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Se viene el tren más rápido de sudamérica entre Santiago y Chillán

Las nuevas maquinarias serán las más rápidas y modernas de Sudamérica y serán parte del único servicio de larga distancia de trenes actualmente disponible de manera regular.
Estos nuevos trenes son parte de una inversión total de 70 millones de dólares que EFE destinó a las nuevas máquinas ferroviarias confeccionadas en China por la empresa CRRC Sifang.
Los nuevos trenes comenzarán procesos de calibración y pruebas que se extenderán por un período estimado de seis meses, lo que permitirá contar con ellos en operación durante el tercer y cuarto trimestre de 2023.
Con una velocidad máxima de 160 kilómetros por horas, estos trenes de origen chino, permitirán conectar la Región Metropolitana con Chillán en 3 horas y 40 minutos, 80 menos de lo que hoy demora el servicio con trenes actuales.
Las mejores prestaciones de circulación de los nuevos trenes y menor costo de mantenimiento permitirá ofrecer 12 servicios diarios (6 por sentido. Actualmente son 3 por sentido y en el verano, 4 por sentido).
Los trenes tienen una capacidad de 238 pasajeros sentados y tendrán dentro de su cobertura a 4 regiones: RM, O’Higgins, Maule y Ñuble. De esta manera aumenta de poco más de 315 mil pasajeros transportados en 2022, a cerca de 800 mil una vez que se encuentre en plena operación.
Se espera que el total de los seis trenes adquiridos se complete a mediados de este año, con la llegada de las cuatro máquinas restantes.
Puertas automáticas de acceso y a nivel, diferenciándose de los actuales equipos (que utilizan escaleras para el ingreso de pasajeros).
Baños con accesibilidad universal (los cuales no operan bajo ese estándar en los equipos actuales)
Espacios acondicionados para sillas de ruedas para personas con movilidad reducida (PMR), mejorando niveles de accesibilidad.
Espacio de cafetería y máquinas de auto servicio a bordo.
Acomodaciones para bolsos, maletas u otros bultos (maleteros sobre los asientos, en los extremos de los coches, etc.), aumentando espacio disponible sobre esa materia.
Asientos reclinables (hoy, en el servicio actual los asientos más económicos no se reclinan)
Sistemas de información a pasajeros mediante pantallas LED de información y sistema de sonorización que permiten informar en tiempo real las condiciones del viaje, similar al servicio aéreo.
Cambio de modo de alimentación de energía para la tracción del tren. Modo eléctrico y diésel de forma automática (trenes bimodales o BMU), ante fallas del sistema de alimentación eléctrica, lo que incrementa su fiabilidad.

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