COMUNALREGIONAL

Superintendencia de Bomberos Maule emite comunicado tras intoxicación de voluntarios en medio de un incendio de bodega

COMUNICADO:
Estimada Comunidad Bomberil y civil, este Superintendente en representación del Directorio General, ha creído necesario informar sobre la situación acaecida el día de ayer por parte de nuestros voluntarios en el desarrollo de una emergencia, que fue informada por diversos medios de comunicación y que a provocado la preocupación de autoridades políticas, civiles, organizaciones, personas y por supuesto de los Bomberos en general.
Ayer sábado 29 de abril del presente año, siendo las 16:29 hrs. La central de alarmas y telecomunicaciones despacho un incendio estructural en ruta 5 sur, kilómetro 266, viña Golf. Al arribar la primera máquina, informa que se trata de una bodega que ardía en fase de libre combustión, trabajando las unidades B-0, B-1, R-1, B-4, BH-5 y Z-5.
Una vez declarada la situación controlada (19.58 hrs.) se produce una reignición, rápidamente nuestros voluntarios comienzan a realizar tareas de supresión comenzando a sentir sintomatología de mareo, fatiga, náuseas, dificultad respiratoria entre otras, haciendo presumir la presencia de algún elemento desconocido en combustión, razón por la que se da la orden de no continuar el trabajo y replegarse. Inmediatamente el Comandante a cargo solicita la presencia de personal de salud y a Carabineros.
Consultando nuevamente a personal de la empresa que elementos habían al interior de la bodega entregando diversa información confusa y contradictoria, distintas a las iniciales que se trataba de solo cartones en el interior, arribada la ambulancia, se presta atención de salud a los 10 Bomberos afectados, 07 de la Primera Compañía y 03 de la Quinta Compañía, mas dos civiles, que se vieron afectados por los productos de la combustión de materiales desconocidos, siendo trasladados todos al Cesfam de Maule, en dicho lugar una vez atendidos por personal de salud fueron dados de alta y derivados a sus domicilios bajo el diagnostico de “Otras afecciones respiratorias debido a inhalación de gases, humos, vapores y sustancias Químicas”. Se presume que al interior de la bodega antes mencionada se pudiese haber almacenado algún tipo de elemento químico no determinado, lo que no ha sido confirmado ni descartado hasta el momento del presente comunicado por la autoridad sanitaria. Los antecedentes de lo sucedido ya se encuentran entregados a las autoridades correspondientes quienes se encuentran realizando diversas diligencias con el fin de esclarecer los hechos.
Como Cuerpo de Bomberos, repudiamos este hecho en donde no existe información clara por parte de la afectada, no pudiendo descartar aun efectos retardados en todos nuestros Bomberos participantes producto de la exposición, institucionalmente ya se ha ordenado una investigación interna, con la única finalidad de buscar medidas de mitigación para el bienestar de nuestros Voluntarios y evitar en la medida de lo posible este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir. Por último, reiterar el irrestricto compromiso como institución de seguir salvando vidas, bienes y protegiendo el medio ambiente, cada vez que alguien lo necesite, manteniendo el compromiso indeleble que cada voluntario tiene con nuestra comunidad.
Sixto Ortiz Montecino. Superintendente cuerpo de bomberos Maule.