COMUNALREGIONALTalca

Párvulos de la Junji Maule visitaron Museo O’higginiano de Talca

Párvulos entre 2 y 4 años del PMI «Creando Educación para el Futuro» del sector El Bolsico, de San Clemente y PMI «Ilusión y Esperanza» de la comuna de Maule, acompañados por sus encargadas y educadoras, recorrieron las dependencias del Museo O’higginiano y Bellas Artes de Talca.
La visita guiada permitió a los niños y niñas ingresar al mundo de la historia de Chile desde los tiempos de la Colonia.
En el lugar donde hoy se alza este museo, en 1818, se firmó el borrador del acta de la Independencia de Chile.
En estas dependencias se exhiben colecciones de pinturas y esculturas de grandes autores chilenos, armas, manuscritos y numismática, y modernas adaptaciones con las principales actividades económicas que se realizan en la región del Maule.
El director regional de Junji Maule, Adolfo Martínez; destacó la gestión del equipo de Calidad Educativa de JUNJI para esta actividad y expresó su conformidad con la visita.
Detalló que «un museo es un espacio de mucha identidad cultural que está a disposición de la comunidad». Relató que «hoy niños y niñas de nuestros jardines infantiles pudieron acceder a ella, conocer algunos aspectos de la historia de Chile y cómo ha evolucionado desde los tiempos de la independencia».
Esta visita guiada permitió vincular espacios educativos con espacios culturales.
A partir del conocimiento adquirido, los niños y niñas se podrán inspirar en la creación de dibujos en el aula y vivenciar con sus familias lo que les relataron los guías del Museo O´Higginiano y Bellas Artes que está abierto a público de lunes a sábado.
Constanza Zúñiga es monitora del programa de jardines alternativos de Junji en la región del Maule. Explicó que «en muchas comunas rurales de nuestra región no hay museos, así que organizamos esta visita que permitió hacer un recorrido por la zona costera, valles y cordillera, identificando su propia cultura». Sostuvo además, que «fue un encuentro del rescate de la memoria histórica de Chile y nuestra región, por ejemplo, el ramal Constitución que es un tesoro. Una visita que comprendió entender que un museo no es estático, sino un espacio interactivo».
En la ocasión, se presentó también una obra teatral inspirada en la pintora y artista audiovisual, Rebeca Matte, como una forma de estimular el gusto por las artes dramáticas.

Deja una respuesta