COMUNALREGIONALSan Javier

«Con las personas que tenían diferencias con el proyecto, se intentó dialogar»

Un grupo de vecinos de San Javier visiblemente afectados, dieron cuenta al Concejo Municipal de esta vecina comuna, para denunciar a Empresas Aguas Nuevo Sur por los trabajos que se están efectuando en Villa Napoles antes de ingresar al Borde Río, donde se está construyendo una planta elevadora de aguas servidas. El motivo de la denuncia, obedece a la instalación de un poste con un transformador de alta tensión encima de las casas, que ha provocado malestar en algunos vecinos que habitan en el lugar. Reclaman que la intervención se ha hecho en la vereda y se han roto las cañerías de aguas servidas que han inundado a los vecinos.
«Diario Maule Hoy» decidió entrevistar a Francisco Dupre, subgerente zonal de Aguas Nuevo Sur para recabar los antecedentes y acercar las posiciones en conflicto para buscar soluciones a sus problemas.
¿ Están enterados de esta situación y qué medidas se han tomado desde Aguas Nuevo Sur?
«Esto nace a raíz del mejoramiento de una planta elevadora. La idea es mejorar lo que ya está hecho, porque se trata de una planta que ya está construida. El proyecto que partió hace varios meses atrás, involucra aumentar la capacidad de esa planta. El mejoramiento en sí mismo, considera el cambio de los equipos de bombeo, y para hacer eso, se requiere aumentar la capacidad eléctrica».
¿ En cuantos meses debería estar listo el proyecto?
«De hecho, esta obra debería estar prácticamente lista. No le queda mucho tiempo».
¿ Han tenido algún tipo de acercamiento con los vecinos de San Javier?
«Antes que nosotros comenzáramos a intervenir, hicimos un trabajo previo. Este es un proyecto que está autorizado por la Municipalidad porque se presentó oportunamente. Contamos con el visto bueno del Municipio, y además, ellos nos solicitaron en ese minuto, hacer un acercamiento con los vecinos para que supieran lo que se va a hacer en el lugar. Se efectuaron oportunamente dos reuniones con los vecinos, donde les contamos acerca de este proyecto. Y es más, ellos nos pidieron incluso una carta, como autorización de la junta de vecinos. Ese documento también existe, donde nosotros le dábamos cuenta de que íbamos a efectuar esta obra. Lo que yo tengo entendido, porque también tenemos comunicación con la Junta de Vecinos, es que, efectivamente existe un grupo de vecinos que están en contra del proyecto, pero es un grupo muy minoritario».
¿ Qué otros hechos han ocurrido en este último tiempo respecto a este proyecto?
«En este último tiempo lo otro significativo es que hemos recibido amenazas. Nuestros contratistas han estado super complicados para poder avanzar en el proyecto, porque hace más de un mes atrás, empezaron las amenazas de grueso calibre».
¿ Como empresa suscribieron una denuncia a Carabineros?
«Dejamos constancia por una amenaza que hubo en Abril, y hemos vuelto a tener otros episodios lamentablemente. También hemos hablado con Carabineros para poder resguardar a nuestro personal. Con las personas que tenían diferencias respecto al proyecto, se intentó dialogar. Uno trabaja básicamente llegando allá, conversando con los vecinos, y en caso de que existan dudas, entendiendo que ya está autorizado el proyecto. Siempre es tratar de no impactar, y en ese sentido, la empresa ha estado disponible para ofrecer alguna solución que esté dentro del mismo alcance del proyecto, como efectuar alguna mejora o algún cambio».


¿ Siempre hubo detractores del proyecto ?
«Insisto, como no ha sido con la junta de vecinos como algo formal, sino que han sido vecinos que han reclamado desde la propiedad del sector, incluso se habló de retirar la planta de ahí, y ahora están molestos por el poste. En realidad, no se ha podido conversar con ellos, porque se ha enfrentado de manera violenta esta situación. Recalco que el problema es con estos vecinos, porque con la junta de vecinos no hay ningún problema, y si hay que aclarar algo, volvemos a sentarnos a conversar».
¿ Están dispuestos a volver a concurrir al lugar, si el Alcalde de San Javier se lo solicita como empresa a cargo de la obra?
«Absolutamente, porque además entendemos la situación, Insisto es un proyecto que va en beneficio de la comunidad. Es un proyecto necesario y no estamos tan atrasados en la entrega de la obra. Lo que pasa es que, de lo que ya hicimos en terreno, no hay nada más invasivo, lo que ya se hizo así, se hizo. No va a haber algo más. Es lo que está ahí «.
¿ Qué llamada efectúan ustedes como Aguas Nuevo Sur a las personas que se oponen al proyecto?
«Yo creo que hay que hacer un llamado a todas estas personas para sentarnos a conversar. Aguas Nuevo Sur es una empresa que siempre ha sido de puertas abiertas, y en este caso, también. Están todas las condiciones dadas para poder llegar a acuerdos con ellos y ser claro que, este proyecto está debidamente autorizado. No es algo que Aguas Nuevo Sur se le ocurrió hacer porque sí no más, sino que es una necesidad, y por lo tanto, nos haremos cargo de escuchar a los vecinos que tienen algo que comentar», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *