COMUNALREGIONALTalca

Se efectúo certificación ambiental de Establecimientos Educacionales del Maule

En una ceremonia efectuada en el Salón de la Gobernación Regional, se efectuó la ceremonia de certificación a 42 establecimientos educacionales de la región del Maule, que cumplen con el nivel otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente.
La Seremi de Medio Ambiente Daniela de la Jara, recordó en la ocasión, que: «el sistema de certificación ambiental de establecimientos educacionales, es una política pública que pretende instalar las temáticas ambientales a los curriculums de los colegios y también generando estrategias internas en las distintas comunidades educativas, para favorecer la instalación de la conciencia ambiental, que es el objetivo primordial de nuestro Ministerio de Medio Ambiente».
«En esta oportunidad, acompañaron el acto, representantes de 42 establecimientos educacionales. Estamos entregando certificaciones ambientales para establecimientos que han llegado a la nivelación media, básica y también de excelencia. Respectivamente, tenemos 18 establecimientos educacionales que han recibido la certificación básica, 16 que han recibido la certificación media y 8 que van a recibir el reconocimiento de estado de excelencia», determinó la autoridad.
Del mismo modo, ella argumentó las acciones que permiten obtener este reconocimiento : «el proceso de certificación es voluntario, por lo tanto es muy relevante. Es una certificación que entrega nuestro Ministerio de Medio Ambiente que requiere del cumplimiento de una serie de estrategias y requisitos internos. Se realiza una suerte de auditoría que se va monitoreando en el cumplimiento de estos procesos, y que permiten ir identificando los avances en la materia. Y por eso, es que se divide entre aquellos que llegan a un nivel básico, medio o de excelencia. Esa es evidentemente la medida, en que vamos aumentando en el nivel de exigencias y los requisitos son más estrictos. Es por eso que, cada vez que nosotros asumimos que hay un colegio que ya ingresa a la certificación básica, nos permite presumir que va a seguir avanzando y escalando en las distintas estrategias y ojalá llegue a la certificación de excelencia», aseveró.
«El objetivo de esta política pública que es colaborativa, es generar ciudadanos más conscientes respecto a los temas ambientales, establecer estrategias y un conocimiento en los distintos estudiantes, pero también en la comunidad educativa en general», añadió.


Para los colegios que todavía no se unen a esta estrategia, la seremi insistió en que: «Nuestro interés como Ministerio del Medio Ambiente es que el mayor número de establecimientos educacionales establezca esta estrategia medioambiental al interior de sus comunidades. Es por eso, que realizamos el llamado e invitamos a todos los establecimientos desde el nivel básico y parvulario hasta la enseñanza media, para que tome contacto con nuestra Seremi de Medio Ambiente, e iniciar el proceso de certificación ambiental correspondiente».
Respecto a los episodios críticos en calidad de aire, y ya con la primer pre emergencia para la ciudad de Talca y Maule, la Seremi recalcó que rige «la prohibición de emitir humos visibles desde sus viviendas, desde las 18: 00 horas , hasta las 06:00 de la madrugada, del día siguiente. Esta es una medida establecida en el Plan de Descontaminación Atmosférica que tiene por objeto, disminuir la cantidad de contaminantes que se encuentran en la atmósfera porque generan un prejuicio comprobado a la salud de las personas. Es por eso que, el llamado es a cumplir esta prohibición y recordar que, la industria y el comercio también tienen restricciones asociadas a esta declaración de pre emergencia. Existen algunos artefactos de calefacción que están prohibidos en su utilización como son : las chimeneas de cielo abierto, salamandras, estufas hechizas, estufas simples o de una cámara. Por eso, hacemos el llamado a las personas para tomar conciencia respecto del impacto de la utilización de algunos artefactos de calefacción al interior de sus hogares. Recordemos que hay una contaminación intra domiciliaria y que también nos afecta directamente», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *