COMUNALREGIONAL

Centros educacionales del Maule adoptaron modelo de intervención del Mindep-IND

En uno de los salones del Estadio Fiscal de Talca se firmaron los convenios de ejecución de la iniciativa «Escuelas Modelos», del Programa «Crecer en Movimiento» (CEM) del Mindep-IND en la región del Maule.
A la actividad, fueron convocados los directores y encargados de las organizaciones educacionales, quienes junto a las autoridades del deporte maulino, firmaron los convenios, para luego recibir la implementación de la ejecución del programa.
Al respecto, el seremi del Deporte, Iván Sepúlveda Sepúlveda, indicó sentirse «contento por llegar con esta iniciativa a toda la región, porque son establecimientos muy significativos para cada territorio. Lo que hacemos es acercar el deporte a los niños y niñas a través de nuestros talleres e implementación deportiva, cumpliendo el programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric».
El CEM, bajo sus distintos lineamientos promotores de la vida saludable y de realización de actividad física, financia y apoya a cuatro establecimientos educacionales del Maule, siendo beneficiado un establecimiento de cada provincia.
Los centros educacionales, que son parte de la iniciativa, cumpliendo los requisitos fundamentales para considerarlos y potenciarlos con esta propuesta, son el Liceo de Pelluhue, en el Colegio Darío Salas de Talca, el Colegio Manuel de Salas de San Javier y la Escuela Básica de La Huerta de Hualañé.
«Estamos muy satisfechos por cumplir con nuestra misión de aportar al desarrollo de nuestros jóvenes y niños en la práctica del deporte y a disminuir los niveles de obesidad. Lo más interesante de esto es que incorporamos innovación, con el trabajo con los profesores y, además, implementando una evaluación exploratoria en medio del proceso para establecer mejoras. Estamos muy agradecidos de este trabajo colaborativo», señaló el director (s) del IND en el Maule, Zenén Valenzuela Kleiber.
La implicancia de las Escuelas Modelos va ligada a un apoyo en material deportivo, instructores deportivos, actividades deportivas y seguimiento de áreas fundamentales de la actividad física y salud de los beneficiarios, como lo son el área psicológica y nutricional, de la cual también dispone el Mindep-IND en esta iniciativa, a lo que se suman charlas y otras actividades
La instancia fue bien valorada por los directores de los establecimientos educacionales. Tal fue el caso de Ricardo Leal, director del Liceo de Pelluhue, quien aseguró: «Estábamos esperando una oportunidad así para apoyar a los estudiantes y a los profesores. La actividad física y la actividad de vida saludable es una muy buena instancia para mejorar la vida saludable, es fundamental y tenemos que rescatarla con todos estos elementos, anexos a los programas de estudios, como es en este caso el convenio con IND y que vienen a aportar significativamente».
La inversión de este año alcanza una cifra cercana a los 10 millones de pesos, de los cuales $ 7.350.000 se destinan a los instructores y $2.100.000 en implementación deportiva para la ejecución de seis talleres en cada establecimiento, que considera la iniciativa.

Deja una respuesta