COMUNALREGIONALTalca

Fundación Trekkingchile efectuó simbólica plantaciónde árboles nativos en el Colegio Las Rastras

Casi al finalizar la semana, Fundación Trekkingchile efectuó en el Colegio Las Rastras en Talca, una simbólica plantación de árboles nativos como una forma de compensar la huella de carbono.
«Diario Maule Hoy», estuvo presente en esta iniciativa, efectuada junto a los jóvenes estudiantes del dicho establecimiento, sus padres y apoderados, sus profesores y su director Enrique Espinoza, quien precisamente resaltó la importancia de este tipo de actividades.
«Como institución estamos en una primera etapa de formación y vamos a cumplir recién tres años, pero ya con una población de estudiantes de 850 alumnos. Estamos trabajando para crear una cultura de cuidado del medio ambiente en ellos, en nuestros jóvenes, y también en nuestro equipo de funcionarios, que en algún momento nos permita lograr la certificación medio ambiental desde las organizaciones que trabajan estos aspectos. Nos gustaría en un par de años más, ser un colegio que se identifique por contar con un sello que nos señala que somos un colegio que protege el medio ambiente. Dentro de nuestro curriculum y de los proyectos que trabajamos con nuestros jóvenes, estos elementos están considerados en las asignaturas y se cruzan entre sí, para trabajar temas desde el lenguaje, el inglés y las ciencias, incluso desde la educación física, con temáticas que tienen que ver precisamente, con el cuidado del medio ambiente. En eso estamos y lo consideramos un gran desafío», sostuvo el director.


En seguida agradeció este regalo que la Fundación Trekkingchile le ha hecho al colegio con 17 árboles nativos que fueron plantados en el patio interior del recinto estudiantil. «En nombre de mis estudiantes y de nuestros funcionarios de la comunidad educativa del colegio, – añadió- en nombre de nuestros padres y madres, les damos las gracias. Estamos muy agradecidos de este esfuerzo que ustedes hacen, y por supuesto, que queremos conocerlos más y ojalá que lleguemos en un plazo muy próximo, a establecer una red de contactos entre ustedes y nosotros en beneficio de la formación de nuestros jóvenes», aseveró.
Felipe Parada, en representación de los emprendedores turísticos del Maule, explicó que «la motivación de esto, nace de un grupo de emprendedores y es para canalizar toda la energía de la sustentabilidad al territorio pehuenche, los queñes, achibueno, y se origina desde la creación de la Guia del Turismo Sustentable del Maule, y como Ruca Andes apoyamos esta causa al cien por ciento, porque plantar árboles es plantar vida», subrayó.
Ingrid Morgan, embajadora de la Fundación Trekkingchile, y además, integrante del Centro de Apoderados del Colegio Las Rastras, sostiene que, «me gusta mucho el espíritu que tiene este establecimiento en el cuidado del medio ambiente, para que así nuestros chicos gracias a este taller, intensifiquen su formación en el cuidado de la Naturaleza y puedan además, conocer y visitar las instalaciones de la Fundación Trekkingchile y trabajar en colaboración», puntualizó.
Franz Schubert, presidente de la Fundación Trekkingchile indicó que «esa sinergia que tenemos aquí en Turismo Sustentable con 53 empresarios apoyando el primer colegio y comenzando las plantaciones de árboles nativos con 17 plantas, es destacable. Si cada niño del Maule plantara un solo arbolito, y eso lo repitieran cada año, dentro de pocos años podremos cambiar Talca completamente y de una manera simple y fácil de financiar. Al final, todo es simplemente pura voluntad ecológica « .
Acerca de la Guía Turística Sustentable del Maule que debutó en digital esta semana por las redes sociales, Schubert dijo que estaba muy contento por la alta recepción de parte del empresariado turístico regional.
«Es el primer año con 53 empresas y es casi seguro que dentro de un año, serán unos cien asociados y vamos a crecer. Eso significa automáticamente que el medio ambiente tiene más chance y más futuro, porque para nosotros en el sector turístico, se requiere de una naturaleza nativa, intacta, linda y hermosa, y que cuente también con el apoyo e interés de los niños y jóvenes».


También destacó que existe la posibilidad de que, esta guía sea traducida próximamente al inglés.
«Actualmente el turismo internacional está bajando a un veinte por ciento menos que antes de la pandemia, pero van a llegar tiempos mejores y obviamente sería muy buena herramienta, traducir la guía al inglés, pero eso paralelamente, a la educación de los guías regionales, porque si ellos después no hablan el idioma de los turistas, puede ser que nadie esté ahí para atenderlo. O sea, son varios pasos simultáneos que tenemos que caminar.
Respecto al convenio de Fundación Trekkingchile con la Sofofa, Schubert adelantó que «hubo una reunión online esta semana con ambas partes y lo único que está faltando ahora, es la organización con los tres colegios ya inscritos que son : Licantén, Curicó y Osorno, y ojalá que dentro de Septiembre, podamos comenzar con el primer curso de guías de turismo en la naturaleza, al nivel nacional y en la región del Maule», concluyó.
Oriel Muñoz, director de la Fundación Trekkingchile resaltó, la importancia de estar plantando árboles en el Colegio Las Rastras, «estamos entregando una pequeña donación de árboles, por lo que nos motiva aún más, en nuestros propósitos sustentables. Es un trabajo grato de cooperar con el medio ambiente y poder hacer este pequeño gesto de incentivar a los niños y jóvenes de poder continuar con nuestras iniciativas y mejorar nuestro medio ambiente». Adelantó que, las próximas semanas la Fundación continuará trabajando y «tenemos bastantes proyectos en carpeta, ya que estamos en la instancia de seguir creciendo. Vamos a preparar guías y gente especializada que cuide el medio ambiente. Respecto al debut esta semana de la Guía Turística Sustentable del Maule dijo que, está muy contento «porque se logró juntar tanto empresario en solo tres reuniones en un salón lleno y del orden de 50 personas, es realmente fabuloso, cosa que, en el mundo privado es muy difícil hacerlo y sobretodo en personas que tienen hoteles, restaurantes y ofrecen algún producto.
«Para mi – agregó- eso es muy significativo, porque estamos logrando poder trabajar en conjunto.
Uno de los hijos de Franz, Michay Schubert señaló que, esta clase de iniciativas es muy importante porque «en un tiempo más, me va a tocar guiar a esta Fundación y para mi en años jóvenes, es importante verlo como funciona en terreno. Respecto a la Guía que nació como una idea para aglutinar a todos los emprendedores turísticos del Maule, el joven destacó que, «es super importante, porque yo creo que la gente quiere al Maule, pero no sabe como cambiarlo, entonces es bueno que le muestren como hacerlo. Y eso, a través del turismo sustentable», indicó.
María Pia Bascuñan, alumna de octavo año básico del Colegio Las Rastras, opino que, le parece una buena iniciativa «ya que nosotros debemos estar informados de todo lo que es el medio ambiente y cómo nos ayuda a nosotros. La Naturaleza nos da vida», subrayó.
Joaquín Rojas del octavo año básico, confesó que, se unió al taller porque fue la mejor opción que encontró. El programa es valioso porque posiblemente ahora esta pequeña plantación no sea mucho, pero en cincuenta años más, va a ser algo increíble», acotó.
Sebastian Nogues del primer medio dijo que , «con esta plantación de árboles nativos ayudamos a la Naturaleza. Yo me comprometo a cuidarlos y a echarles agua para que crezcan. Es muy importante para nuestra vida tener árboles, porque el oxígeno está más limpio y es más lindo para el paisaje. Para combatir el cambio climático, hay que plantar árboles», sostuvo.
Juan Ludert del octavo año básico, es «muy importante plantar árboles para seguir viviendo». Es bacán porque estamos dando vida. Sería lindo comprobar en veinte años más, que estos árboles los plantamos nosotros», reiteró el alumno, al concluir la simbólica plantación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *