COMUNALREGIONAL

Plan «Más Seguridad, más Comunidad» financia proyectos por $2.160 millones en la Región del Maule

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en su política de seguridad pública, ha impulsado el plan «Más seguridad, Más comunidad», de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), con el objetivo de financiar proyectos relacionados con la seguridad pública en municipios de todo el país, fomentando la prevención del delito a través de proyectos en tres líneas de acción: alumbrado público; recuperación de espacios públicos; y cámaras de televigilancia.
El jefe regional de Subdere, Hugo Silva Lemus, señaló que «el convenio que se firmó hace siete meses, es una gran oportunidad para los municipios de obtener financiamiento para proyectos relacionados con la seguridad pública. La Subdere y la SPD realizan una evaluación técnica de los proyectos presentados por los municipios y Subdere financia aquellos que cumplan con los requisitos establecidos. Una inversión fuerte del Estado, en este tipo de iniciativas, tiene como objetivo no sólo mejorar la infraestructura, sino que también generar comunidad mediante la habilitación de espacios seguros para niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores, ganando terreno a la delincuencia».
Dentro de los proyectos que aprobó Subdere, se encuentra la construcción de un Skatepark en la comuna de Chanco, que consiste en la edificación de un recinto deportivo de 702 m2 para la práctica de dicha disciplina, esto, en el marco de la recuperación de espacios públicos. En la línea de alumbrado, está el mejoramiento y ampliación de luminarias peatonales sector céntrico Cauquenes, el cual se instalarán 47 luminarias LED para mejorar la iluminación en la ciudad. En Molina, se instalará un sistema de teleprotección, el cual se realizará la instalación de pórticos lectores de patentes en 9 puntos de acceso y salida en la comuna.
En tanto, la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, María José Gómez, destacó que este plan ‘’es un gran paso para mejorar la seguridad pública en los territorios. Con este financiamiento, los municipios podrán llevar a cabo proyectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes y reduzcan los delitos en sus sectores. Es una gran oportunidad para que los municipios de nuestra región puedan acceder a financiamiento para proyectos relacionados con la prevención situacional y podamos recuperar el espacio público. Es también, una oportunidad para disminuir la brecha de financiamiento en prevención que existe entre las distintas comunas, distribuyendo los recursos con mayor equidad y justicia territorial».
Por último, Silva Lemus puntualizó que «el convenio entre la Subdere y la SPD compromete una inversión significativa, en la Región del Maule, ya se han financiado más de $2.160 millones, con 30 iniciativas y consta con una evaluación técnica rigurosa por parte de las entidades gubernamentales, demostrando la preocupación del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de seguridad y prevención».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *