Exitosa segunda demostración de habilidades técnicas tuvo el Centro Educativo Salesianos
En el Centro Educativo Salesianos de Talca, se llevó a cabo la segunda demostración de habilidades técnicas que congregó a alumnos, docentes, empresarios y colaboradores de este prestigioso centro educativo bosconiano.
Su rector Reinaldo Castro, nos descubrió el significado que tuvo esta iniciativa para esta conocida institución educativa.
¿Cuál es la importancia que tuvieron estos dos días de muestra, con los trabajos e iniciativas de las especialidades que tiene el colegio?
«Estamos dentro del contexto de la Semana técnico- profesional, y una de las actividades que desarrollamos es la Competencia de Habilidades Técnicas, de las cinco especialidades que tenemos en el Centro Educativo. que son: Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad, Gráfica y Electrónica. En la inauguración, estuvieron invitados los empresarios que nos colaboran , especialmente en el Consejo del Asesor Empresarial, entidad que formamos el año pasado, por lo tanto, cumplimos un año con ellos y ha sido muy valioso este intercambio también de experiencias, porque estamos reforzando lo que es la alternancia, en el sentido pedagógica con una institución como INACAP y la alternancia laboral, con los distintos empresarios donde los estudiantes, antes de terminar cuarto medio, van a la empresa y efectúan una experiencia como de pre-práctica. Por lo tanto, cuando ya salen de egresados pueden continuar su proceso y terminar ahí su formación técnico-profesional».
¿ Cómo ha sido el desafío que ha tenido en este año de esfuerzos, donde ya se ven óptimos resultados?
«Actualmente, estamos esforzándonos para poder tener el equipamiento que la industria 4.0 necesita, y no solamente nuestros estudiantes se forman en la técnica, sino también en el crecimiento espiritual y un crecimiento en lo académico. Formamos a la persona integral, no solamente al técnico, y la intención es que, se puedan ellos también desenvolver, en el mundo laboral en la educación superior y en la educación para la vida».
¿Cuáles son las fechas más importantes que vienen después de esta iniciativa?
«Después de esta semana técnico- profesional, viene el proceso del cierre en este segundo semestre de tres especialidades que están en la alternancia pedagógica con INACAP, y también los estudiantes hacia el mes de octubre, cierran el proceso de la alternancia laboral, para que, en la quincena de noviembre, se realice la ceremonia de egreso para los alumnos de esta generación, y la generación egresada el año pasado, tengan su proceso de titulación».
¿Cuándo será el proceso de admisión en el Centro Educativo Salesianos?
«Nos relacionamos con el sistema de admisión escolar nacional, por lo tanto, en agosto es el tema de la inscripción, y en diciembre, una vez que nos lleguen las nóminas, efectuamos el proceso de matrículas», enfatizó.
Lucas Olave, es el encargado del sector productivo del Área Eléctrica que convoca a dos especialidades en el Centro Educativo, y en relación a la actividad efectuada esta semana, estuvo colaborando con la organización de esta segunda demostración de habilidades técnicas de la institución.
¿En qué consistió en esta ocasión esta muestra de habilidades técnicas?
«Nosotros tenemos cinco especialidades del área industrial, entonces todas ellas, hacen una muestra de lo que nuestros estudiantes aprenden o adquieren en el interior de cada una de nuestras dependencias».
¿Está dirigido a los empresarios de la región?
«Exactamente, principalmente para colaborar y también tenemos dos visiones. Una es mostrar netamente lo que nuestros estudiantes aprenden , ya sea en lo técnico y en la habilidades de comunicación. Ellos tienen que entregar información. Y también lo vemos como un objetivo de preparación para las competencias nacionales y posiblemente mundiales, de lo que es la demostración de habilidades técnicas, ya que hemos participado internacionalmente en dos ocasiones, una en Alemania y otra en Austria y a nivel sudamericano. La idea de esto, es sacar la sala de clases tradicional que es en una dependencia cerrada y exponer a nuestros estudiantes distintas competencias».
Luis Saavedra Rojas, coordinador del área técnico-profesional del Centro Educativo Salesianos de Talca, respondió también nuestras preguntas.
¿Cuál es tu visión respecto a lo que han logrado en un año de actividades?
«Hay una visión a nivel general del área técnica, de generar proyectos de inversión en tecnología de última generación. Cual más, cual menos, dentro de sus especialidades, ha visualizado que es lo que se proyecta y hemos tratado este año, de hacer varios proyectos de inversión. Va a probar el equipo económico del Centro Educativo, entonces, ha sido algo super interesante y satisfactorio para el área técnica, para los profesores, por supuesto, que al final, todo esto va en beneficio de nuestros estudiantes, tener esta tecnología que se puede visualizar hoy día aquí en esta demostración de habilidades técnicas».
¿Cómo ha sido el apoyo de los empresarios?
«Partimos muy sutilmente el año pasado como una marcha blanca, en relación a crear un proyecto de aprendizaje en alternancia laboral. Este año como hemos generado varios convenios de colaboración, le hemos hecho el planteamiento de lo que pretendíamos nosotros con este proyecto de alternancia laboral. Hemos tenido una acogida muy buena de parte del mundo empresarial. Hoy día tenemos muchos alumnos practicando el conocimiento que aquí adquieren en la realidad de una empresa como tal».
¿No es prematuro pensar que la próxima vez, podrían ser integrados varias instituciones que también trabajan en el ámbito técnico profesional?
«El primer año lo hicimos más bien leve, pero no por ello, menos relevante. Este año ha sido un año mucho mayor y lo que tú planteas, estamos también en esa concordancia. O sea el próximo año estamos conversando con instituciones de educación superior, a ver si pudiéramos efectuar algo combinado, entre el mundo de la educación superior y nosotros, para generar unas muestras técnicas , y obviamente, efectuar un avance en cada uno de los estudiantes de cada de las instituciones. Así que, tenemos proyectado eso. Y agradecer también a la empresa, porque nos ha colaborado bastante en la adquisición de tecnología , ya sea en los proyectos y por el conocimiento que tienen del centro educativo, nos han hecho unos precios razonables en esos aspectos, así que, estamos bien agradecidos», concluyó.