COMUNALCuricóREGIONAL

SAG realiza muestras en terreno de Escuela Balmaceda de Curicó para identificar plaga de termitas

La jornada de este jueves, la directora comunal de educación, Paulina Bustos, a petición del alcalde de la comuna, Javier Muñoz, realizó una visita técnica a las dependencias de lo que fuera la Escuela Balmaceda, en la que permitió conocer el estado en que se encuentra el terreno debido a una eventual plaga de termitas, lo que estaría provocando inquietud por parte de la junta de vecinos del sector Luis Cruz Martínez, quienes ven con preocupación la reconstrucción en el lugar.
Al respecto, las autoridades encabezadas por la Directora del Daem, Paulina Bustos y el Director de SECPLAC de la Municipalidad de Curicó, Sergio Celis junto a una comitiva de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, constataron la presencia de un tipo de larvas, situación que se está monitoreando para ver los pasos a seguir y confirmar la existencia de este tipo de insectos. Ello, con el fin de que el laboratorio con las muestras, pueda corroborar la existencia e identificar la especie de la plaga de termitas.
En este sentido, el director provincial del SAG, Eduardo Araya confirmó que en la superficie habita un tipo indeterminado de larvas y que las muestras se irán a laboratorio. “El servicio agrícola y ganadero, con sus funcionarios realizó la inspección física dada su experiencia, habría presencia, habría daño de termita acá en la escuela. Se va a realizar un análisis en el laboratorio de entomología regional, lo que va a determinar finalmente la presencia o no de termitas y va a identificar la especie específica de la termita que estaría presente acá, hay larvas, pero la función del SAG llega hasta determinar la especie individualizar la especie, aproximadamente entre 4 a 5 días hábiles”, sostuvo.
En tanto la directora Daem Paulina Bustos, tras la visita, se mostró esperanzada en que los resultados del laboratorio sean favorables para llevar a cabo una pronta recuperación de la recordada Escuela Balmaceda. “La presencia del SAG acá es para tener certeza de que si se puede o no realizar esta reconstrucción, porque yo creo que en eso hay que ser muy responsable y ellos lo han sido, por eso me pidieron que coordináramos la presencia del SAG acá, con la finalidad de poder tener certeza de que hoy día lo que pueda haber presencia de alguna termita, permita o no la reconstrucción de este colegio. Yo esperaría que se pudiera reconstruir, porque es el sueño anhelado de muchas personas que pasaron por este colegio tan emblemático, pero a veces ante lo imposible nadie está obligado, entonces nosotros vamos a esperar lo que digan los expertos, que yo creo que esa es nuestra responsabilidad y en esta caso es el alcalde y la gobernadora quienes tienen que tomar la decisión final”.
Cabe recordar, que la estructura de la que fuera la Escuela Balmaceda, considerada monumento histórico, se encuentra en etapa de una posible reconstrucción, ya que en los próximos días, según manifestó la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, este proyecto entrará a tabla para el Consejo Regional y llevarlo a votación para obtener los recursos y llevar a cabo la tramitación para dicha reconstrucción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *