COMUNALNACIONALREGIONAL

Activista Maulina participó en el Foro sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en las Naciones Unidas

En una actividad organizada por las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, la activista ambientalista Catalina Santelices Brunel ha llegado a exponer la realidad latinoamericana y la de Chile frente a las demás naciones.
Ella es parte de la sesión «Amplificar las Voces de los Jóvenes para un Futuro Urbano Sostenible: Liderando el Camino Hacia la Recuperación» en torno al ODS11: Ciudades y Comunidades Sostenibles dentro del ECOSOC Youth Forum 2023. Este evento es el mayor foro mundial de las juventudes para la revisión de medio término de la Agenda 2030, y es organizado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
La joven estudiante de abogacía detalló a «Diario Maule Hoy» que «estuvimos durante 3 días con juventudes de todas las regiones del mundo para debatir y aprender sobre los avances en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente los 6, 7, 9, 11 y 17.
De la misma forma, Santelices sostuvo que «estoy muy agradecida de la oportunidad y soy consciente del privilegio que significa ser parte de este tipo de espacios una vez más, espero cumplir de la mejor manera con la misión de -al menos intentar- representar de mejor manera a las juventudes de América Latina, y una vez más a mis @latinasforclimate».
Cabe destacar que Latinas For Climate es una red de jóvenes feministas por la justicia climática interseccional en América Latina y el Caribe.
Respecto a los foros, «Cata» en un perfecto inglés, desarrolló exposiciones muy determinantes respecto a la realidad ambiental, las necesidades y prioridades que nos preocupan. En una sala repleta de representantes de todo el mundo, la joven activista expuso los cambios a los que se ha visto expuesto nuestro país respecto al desarrollo sostenible y la crisis climática.

Desde el pasillo de Derechos Humanos en la ONU, la ambientalista maulina sostuvo a nuestro matutino que estaban muy preocupados «por el nivel de traspasos de Naciones Unidas y el nivel de incidencia real, respecto a este foro, por que, que tanto estamos siendo escuchados y que influencia hay en estos espacios en el OS11 como en el panel de Climate Worlds. Resalta que en la sesión latinoamericana, hubo muchísimos encuentros y diálogos interesantes y efectuamos distintos contactos con gente de nuestra misma región para poder trabajar juntos en implementar los OS y tomar acciones ambiciosas y con perspectivas de derechos humanos y de género», concluyó.
Además, Santelices participó hace una semana en las reuniones de la Segunda Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú en Buenos Aires, Argentina, donde se busca elegir al comité de cumplimiento y avanzar con ello a la implementación y los tratados con los diferentes países que suscribieron el acuerdo. Chile presentó en esta ocasión, los avances en la implementación del Acuerdo de Escazú tras la ratificación del mismo por el Presidente Gabriel Boric, Los ejes principales se han basado en difusión, capacitación y gestión dentro de las capacidades actuales. Además, existe un plan de implementación de aquí al 2024, compuesto por ocho etapas que incluyen toda la institucionalidad ambiental ( Ministerios, Superintendencia, juzgados, etc). Todo esto con el objetivo de avanzar en la democracia ambiental en materias de acceso a la justicia, información, participación pública y protección de los defensores de los derechos humanos.
El Comité de Apoyo a la Aplicación y cumplimiento fueron electos: Mariana Biengio de Uruguay, Carole Stephens de Jamaica, Ruta Joseph-Olivetti de Granada, Patricia Madrigal de Costa Rica, Guillermo Acuña de Chile, Félix Wing de Panamá y Andrés Nápoli de Argentina.

Deja una respuesta