COMUNALNACIONALREGIONAL

MINUTA INFORMATIVA para la ELECCIÓN del CONSEJO CONSTITUCIONAL

El Gobierno de Chile ha dispuesto un conjunto de medidas para que las y los ciudadanos ejerzan su derecho a voto este domingo 7 de mayo de manera segura, tranquila y en orden.
Plazo de propaganda electoral: El jueves 4 de mayo a la medianoche terminó el plazo para efectuar propaganda electoral con ocasión de la elección a miembros del Consejo Constitucional.
La infracción a la normativa podrá ser sancionada con multa de 20 a 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) según corresponda.
Para garantizar el fiel cumplimiento de la legislación electoral, cualquier persona podrá denunciar posibles infracciones a través del Portal de Denuncias Ciudadanas en: denuncias.servel.cl
¿Quiénes pueden votar?
Deben votar todos quienes estén habilitados para sufragar, según el padrón electoral definitivo que Servel publicó el 23 de marzo pasado (15.150.572 personas). El sufragio es obligatorio para los electores y electoras en Chile.
Del padrón electoral definitivo, 1.318.212 son las que cuentan con calidad indígena reconocida en el padrón. Únicamente los electores o electoras que pertenecen a un pueblo indígena, y ese dato está en el padrón de mesa escrito al lado de su nombre, podrán elegir entre la cédula electoral de pueblos indígenas (de color verde) o la de candidaturas a consejeras y consejeros generales (de color blanco). Sólo una cédula electoral.
¿Qué hacer si su cédula de identidad está vencida?
Los documentos de identidad tendrán vigencia desde el 1 de enero de 2020. Esta validez será aplicable a la Elección de Consejeros Constitucionales y al Plebiscito de diciembre próximo.
Para identificar al elector, se aceptarán las cédulas de identidad o pasaportes vencidos a contar del 1 de enero de 2020. Esto permitirá que aquellos electores y electoras que no han podido renovar su cédula de identidad o pasaporte puedan acudir a las urnas sin ningún problema.
Solo la cédula de identidad y el pasaporte son documentos válidos para votar, ningún otro documento. Tampoco el certificado de cédula de identidad en trámite, ni la licencia de conducir.
¿Qué pasa si se extravía la cédula de identidad el día antes de la elección?
En ese caso el elector puede usar su pasaporte. Si tampoco lo tuviese no podrá sufragar. Igualmente deberá dejar constancia de la pérdida o extravío en Carabineros o en el sitio web del Registro Civil e Identificación con el fin de acreditarlo, a futuro, cuando sea citado por el Juzgado de Policía Local por no haber sufragado, dado que el voto en esta elección es obligatorio.
¿Qué ocurre con las personas que han cambiado su sexo registral o nombre?
Todos los cambios realizados antes del 27 de enero -fecha en que se cerró el Registro Electoral- se verán reflejados en el padrón de cada mesa de sufragio.
Si la apariencia física de una persona no coincide con la de la imagen de su documento de identidad o si el nombre de su cédula es diferente al que figura en el padrón de mesa, en cada local de votación habrá un experto de identificación del Registro Civil e Identificación que cotejará la identidad del elector. Esta misma gestión deberá hacerse en aquellos casos de cambios realizados después del 27 de enero.
¿Cuáles son las multas por no votar?
El elector que no sufragare será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 UTM. No incurrirá en esta sanción el elector que haya dejado de cumplir su obligación por enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día de la elección en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en que se encontrare registrado su domicilio electoral o por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.
Horarios de funcionamiento de las mesas
Las mesas funcionarán desde las 08:00 hasta las 18 horas de este domingo 7 de mayo. No obstante, si a las 18 horas aún hay personas esperando en la fila para votar en su respectiva mesa, podrán hacerlo ya que éstas no podrán cerrar si es que hay electores presentes.
Horarios preferenciales
Las mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, mayores de 60 años y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán derecho preferente para votar durante todo el proceso eleccionario.
El Servicio Electoral sugiere y recomienda que estas personas concurran a sufragar entre las 14:00 y las 18 horas.
Voto seguro
Más de 39 mil carabineros a nivel nacional estarán destinados a resguardar y entregar seguridad durante toda la jornada en que se desarrolle el proceso democrático. Las Fuerzas Armadas, por su parte, resguardarán la jornada eleccionaria y garantizarán la tranquilidad en todos los locales de votación para los 15 millones de ciudadanas y ciudadanos habilitados para emitir su voto.
Constancias
La constancia en Carabineros será válida para todo elector que no pueda acudir a las urnas por encontrarse a más de 200 km. de su local de votación y podrá realizarse a través de Comisaría Virtual, con Clave Única. Ésta le arrojará el formulario que le pedirá sus datos y finalmente le dará un código con el cual el elector deberá trasladarse al cuartel más próximo y será atendido por un funcionario de Carabineros que validará dicho código, recibiendo posteriormente la constancia en formato digital.
Para aquellas personas que quieran obtener el código físicamente deberán ir a la unidad policial más cercana identificándose con su carnet o pasaporte, obteniendo una copia de la constancia.
La única constancia que se va a recibir a través de los cuarteles de Carabineros es encontrarse a más de 200 kilómetros de su lugar de votación.
Para quienes se encuentren en lugares más apartados y que por razones climáticas o de conectividad no puedan realizar la constancia de forma digital o física, Carabineros informó que se utilizará el equipo de guardia para atender y acoger a las personas, entregándoles un número de constancia de folio y línea, que les servirá como prueba ante citaciones.
Para quienes que no puedan votar ya sea por enfermedad, estar fuera del país u otras razones, deberán justificarse ante el juez de policía local competente cuando sean citados.
Ley seca
La venta de alcohol estará suspendida durante toda la jornada eleccionaria, entre las 5 de la mañana del domingo y hasta dos horas después del cierre de la votación.
Medios de transporte
Este 7 de mayo se aplicará gratuidad en los servicios de Metro y EFE cercanías (Temuco-Victoria; Líneas 1 y 2 del Biotren; Corto Laja; Talca-Constitución; Nos-Alameda; Rancagua-Alameda; Limache-Puerto) durante toda la jornada eleccionaria.
En términos de operación, las usuarias y usuarios de Metro podrán acceder al servicio desde las 07:00, una hora antes de un domingo normal. Es importante destacar que, si bien el pasaje será gratuito, los pasajeros deben llevar su tarjeta Bip! para validar a costo cero.
También existirá gratuidad en 2.536 servicios en zonas rurales en sus distintos modos, sean terrestres, marítimos, lacustres y fluviales. Estos servicios rurales y de zonas aisladas pueden revisarse en https://dtpr.mtt.gob.cl/elecciones/
Se ha dispuesto con los operadores de RED un plan operacional para que la flota de buses funcione a plenitud, con cerca de 5.500 vehículos, ajustando la oferta, según los horarios de mayor demanda de votantes.
En www.red.cl/elecciones los usuarios y usuarias del transporte público de Santiago podrán encontrar los recorridos de buses de Red Movilidad que circulan en un radio de entre 300 y 500 metros de su local de votación, así como la estación de Metro o de Metro Tren Alameda-Nos más cercana.
Voto asistido
Las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo cual, pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza o solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara secreta para doblar y cerrar el voto con el sello adhesivo que entregan cuando pasan el voto. En todos los casos quedará constancia del nombre del elector que utiliza el voto asistido y de quien lo asiste en el acta de mesa.
Si la persona no puede ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo estará autorizada para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
Las personas con discapacidad visual podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranura y sistema Braille, las que estarán disponibles en cada local. Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso.
Feriado obligatorio
La norma considera feriado obligatorio e irrenunciable durante la jornada electoral para trabajadores del comercio que trabajen en malls, strip centers u otros centros comerciales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica y será la Dirección del Trabajo la que fiscalizará el otorgamiento de este feriado obligatorio e irrenunciable en estos casos.
Para quienes incumplan esta normativa, las sanciones serán de entre 3 y 60 UTM por infracción. Es decir, entre $189.222 y $3.784.440, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande (según valor UTM a mayo).
El feriado comenzará a más tardar a las 21 horas del sábado 6 de mayo y terminará a las 06:00 del lunes 8 de mayo.
Quedan exceptuados de la norma quienes laboran en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros o farmacias de urgencia.
Al menos dos horas para sufragar
Por ley, los trabajadores y trabajadoras que deban trabajar el 7 de mayo tienen derecho a que los empleadores les otorguen un permiso de al menos dos horas para sufragar. Esto será fiscalizado por la Dirección del Trabajo, DT, y las sanciones serán de entre 3 y 60 Unidades Tributarias Mensuales por infracción. Es decir, entre $189.222 y $3.784.440, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande (según valor UTM a mayo).
También la DT fiscalizará el otorgamiento de permiso laboral a los trabajadores designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral. Las multas aplicables son las mismas del caso anterior. Y los permisos correspondientes deben otorgarse sin descuentos en las remuneraciones.
Las denuncias por incumplimientos a esta normativa serán recibidas desde el 6 de mayo en el sitio web de la Dirección del Trabajo, www.dt.gob.cl y en el número del servicio 600 450 4000, entre las 9:00 y las 15:00 del 7 de mayo.
Recomendaciones sanitarias
El uso de mascarilla es obligatorio sólo en recintos de salud. En tanto se recomienda su utilización en personas con síntomas de Covid-19, en el transporte de pasajeros y en aglomeraciones. Las personas con síntomas respiratorios deben usar mascarilla. Es decir, quienes experimenten tos, secreción nasal, fiebre, dolor de garganta, calosfríos.
Por otra parte, si cualquier persona desea usar mascarilla independiente de la presencia de síntomas debe permitírsele.
El Pase de Movilidad no es exigible. Las personas con diagnóstico de Covid-19 deben mantenerse en sus casas y no concurrir a votar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *