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Tomás Aravena, Gerente Zonal del Maule de ICB Food Service: «Hoy el foco está efectivamente en una alimentación balanceada, sustentable y amigable con el medio ambiente»

La Alimentación es uno de los temas que más preocupan en el área de salud, considerando las variaciones en gustos y preferencias culinarias de la ciudadanía.
Icb Food Service es la empresa líder en Chile en la industria de alimentos, con más de 1.600 productos en más de 30 categorías como: carnes, pescados y mariscos, cecinas, frutas y verduras congeladas, café y bebidas, aperitivos y platos preparados, tortas, helados y queso.
«Diario Maule Hoy» decidió entrevistar a Tomás Aravena, Gerente Zonal de la empresa, para conocer en detalle cuales son las preferencias gastronómicas de los maulinos, y donde están sus principales centros de distribución en la región.
¿Qué es ICB Food Service?
Es la empresa líder en comercialización y distribución de alimentos desde Arica a Chiloé en el canal Food Service (hoteles, restaurantes, cafeterías, casinos, etc) en Chile.
¿Cómo notan que los maulinos han cambiado sus preferencias en la alimentación?
Las preferencias y gustos de los consumidores han ido migrando a una alimentación más saludable y también más sofisticada. Nuestros clientes nos van indicando la evolución de los consumidores finales, hoy el foco está efectivamente en una alimentación balanceada, sustentable y amigable con el medio ambiente, por lo que hemos incluido productos de este tipo a nuestra oferta como plant based y vegetarianos para satisfacer la demanda y nuevas tendencias que observamos.
Con respecto a la sofisticación, los clientes buscan productos cada vez más de nicho o premium, que les entreguen un valor agregado. Ya no es sólo el producto, sino son variables protagonistas su calidad, su origen y su funcionalidad. Así es como carnes premium, con altos estándares de calidad en el cuidado y alimentación animal, hoy son altamente demandadas. Lo mismo ocurre con el café, donde la mezcla de variedades de granos y sus orígenes son variables cada vez más valoradas por los clientes amantes de esta categoría.
¿Cuáles son los productos más demandados en el Maule?
Esto también dependerá bastante de un canal específico dentro del Food Service, ya sea, por ejemplo, una cafetería o pastelería cuya demanda no es similar a la de un restaurante. Actualmente los productos más demandados después de la pandemia, sin duda, han sido los que pertenecen a las categorías bollería y pastelería específicamente. En la misma línea, los principales segmentos que abarcan nuestros clientes en la región corresponden a restaurantes de especialidad, restaurantes de comida rápida, pizzeros, sushis, cafeterías y pastelerías.
¿Cómo se explica el aumento de los polos gastronómicos en las zonas costeras ?
La migración desde Santiago a zonas costeras como Pichilemu, Matanzas, Constitución fue impulsada por la pandemia y ha sido sostenida durante estos 3 últimos años. Principalmente, por la búsqueda de una mejor calidad de vida y un mayor contacto con la naturaleza. A raíz de lo anterior, las localidades costeras hoy cuentan con nuevos negocios como cafeterías y otros emprendimientos gastronómicos, por lo que la demanda es constante, a diferencia de años anteriores donde sólo se activaba por temporadas. Un dato que evidencia este cambio es que, durante este verano, la demanda en estas zonas costeras aumentó un 77% en comparación al verano del año anterior.
¿Qué área de productos identifican a Curicó, Talca y Linares?
La demanda de estas tres zonas es bastante similar con fuerte consumo y, por ende, presencia de emprendimientos de pizzerías, sushi y cafeterías.
¿En qué periodo es más fuerte la distribución de alimentación en las grandes cadenas y las pymes?
Es relativo, ya que depende de la ubicación y foco de cada lugar. Tenemos cadenas ubicadas en malls donde su demanda se concentra en época de otoño e invierno. Por otra parte, los locales ubicados en las carreteras y zonas más turísticas se activan en mayor medida en épocas de vacaciones de verano e invierno. Sin embargo, hemos notado que hoy la demanda en la región es más pareja y estable a lo largo del año.
¿Cuál es la importancia de conocer cómo los consumidores varían sus preferencias alimenticias durante el año?
Sin duda, es importante estar atento a los cambios de preferencias de nuestros consumidores, ya que representan el core de nuestro negocio. Por esto ponemos especial atención a anticipar los cambios en el consumo y demanda de distintos productos alimenticios, a través del contacto permanente con nuestros clientes del food service e información de estudios propios en estas áreas.
¿Cómo integran el consumo de productos más sustentables en una época en que se habla frecuentemente de sostenibilidad, reciclaje y veganismo?
Es absolutamente compatible, un producto sustentable por definición, con la integración del concepto sostenibilidad, reciclaje y veganismo. Para satisfacer estas demandas, hemos incluido marcas con fuerte foco en el desarrollo de alimentos plant based y vegetarianos, haciendo eco así de lo que hoy los consumidores están prefiriendo. De acuerdo con nuestros datos, a lo largo del año pasado, las ventas de productos plant based crecieron un 41% en el canal horeca. Como empresa colaboramos en reducir el desperdicio de alimentos, incentivamos el consumo de productos poco procesados, naturales, de comercio justo y de producción local.

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