COMUNALREGIONAL

SEC Maule y Seremi de Energía recuerdan los cuidados que se deben tener al comprar y usar estufas en los hogares

Personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles realizó una fiscalización en el comercio local para verificar que las estufas eléctricas, a gas y a parafina cuenten con el respectivo SELLO SEC que acredita su uso seguro. En la actividad participó la Seremi de Energía, Erika Ubilla, el Director Regional de SEC Maule, Vicente Marinkovic, y la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González.
Debido a la llegada de las bajas temperaturas en la Región del Maule, personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se dirigió hasta la tienda Homecenter de Linares para fiscalizar la venta de estufas eléctricas, a gas y a parafina; actividad en la que participó el Director Regional de SEC, Vicente Marinkovic; la Seremi de Energía, Erika Ubilla, y la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González.
El objetivo fue verificar que sólo se estén comercializando productos que cuenten con la certificación del SELLO SEC, distintivo que acredita que éstos han sido sometidos a pruebas para un uso seguro en las viviendas.
Al respecto, el Director Regional de SEC Maule, Vicente Marinkovic, señaló que “estamos realizando una serie de fiscalizaciones en toda la región porque sabemos que las familias ya están buscando formas para calefaccionar sus hogares y queremos que lo hagan de forma segura. Es importante, primero, comprar siempre en el comercio establecido y que los productos cuenten con su SELLO SEC, ya que éste acredita que están aprobados para su uso seguro en nuestro país”.
Asimismo, la Seremi de Energía de Maule, Erika Ubilla, expresó que “las temperaturas bajaron y es importante verificar en terreno que los artefactos cumplan con la normativa vigente. Llamamos a la ciudadanía a hacer una compra responsable y que cuando adquieran un equipo de calefacción venga con su SELLO SEC, que es la garantía de seguridad de los productos”.
Por otra parte, la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González, dijo que “queremos que la ciudadanía pueda pasar un invierno tranquilo, por lo que hacemos un llamado a que hagan un uso responsable de los artículos de calefacción. Primero, que compren productos certificados y también que tomen medidas de cuidado durante estos días, que hagan mantención a sus estufas y estén atentos al uso de la electricidad por el aumento de la demanda en este período”.
USO SEGURO DE ESTUFAS
Durante la actividad, las autoridades regionales aprovecharon también de entregar consejos a la comunidad para evitar accidentes en los hogares al momento de usar las estufas durante este invierno.
Para empezar, señalaron que los artefactos a parafina deben ser encendidos y apagados fuera de casa, salvo que posean un sistema automático. Y, en el caso de los equipos a gas, hay que verificar la fecha de vencimiento del regulador y el flexible, los que deben estar en buen estado y poseer también el SELLO SEC vigente.
También las familias deben adoptar medidas que permitan una correcta ventilación de las viviendas mientras las estufas a gas o parafina estén en operación, reiterando que no se recomienda ubicarlas en baños, dormitorios o cocinas. Además, si se va a conectar una estufa eléctrica a un alargador – o “zapatilla” – no se recomienda sobrecargarlo.
Las autoridades recordaron finalmente que los artefactos que ya estén operando en los hogares deben someterse a revisiones para verificar su correcto funcionamiento, lo que puede realizarse con el servicio técnico de cada marca o con personal autorizado.
Cabe destacar que en el sitio www.sec.cl, la comunidad puede revisar una serie de recomendaciones ingresando a la sección “Consejos para Calefacción Segura” para conocer más sobre el uso seguro y responsable de las estufas.
Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, lo que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *