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Conmemoración de las Fiestas Patrias en Liceo Bicentenario de Cultura y Difusión Artística de Talca

«Diario Maule Hoy», quiso representar la  que se celebran por estos días en la mayoría de los colegios y liceos de la región del Maule, con esta singular entrevista que efectuamos en el desarrollo de las actividades . El profesor Mario Fuentes Caballero, vestido de huaso, nos recibió en medio de un despliegue formidable de música folclórica y representaciones coreográficas con las danzas más tradicionales de todo Chile. «Participaron 20 cursos desde primer año básico hasta cuarto año medio»

Como es tradicional, todos los colegios y liceos de la región del Maule se engalanaron para conmemorar un nuevo cumpleaños de Chile. Algunos desplegaron su mayor inventiva para hacer ramadas y festejos costumbristas a la usanza de nuestros padres y abuelos, y otros más arropados, decidieron pasar revista a las tradiciones folclóricas y dancísticas como una manera de representar e integrar a todas las regiones de nuestro vasto territorio nacional.


«Diario Maule Hoy» estuvo en las celebraciones de Fiestas Patrias en el Liceo Bicentenario de Cultura y Difusión Artística de Talca, cuyo conjunto folclórico participó además, en algunas de las festividades más importantes realizadas en la ciudad.
En el patio techado central, se efectuaron 20 muestras representativas de nuestros bailes y folclore tradicionales, con la participación de 20 cursos que desplegaron toda su infraestructura para mostrarnos los vestuarios, las costumbres y las semblanzas criollas más arraigadas en el alma chilena.
En un intertanto, conversamos con el profesor Mario Fuentes Caballero, coordinador del evento quien nos respondió acerca de estos festejos dieciocheros.
¿ Cuánto tiempo se demoraron en hacer factible una representación tan completa como la exhibida este año?
«La verdad es que comenzamos la segunda semana de agosto. La primera reunión fue de organización, de distribución de números artísticos, y comenzamos inmediatamente con la preparación de las coreografías».
¿ Cómo lo hacen para abarcar las muestras de danza y folclore de todo el país?
«Abarcamos desde el norte y hasta el sur, incluyendo Isla de Pascua, sin que nadie se nos quede afuera y para reconocer todas las tradiciones de nuestro país».


¿ Cuántos cursos participaron en la muestra este año?
«Participaron 20 cursos desde primero básico hasta cuarto año medio».
¿ En qué lugar efectuaban los ensayos fuera de las clases normales?
«Aquí hay una mezcla de situaciones y oportunidades. Está enfocado 100% en el área de la educación física. Yo personalmente tengo quince cursos a cargo, por lo tanto, tuve 15 cursos trabajando durante todas estas semanas con los distintos niveles y, además, en horas de orientación y algunos espacios en los recreos, donde ellos se destacan por sus actividades artísticas».
¿ Cómo ha sido la participación del Centro de Padres y Apoderados en esta iniciativa?
«Ellos participaron directamente. Todos están involucrados, desde nuestro personal auxiliar y de aseo, para docentes y profesores, asistentes de la educación, y el Centro General de Padres, que siempre están muy activos en las actividades en forma permanente en nuestra institución».
¿Qué es lo más fácil de resolver en un evento de esta envergadura?
«Yo creo que cuando hay voluntad de trabajo, eso es lo más fácil, porque eso nos permite facilitar mucho más el trabajo para todos los que participan en la iniciativa».
¿ Y lo más complejo?
«Trabajar con los más pequeños que, a veces, les cuesta más. Es una cuestión natural de su edad. Pero acá tenemos buenos estudiantes y se presentaron de manera extraordinaria. Fue una muestra maravillosa».
¿ Cómo es el apoyo de la dirección del liceo?
«Hay un apoyo incondicional, hasta en el más mínimo detalle. Tenemos una dirección que lleva poco más de un año, totalmente distinta a la anterior, muy mejorada en todos sus niveles y hay mucha integración. Se manifiesta en el reconocer al profesorado, el potencial y todas nuestras características como docente, por lo tanto, tenemos un equipo directivo extraordinario».


¿ Es muy difícil que los estudiantes respondan a los esfuerzos de integrarlos en nuestros bailes y folclore que nos identifica como cultura?
«La verdad es que ellos están muy bombardeados por el reggaeton y por todas esas culturas externas. Pese a ello, fíjese que hemos instalado desde un poco tiempo atrás, nuestra música tradicional, que ellos la solicitan, la bailan y la interpretan porque les gusta. Además, el trabajo serio que uno como docente practica con ellos, eso lo reconocen, y la respuesta de los alumnos ha sido estupenda».
¿ Cuál es su mensaje para los padres y apoderados que leerán esto en el diario Maule Hoy?
«Como lo dije en las celebraciones a vox populi, el mensaje es simplemente para agradecer el trabajo de ellos con sus hijos, porque es una labor que se hace presencial, con ellos participando activamente y que está respondiendo a los requerimientos. Me emocioné al ver la respuesta de los apoderados y cómo los chicos y chicas se veían en el escenario. Ellos mostraron este año, algo más allá de mis expectativas como profesor. Estuvieron mejor que nunca», aseveró.