CauquenesCOMUNALREGIONAL

Museo Histórico y Cultural de Cauquenes celebró día Internacional de los Museos

El pasado 18 de Mayo, el Museo Histórico y Cultural de Cauquenes, celebró el día Internacional de los Museos, siendo un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año el 18 de mayo y también coordinado con la Red de Museos del Maule, con la Subdirección Nacional de Museos y el
Servicio Nacional del Patrimonio, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile.
El ICOM creó el Día Internacional de los Museos en 1977, y elige el tema y coordina el evento cada año.
Este evento puso de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos.
La actividad contó con la visita de Establecimientos Educacionales de Cauquenes, como lo fue la Escuela Anibal Pinto, Escuela Blanco Encalada, Escuela Los Conquistadores, Escuela Porongo y Liceo Antonio Varas de Cauquenes, alumnos de diferente cursos y sus respectivos Profesores, a quienes se les enseñó la información histórica y Cultural del museo, donde pudieron apreciar además, todas las piezas en conservación que posee este espacio cultural.
En esta visita, estuvo presente además el Jefe del DAEM Hugo Hernán Suazo Ulloa y el Encargado de la Unidad Técnica Pedagógica del DAEM Francisco Amigo Henríquez y Claudia Ines Abarca Morales, funcionaria del área extraescolar de Cultura del DAEM, quienes pudieron conocer la Museografía y el trabajo Museal que se ha desarrollado en estos 2 años de vida del Museo Histórico y Cultural de Cauquenes.
En dicha oportunidad, estuvo presente el Planetario Móvil ALTAIR, donde los alumnos pudieron conocer la Astronomía Cultural a través de un material audiovisual en 360 ° muy educativo para su aprendizaje escolar.
El Director Franklin Martínez Rivas, agradesió y destacó el trabajo de su Agrupación Cultural que día a día y en forma voluntaria, trabajan por mantener y administrar el Museo, al constante aporte y compromiso de la comunidad hacia el museo en donar material fotográfico, documentos históricos, piezas antiguas para su conservación y artículos culturales.
También, en esta oportunidad, a la Red de Museos del Maule y la Subdirección Nacional de Museos, por las coordinaciones en este nuevo año del día Internacional de los Museos, a la Municipalidad de Cauquenes, al DAEM por su amplia disposición y coordinación para concretar la visita de los alumnos por 2do año consecutivo al Museo incluyendo las gestiones para la locomoción y al gran aporte y cooperación de los propietarios de la Casona Colonial donde funciona el Museo Antonio Mora Jara y Jorge Cáceres.
MUSEO ITINERANTE.
El Museo Histórico y Cultural de Cauquenes, también en el mismo marco del día internacional de los museos, estuvo presente en forma Itinerante en el CFT SAN AGUSTÍN DE CAUQUENES el día Miércoles 17,donde se llevó varias muestras de fotos antiguas de Cauquenes, fotos de varios personajes históricos de la ciudad, piezas antiguas en conservación, documentos históricos, etc. para que los alumnos pudieran conocer y aprender la Historia y la Cultura de Cauquenes.
En esta oportunidad, se conversó con el Jefe de Docencia José David González y Joselyn Guiñes Jefa de UVE (Unidad Vida Estudiantil) del Establecimiento a quien se le entregó además la Revista Poética de la, Agrupación Cultural “PARNASO DE MI TIERRA”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *