COMUNALCuricóREGIONAL

Índice de Calidad de Vida Urbana 2022 posiciona a Curicó como la mejor comuna de la región del Maule

El estudio elaborado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad de Chile junto a la Cámara Chilena de la Construcción, Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2022, ubicó a Curicó dentro de las 22 comunas del país que mejoraron su calidad de vida en comparación al año anterior, mucho mejor que la ciudad de Talca que por el contrario, bajó al nivel medio bajo.
Este instrumento se aplica a 99 comunas de las 346 existentes en el país, con enfoque en aquellas que superan o próximas al umbral de 50.000 habitantes, donde se concentra el 79,3% de la población del país.
Curicó fue considerado en la categoría de «Ciudades intermedias», que son aquellas que no superan el umbral de los 250.000 habitantes y no son factibles de ser integradas como parte de un área metropolitana de acuerdo a la Ley 21.074 y el reglamento respectivo.
Según el ICVU 2022, las dimensiones de Vivienda y Entorno (Capacidad de inversión pública a escala comunal, disposición de espacios públicos, seguridad ciudadana y niveles de hacinamiento de los hogares) y Ambiente de Negocios (Variables que expresan el nivel de actividad económica, emprendimiento, capacitación y acceso a servicios bancarios) contribuyeron positivamente a situar a Curicó en una comuna con mejor calidad de vida.
Sobre los resultados de este estudio, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz mencionó que no es un resultado sorpresivo, ya que desde a partir de la pandemia en la comuna se han desarrollado una serie de acciones que dicen relación con las temáticas que impactan positiva o negativamente en la sociedad y en las personas.
«Uno de ellos es todo lo que dice relación con todo el tema del apoyo al emprendimiento, a las mujeres emprendedoras, con ferias temáticas para jóvenes, para mujeres, artesanos, en fin, una serie de apoyo en el trabajo que estamos haciendo respecto del mundo del emprendimiento que aporta significativamente en algunos caso a la economía familiar. Además, Curicó se ha caracterizado siempre por tener un buen mercado de negocios, de mucha interacción en el ámbito empresarial, del mundo agroindustrial claramente que tiene una importancia significativa en el desarrollo de toda la zona de Curicó», dijo.
Otras de los aspectos que destacan son del ámbito de vivienda, recuperación de espacios públicos y crecimiento de la ciudad, en este sentido, la autoridad comunal indicó que Curicó está llegando a los 170 mil habitantes y eso se ve reflejado con la expansión que ha tenido la comuna.
«Hay un crecimiento mucho más armónico de la ciudad en algunos barrios, con mejor calidad de espacios públicos, donde nosotros también hemos interactuado del punto de la Seguridad Pública en diferentes territorios, hemos creado las Patrullas Mixtas, hemos instalado dispositivos de seguridad, control de vehículos robados, hemos aumentado la red de cámaras de teleprotección, o sea, hay elementos que indican que Curicó en esa línea ha tenido una labor mucho más proactiva que otras ciudades del país y prueba de ello es que Curicó con fue considerada dentro de las ciudades del programa «Calle Sin Violencia», no obstante que, si bien tenemos problemas como todo el país, pero comparativamente con otras ciudades, tenemos mejores indicadores y mejor índice que presentar estadísticamente y comparativamente con esas otras ciudades», sostuvo.
Aspectos a mejorar
Las «Condiciones Laborales» (Referido a aspectos relacionados con el nivel de precariedad y estabilidad en el mercado laboral de la población, así como dependencia del Estado) y «Salud y Medio Ambiente» (Inversión en infraestructura, equipamiento y servicios de salud, condiciones y manejo ambiental, exposición a riesgos naturales y/o antrópicos), contribuyeron de forma negativa según el estudio.
El alcalde Javier Muñoz reconoció que hay que seguir trabajando en la precariedad del empleo, ya que Curicó está en una zona de empleo muy estacional, por lo que es necesario encontrar áreas de la economía que potencien la empleabilidad en los periodos más duro del invierno que es donde baja este indicador.
Otros de los factores que no han sido favorables en el último año para mejorar la calidad de vida, tienen relación con la temática de salud e infraestructura en esta área.
«Como este indicador se tomó el año 2022, el hospital de Curicó recién partió este 2023, esperamos que los próximos indicadores ese factor también lo podamos ir mejorando. Cuando nosotros hemos hablado de que las dependencias del hospital de Emergencia queden a disposición de la temática de salud y particularmente el antiguo CRS a disposición de la salud primaria es porque se necesita mejorar la infraestructura de la salud primaria, sus Cesfam y de esa forma no solo entregar mejor calidad de atención a los usuarios, sino que también mejor espacio para nuestros propios trabajadores y no sentirnos tan hacinados, como ocurre en el consultorio Curicó Centro, que tiene más de 40 mil usuarios y creemos que ese CRS nos va a ayudar para trabajar en aquella materia y por otro lado, ya estamos instalando con mucha fuerza la reposición del Cesfam de Sarmiento, de Colón y también tenemos toda la temática del Cesfam Miguel Ángel Arenas y todo esto se va a seguir fortaleciendo en el futuro porque la posibilidad de haber trabajado en un nuevo Plan Regulador Comunal va a generar mejorares oportunidades de desarrollo para nuestra ciudad de Curicó», explicó.
Región del Maule
En la región del Maule, Talca fue una de las que más bajó su calidad de vida, pasó del nivel medio alto al medio bajo. La comuna de Maule se mantiene con un nivel bajo, mientras que Linares mejoró su calidad pasando a quedar en el nivel medio bajo.
«La pandemia o el Covid-19 aumento sin dudas la brecha de calidad de vida urbana en algunas ciudades y esto provocó que muchas ciudades bajaran su indicador, principalmente a la dimensión de salud y medio ambiente, esto ya que muchos habitantes de éstas comunas dependen de mucho más del sistema de salud pública y fueron los mayormente afectados durante la pandemia. Por ejemplo tenemos los adultos mayores y con baja calificación laboral y también tuvimos el impacto que se tuvo en movilidad urbana, congestión vehicular, problemas con el desplazamiento que provocó la falta de transporte público, el excesivo uso de automóviles que fue en el fondo la dificultad que tuvimos todos para movernos post pandemia. Por otra parte, otra dimensión que también afecta mucho el indicador en la región es las condiciones laborales, esto ya que en confinamiento constituyó negativamente al mercado laboral y disminuyó la generación de ingresos principalmente en adultos mayores y en personas con bajas calificaciones en lo laboral. Esto también provocó un alto endeudamiento en personas y familias de menores ingresos, lo que sin duda provocó que esta dimensión tendiera a la baja», señaló Patricio Ponce, presidente de la Comisión Ciudad y Territorio de la Cámara Chilena de la Construcción Maule.
El objetivo principal del ICVU es aportar al diseño de políticas públicas y a la focalización de recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas que residen en diversas comunas del país
Este Índice sintético se elabora a partir de los resultados obtenidos de un procesamiento estadístico denominado Análisis de Componentes Principales (ACP) aplicado sobre un conjunto de 44 variables distribuidas en seis dimensiones: Condiciones laborales, conectividad y movilidad, ambiente de negocio, salud y medio ambiente, condiciones socio culturales, vivienda y entorno.

Deja una respuesta