COMUNALREGIONAL

Importante acuerdo firman Fundación Trekkingchile y la Sofofa

A la ceremonia asistieron importantes autoridades como: el Delegado Presidencial Regional Humberto Aqueveque Diaz, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Vivanco, la Directora subrogante de Sernatur, Andrea Espinoza, el Gerente de Educación de Sofofa, Pablo Kusnir Avendaño y el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández Vilos.

En la Casa Chueca Lodge, se efectuó este viernes, la ceremonia de firma de convenio entre la Fundación TrekkingChile y la Sofofa, para efectuar un curso práctico para profundizar conocimientos en el área del turismo aventura y de naturaleza, para los estudiantes de la carrera egresados del servicio turístico de liceos técnicos profesionales.
Con el apoyo de Carlos Silva de la unidad pedagógica de Sofofa y con vasta experiencia en educación técnico profesional, Fundación Trekking Chile elaboró un programa que pretende entregar competencias en el área del turismo de naturaleza y de intereses especiales.
Este nuevo convenio tiene tres objetivos centrales que son: desarrollar actividades de cooperación mutua que fortalezcan el desarrollo de la educación técnica y el turismo sustentable, contribuyendo al logro de los propósitos institucionales de ambas entidades, además de organizar conjuntamente un evento anual de difusión y de logros en el marco de la promoción de la educación técnica y del turismo sustentable y generar y ejecutar actividades de alternancia académica para estudiantes de la educación técnico-profesional en el marco de la promoción del turismo sustentable.


El programa de formación se denomina «Guías de Naturaleza» trabajado con la experiencia de la Fundación de más de quince años y el apoyo de Victor Vera que ha sido profesor de varias entidades educativas y experto en turismo de montaña y en la formación de guías en el ámbito de turismo de intereses especiales.
Mauricio Valiente coordinador y promotor de este proyecto indicó que en el aspecto pedagógico van a efectuar una evaluación por competencia, habrá una serie de temas que hemos transformado en módulos que van a ser evaluados en competencia y se va profundizar en la formación que tienen los estudiantes de las carreras técnico-profesionales, a los cuales se le entregar´pan elementos para que puedan desarrollarse como guías de naturaleza y además se les proporcionará las redes de contacto para que ellos puedan acceder, con prácticas profesionales gracias a una articulación con la Federación de Turismo de Chile. Y eso dándoles la posibilidad a que accedan a prácticas profesionales a lo largo de todo Chile», enfatizó.


Para el Gerente de Educación de la Sofofa, Pablo Kusnir, «en primer lugar, esto que se está firmando ahora, no pasa muchas veces, pasa poco, entre los representantes de los gobiernos los servicios públicos y los representantes del sector privado, los colegios, los daems, la empresa. Esto es un hito que lo vemos pocas veces. Es para partir optimistas. Lo segundo, es que la Sofofa tiene una vasta experiencia en la educación técnica. Administramos cinco liceos técnico profesionales de Santiago, y hemos acuñado un concepto bien importante donde el técnico todavía es visto como un maestro chasquilla, y por lo tanto, el concepto de técnico especializado andamos relevando a lo largo de Chile y para eso hay que cambiar mentalidades y trabajar en conjunto y ponernos todos a disposición desde lo que somos y lo que sabemos para que las cosas pasen», aseveró.
«Creo que con la Fundación Trekkingchile están todas las condiciones dadas para llevar a buen puerto esta iniciativa. Lo que hemos hecho, es diseñar un plan formativo que vamos a probar. Vamos paso a paso, por eso lo hemos hecho de manera acotada con liceos invitados. Además, viendo y retroalimentando lo que vayamos aprendiendo de este plan. Aquí lo que estamos dando es una oportunidad, de que el joven cuando egrese tenga más herramientas de decidir en libertad. Lo vamos a probar en un periodo acotado y vamos a poner a disposición de ustedes, sus resultados y que vean que esto perfectamente puede escalarse y salir de las comunas aledañas e irnos a otras comunas y encontramos con otros trekkingchile, y demostrar que, si aca se pudo esto se puede llevar a cabo. Es impresionante ver la calidad del trabajo que realizan y sobre todo la pasión y el amor que pone por la naturaleza y por el fomento del turismo en la región del Maule», acotó.
Para el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque esta iniciativa viene a corroborar que el trabajo en equipo con todos y todas es perfectible y rinde sus frutos. «Nos ponemos de acuerdo todos,- señaló- avancemos en una estrategia a largo plazo , pero pensando sobre todo que el turismo que puede ser una salida para esta región. Lo que están haciendo en la Fundación Trekkingchile, es perfeccionando a través de la educación a operadores turísticos con la experiencia de uno de los operadores turísticos más reconocidos del país como es Franz Schubert. Si vamos a estudiar turismo, que mejor que esta sala de clases que no la tiene en otras regiones. Hay un compromiso de este Gobierno de apoyarlos, porque de verdad, todo lo que hacen para nuestra sociedad maulina es tremendo por la diversidad de cosas y que contribuyen al desarrollo de la región», puntualizó.
Para la Seremi de Economía, Fomento y Turismo Javiera Vivanco, es «una excelente instancia porque si bien esta es una alianza entre privados, y en mas meritos de ustedes que de nuestras gestiones, estamos agradecidos por estar presente, porque tenemos el compromiso de seguirlos apoyando en el tema turístico y estamos trabajando fuertemente en lo que es, la estrategia nacional de Turismo. La idea es poder trabajar con toda nuestra energía y sacar adelante al Maule como un destino turístico en su totalidad», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *