COMUNALREGIONAL

Instituciones y empresas maulinas se suman a estrategia «lugares de trabajo promotores de salud» (ltps)

Seremi de Salud Maule desarrolla programa de mejoramiento para los trabajadores y trabajadoras, potenciando conductas que favorezcan hábitos de alimentación saludable, actividad física, factores protectores psicosociales y salud ambiental al interior de sus empresas. Es así como un importante número de empresas e instituciones públicas, se sumaron a la estrategia «Lugares de Trabajo Promotores de la Salud», instancia que se retoma, viéndose interrumpida por la Pandemia Covid-19.
Esta actividad contó con la presencia y participación de la Seremi de Salud, Gloria Icaza, Maribel Torrealba, Seremi del Trabajo y Previsión Social y representantes de las empresas e instituciones públicas participantes.
Las entidades y empresas que se sumaron a esta estrategia son: Instituto Aiep, Copefrut Linares, Embonor Talca, Cesfam Las Américas y Faustino González de Talca, Cesfam Juan Carlos Baeza de San Clemente y los Cesfam de Rauco, Vichuquén, Villa Prat y de Sagrada Familia.
Gloria Icaza, Seremi de Salud de la Región del Maule, señaló que: «Hoy, es un hito muy especial, donde estamos firmando convenios con distintas empresas e instituciones públicas, para que posteriormente les entreguemos un sello como lugares de trabajo promotores de la salud». Esta es una iniciativa que lleva un par de años en el Ministerio de Salud, sin embargo, nuestro gobierno a querido hacer una revisión y actualización de las pautas, con esto buscamos y queremos que los sitios de trabajo sean espacios donde se promueva la salud de las y los trabajadores», puntualizó la Seremi de Salud.
El trabajo puede ocasionar enfermedades, si los trabajadores se desempeñan en condiciones dañinas para la salud, su formación es inadecuada, o carecen del apoyo de sus compañeros. En contrapartida, el trabajo puede ser origen del desarrollo personal y de la mejora de las habilidades personales. Los lugares de trabajo han cambiado considerablemente en las últimas décadas, no solamente con la automatización, sino también con el incremento de modalidades diferentes de trabajo, por ejemplo, trabajo a honorarios o las posibilidades de trabajar a distancia. Estas tendencias afectan las formas de trabajar y enfermar de las personas.
«Esto, es una iniciativa muy importante y fundamental para el Gobierno de Chile del Presidente Gabriel Boric, ya que nuestro foco principal está en que los espacios de trabajo sean seguros, sustentables y armónicos. Siempre pensando en el bienestar de las y los trabajadores», señaló Maribel Torrealba, Seremi del Trabajo y Previsión Social.
Por su parte, Sebastián Durán, Copefrut Linares, en relación a esta firma de convenios, señaló: «Es un hito muy importante para nosotros como empresa, ya que estamos renovando este compromiso, ya que buscamos generar una cultura referente a la salud ocupacional y la salud mental de nuestros trabajadores».
Lugares de Trabajo Promotores de la Salud, es una estrategia que identifica el lugar de trabajo como un entorno favorable para desarrollar planes de promoción y prevención de la salud, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores. Y busca que los sitios donde las personas laburan, se conviertan en un lugar que promueve el bienestar familiar y social de las y los trabajadores, a través de la protección de los riesgos físicos, ambientales y psicológicos, estimulando su autoestima y el control de su propia salud y del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *