COMUNALLinaresREGIONAL

Linares; inician plan pionero de universalización de la atención primaria de salud

La directora del Servicio de Salud Maule, Marta Caro, junto al alcalde de Linares, Mario Meza, realizaron la firma del convenio que da el vamos al plan pionero de universalización de la Atención Primaria de Salud en la comuna de Linares, proceso que forma parte del eje central de la reforma al sistema de salud y que permitirá que todas las personas que vivan, trabajen o estudien en la comuna, independiente de si pertenecen a FONASA, Isapre o cualquier otro seguro de salud, puedan acceder a las prestaciones y atenciones que se entregan en los centros de atención primaria.
Linares junto a las comunas de Alhué, Canela, La Cruz, Coltauco, Perquenco y Renca, fueron las seleccionadas como pioneras para iniciar el trabajo de universalización de la atención primaria de Salud.
Marta Caro, directora del Servicio de Salud Maule, refirió que es un momento histórico y se contará con todo el apoyo del Servicio de Salud Maule “estamos muy contentos de vivir este momento histórico, sobre todo en esta comuna donde hemos visto tanto el compromiso de las autoridades locales, como de los funcionarios y la comunidad. Estamos dando inicio a esta gran tarea que se nos convoca, así que muy comprometidos y siempre el Servicio de Salud mantendrá su apoyo en la gestión y todo lo que se requiera para sacar adelante esta reforma”.
El Dr. Bernardo Martorell, coordinador de la reforma de salud, destacó la importancia de esta reforma “estamos muy contentos celebrando la puesta en marcha de este proyecto de comunas pioneras con la atención primaria universal, que significa principalmente dos cosas, que la APS se transforma en el lugar donde hacemos salud para todas las personas y habitantes de esa comuna, y eso implica que personas que hoy en día no se pueden atender por estar afiliadas a CAPREDENA, Isapre, DIPRECA u otro seguro, hoy si se podrán incorporar y por otro lado, la importancia de este proyecto, es que vamos a potenciar la atención primaria, se transformará en el lugar donde prevenimos y resolvemos los problemas de salud, donde también prevenimos las hospitalizaciones con un enfoque anticipatorio que permite llegar antes que las enfermedades se complejicen. En relación a evaluaciones e implementación, en los próximos meses iremos apoyando y trabajando con las comunas para que sea una implementación exitosa, para así a fin de año poder realizar una evaluación y proponernos como país ampliarlo a otras comunas”.
Por su parte, Gloria Icaza, SEREMI de Salud Maule, indicó que este proceso permitirá reforzar la promoción y prevención de la comunidad “hoy estamos celebrando un hito muy importante que es parte de la anhelada reforma de la salud y se trata de la universalización de la atención primaria de salud, con esto, la salud será para toda la comunidad, lo que permitirá realizar un seguimiento preventivo. Como seremi de salud nos interesa mucho también el tema de la promoción y prevención de la salud y en atención primaria es donde nosotros aprendemos a cuidar nuestra salud. Este es un trabajo importante y son siete las comunas pioneras, donde Linares es una de ellas, por tanto, estamos muy contentos con este desafío”.
Priscila González, delegada presidencial provincial de Linares, señaló “estamos lanzando la universalización de la APS en la comuna de Linares, esta es una política inédita y pionera por parte del gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric, que busca que hoy día la atención primaria de salud pueda llegar a todos los sectores de la población, es uno de los pilares de la reforma en materia de salud, incluidas nuestras policías, que al tener otra previsión no podían hacerlo, ahora sí podrán y ese es un dato que como Ministerio del Interior nos interesa mucho”.
En la ceremonia además estuvieron presentes la SEREMI (s) de Gobierno, Claudia Morales, representantes de la comunidad, funcionarios y representantes de los gremios de salud.

Deja una respuesta