COMUNALREGIONAL

10 Sitios han sido priorizados en el Maule, para la creación, ampliación y reclasificación de áreas protegidas

En el Auditorium del MINVU esta semana, se dio Cuenta Pública Participativa de la Institucionalidad Ambiental, donde el Ministerio de Medio Ambiente junto al Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, dieron cuenta de su gestión del año 2022.
En la ocasión, Daniela de la Jara Moreira, Seremi de Medio Ambiente, resaltó sus principales hitos y sus desafíos considerando el trabajo que han tenido en terreno integrando la territorialidad de nuestra Región del Maule.
«Este año 2023, dijo ella, hemos decidido innovar en la presentación de nuestros logros del año 2022, no únicamente como Ministerio del Medio Ambiente, o como Seremi, sino que también invitamos a este ejercicio participativo a la Superintendencia del Medio Ambiente y al Servicio de Evaluación Ambiental, toda vez que, un eje programático de nuestro Gobierno, es el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental en su conjunto. En este sentido, también le agradezco la presencia a la Jefa de la Oficina Regional de la Superintendencia, Mariela Valenzuela y al director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Alejandro Christen que también nos acompañaran con sus respectivas cuentas públicas de la gestión del año 2022».
«Los objetivos institucionales consideran el aseguramiento de la integridad y el respeto de la política ambiental regional, facilitando la adopción de un enfoque ecológico en las instituciones públicas y privadas, para el bienestar de la comunidad y también el sostenimiento de la vida de las generaciones futuras. En el marco de nuestro programa del Gobierno para estos años 2022-2026, lo medio ambiental se aborda desde ciertos ejes estructurantes y fundamentales. El primero, es el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, el concepto de la transición socio ecológica justa, el trabajo en materia de la calidad del aire, cambio climático, biodiversidad y áreas protegidas, economía circular y la gestión de residuos con una línea transversal desde el área de la educación ambiental y participación ciudadana».
La autoridad destacó que actualmente se encuentra en consulta pública el anteproyecto de modificación de reglamento del Servicio de Evaluación Ambiental y también el anteproyecto de ley de fortalecimiento de la Superintendencia de Medio Ambiente, y además, la modificación de la ley 19 300, la ley de bases generales del medio ambiente que se ingresarán ambas este año al Congreso Nacional».
Acerca del Acuerdo de Escazú, la primera autoridad ambiental sostuvo que «este tratado es muy relevante para la gestión de nuestro Gobierno y también sienta las bases para la instalación del concepto de transición socio ecológica, en tanto, es el primer tratado internacional del mundo que protege de manera específica a las y los defensores de derechos humanos en asuntos ambiental. En su núcleo, el Tratado de Escazú establece que los Estados deben facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población, poniendo la información a disposición de todos y todas, como el acceso efectivo a los procedimientos judiciales y también administrativos en las temáticas ambientales».
Daniela de la Jara resaltó que en cuanto al Plan de Descontaminación Atmosférica de Talca y Maule el año 2022, su implementación permitió la disminución de contaminantes. Respecto de las concentraciones diarias de material particulado 10, no tuvimos ningún episodio crítico de contaminación. Respecto del material particulado fino, 2.5, se constataron 29 episodios críticos de contaminación dividiéndose estos, en 21 alertas y 8 preemergencias, pero ninguna emergencia ambiental. Lo anterior, representa un logro exitoso de la aplicación de esta política pública, que significa una disminución del 52% de episodios críticos de contaminación, si lo comparamos con el año 2021″, subrayó.
Acerca del Programa de Recambio de Calefactores, la autoridad destacó el objetivo de esta iniciativa de retirar de circulación los calefactores a leña y reemplazarlos por alternativas limpias y eficientes de calefacción. Durante el año 2022, se recambiaron en la provincia de Curicó, 252 calefactores y en la comuna de Linares, 271 calefactores; y en total se han efectuado 9.195 recambios en total, lo que representa un 40% de la meta de estos instrumentos de gestión ambiental». .
Además, resaltó que « el 5 de abril de este año ya tuvimos nuestra primera reunión del Comité Operativo que contó con la presencia de los distintos servicios públicos competentes y los representantes de los 20 municipios, porque se trata de una política ambiental ambiciosa, muy relevante y esperamos poder concluirla antes del término de esta administración», señaló.
Sobre el Cambio Climático, recordó «la ley marco que tiene por objeto hacer frente a los desafíos que representa este fenómeno, transitar hacia la carbono neutralidad a más tardar al año 2050, adaptándose y reduciendo la vulnerabilidad y aumentando la resiliencia de los efectos adversos de este, dando cumplimiento a los distintos compromisos internacionales de parte del Estado de Chile».
En el año 2022, infiere ella que, «avanzamos en la conformación del Comité Regional de Cambio Climático, presidido por la Gobernadora Regional Cristina Bravo , la Seremi de Medio Ambiente Daniela de la Jara, que ejerce el rol de secretaría técnica, y participan además otras autoridades como el Delegado Presidencial, Humbero Aqueveque, las distintas Secretarías Regionales Ministeriales que integran el Consejo de Ministros como la Seremi de Energía, Seremi de Salud , etc, y los 30 Municipios de la Región y el Consejo Consultivo Regional de nuestro Ministerio de Medio Ambiente. Además de conformar este Comité, de establecer cuales son las medidas, el financiamiento del plan de acción regional del cambio climático, también realizamos una serie de acciones destinadas a fortalecer el conocimiento y las capacidades de nuestros actores relevantes», sostuvo.
Respecto a la Biodiversidad, se centraron los esfuerzos en impulsar la ley para la Naturaleza, «Esto es, la ley que busca crear el Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que pretende crear un servicio público que lidere la conservación en el país, formar un único sistema nacional de áreas protegidas que quedará bajo el resguardo de nuestro Ministerio del Medio Ambiente y promover e incentivar la conservación de la Naturaleza dentro y fuera de las distintas áreas protegidas» acotó.
Señaló que, la tramitación de la ley va muy adelantada, «recientemente la Ministra Maisa Rojas, nos ha comunicado que ya está en el tercer trámite constitucional, por lo cual, esperamos tener buenas noticias muy pronto».
También destacó que, el año pasado elaboraron una Propuesta de Actualización en un portafolio de áreas protegidas, para el periodo 2022-2026, para la creación y ampliación y reclasificación de nuevas 10 áreas para la región.
Se han priorizado los siguientes sitios : En Romeral, Río Teno-Los Queñes; en Colbún, el sitio denominado La Cruz y además el sitio La Roblería; en la comuna de Longaví el sitio Predio Fiscal Los Laureles, en la comuna de Licantén-Curepto, concretamente el área de la desembocadura del Río Mataquito- Huenchullami; en la comuna de San Clemente, el predio San Isidro, Parque Nacional Quizapu, en la comuna de Yerba Buenas , el cerro denominado Quilipin, en la comuna de Cauquenes, el sitio Ciénagas del Name, y también por primera vez se está barajando por primera con contar con un área marina costera de múltiples usos en la zona de Constitución. También se incluye en la comuna de Chanco, la ampliación de la Reserva Nacional Los Ruiles. De estas diez áreas priorizadas, actualmente nos encontramos levantando cuatro informes técnicos justificativos con la colaboración de distintas organizaciones socio ambientales y distintos representantes de la sociedad civil y de la Academia, Para las zonas de Río Teno Los Queñes, el predio fiscal Los Laureles, en Longaví, la desembocadura del Río Mataquito /Huenchullami, y de la Ciénaga del Name en Cauquenes. Esos son los cuatro informes técnicos que estamos trabajando actualmente en la Región del Maule», aseveró.
Respecto a especies arbóreas amenazadas, sobre el Ruil indicó «la implementación de lineamientos y monitoreo de efectos del cambio climático sobre este árbol, la implementación de acciones de restauración y conservación de esta especie y su hábitat y la creación de base de datos y fortalecimiento de difusión para la conservación».También se trabajó en el año 2022, sobre el futuro plan de recuperación, conservación y gestión del Queule, que se espera se inicie este año.
Sobre la unidad de educación ambiental y participación ciudadana, destacó el sistema nacional de certificación ambiental de los establecimientos educacionales, que en el año 2022, se logró certificar en el Maule, a 42 colegios y liceos, distribuidos en distintos niveles de certificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *