas Bárbara Gutiérrez y Nazareth Urra, quienes han partido, pero vivirán eternamente en nuestros corazones. Los primeros días estuvieron cargados de esperanzas e ilusiones, también de temor frente al nuevo desafío, no obstante, poco a poco fuimos forjando vínculos y apoyándonos con tal de hacer más llevadero el proceso”.
La profesora Andrea Casanova agradeció el gran apoyo que les dieron los familiares, profesores, asistente de carrera y la toda la comunidad universitaria.
En otra parte de su emotivo discurso, la egresada expresó: “Colegas, que con un sentido especial de dedicación lograron alcanzar todo lo que se propusieron, quiero expresarles toda mi admiración y respeto, resaltando lo gratificante que ha sido este recorrido hacia nuestros sueños, les deseo que sean personas felices haciendo lo que les apasiona. Desde ya hace un tiempo hemos tomado nuevos rumbos, algunos ya se encuentran insertos en el sistema educativo realizando aportes significativos a la educación de niños y niñas, y otros continúan estudios de postgrado entusiasmados con la investigación y con aportar desde regiones a la ciencia de la educación y a la educación especial particularmente. Todo esto, gracias en gran medida a que esta casa de estudio nos abre nuevamente las puertas con programas de postgrados relevantes para perfeccionarnos y mejorar nuestras habilidades de investigación. Sea cual sea el camino que tomen, les deseo el mayor de los éxitos”.
Para finalizar, el rector UCM, Dr. Claudio Rojas Miño, les instó, en nombre de su Alma Mater, a consolidar, acrecentar y a ser siempre fieles a su vocación. “Recuerden que una vocación como la de ustedes requiere de cuidado y cultivo constante y para ello, les invito al trabajo, la reflexión profesional continua y al apego de los valores del Evangelio para que el Señor les ilumine en esta hermosa tarea”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *