COMUNALREGIONAL

Jovenes talentos maulinos selucen en orquestas de la Región

Antonella tiene 12 años y pertenece a la Orquesta Infantil del Colegio María Raquel de Talca, donde se luce en la fila de las cuerdas. Ella es violinista y su madre, María Elena es quien ha fomentado en su hija el amor por la música clásica y la responsabilidad en los estudios.
Comprometida con apoyar la carrera musical de su hija, María Elena invierte su tiempo en acompañar a Antonella en sus clases y dedicar tiempo de estudio en casa para que pueda desarrollar su talento al máximo. Además, asiste a todas las presentaciones de su hija y se asegura de que tenga un ambiente tranquilo y adecuado para estudiar y practicar en casa.
Recientemente, María Elena y Antonella se han interesado en participar en la nueva propuesta musical formativa del Teatro Regional del Maule para que Antonella pueda tener las mejores oportunidades en el futuro. María Elena está muy orgullosa de su hija y hará todo lo posible para ayudarla a alcanzar sus metas.
“Quiero lo mejor para mi hija y estoy dispuesta a hacer todo lo posible para apoyarla en su carrera musical”, comenta María Elena. “Estoy emocionada por la oportunidad de participar en el proyecto musical del teatro regional y estoy segura de que Antonella tendrá un futuro brillante en la música”.
La Orquesta comunal del Colegio María Raquel de Talca pertenece a las más de 500 agrupaciones que la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile alberga de Arica a Punta Arenas, además cuenta con 19 orquestas sinfónicas propias en todo el país.
Es así como más de 1.000 niños y jóvenes, de entre 5 y 24 años, reciben anualmente apoyo financiero, psico-social, instrumental y técnico para desarrollar su talento.
La orquesta comunal está dirigida por la profesora de violín Javiera Olivares, acompañada de los siguientes profesores: David Villegas en corno francés, Claudio Toloza en viola, Rosela Gatica en violoncello y Ricardo Carrasco en percusión. Ellos son quienes se encargan de las diferentes secciones de instrumentos y la formación de los grupos de acuerdo a las habilidades y preferencias de los estudiantes. Actualmente, la orquesta cuenta con más de 20 niñas y niñas de tercero a octavo básico.
Los estudiantes ensayan tres veces a la semana en el colegio donde tienen clases individuales de instrumento, una clase de teoría de la música, una clase grupal de ensamble y un ensayo de orquesta.
“Como colegio estamos muy orgullosos de que nuestros alumnos participen de la orquesta y que se empapen de sabiduría, porque la música les abre el mundo en todos los aspectos de la vida”. “No parece extraordinario que nuestros becados y becadas participen, además, en otras orquestas más grandes de la región, eso nos deja contentos porque estamos haciendo un buen trabajo junto con el equipo de profesores”, afirma el Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica del Colegio María Raquel de Talca.
David Villegas es profesor de corno francés en la orquesta comunal y afirma que hay una comunidad musical muy talentosa la cual ha tenido la oportunidad de presentarse en diversos eventos y conciertos dentro y fuera del colegio. Además, la orquesta ha participado en festivales de música a nivel local y regional, obteniendo reconocimientos y premios por su talento y dedicación.
Actualmente hay niños de la orquesta que han sido seleccionados para ser parte de la Orquesta infantil del Teatro Regional del Maule. Otros instrumentistas de corno están participando activamente en clases de en el Conservatorio de Música de la Universidad de Talca, lugar donde han sido becados por la institución.
La Orquesta Infantil del Colegio María Raquel de Talca es un proyecto musical que busca fomentar el desarrollo artístico y personal de los estudiantes y sus familias a través de la música, y que ha logrado destacar en el ámbito musical de la Región del Maule.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *