COMUNALREGIONAL

Hemos alcanzado un 99.5 % de ejecución presupuestaria de los recursos asignados para este Gobierno Regional

En el Teatro Regional del Maule se efectuó ayer la cuenta pública de la Gobernadora Regional y Presidenta del Consejo Regional del Maule, Cristina Bravo Castro, quien se refirió a los hitos que marcaron su cartera en cada una de los servicios de la administración del Estado.
«Diario Maule Hoy» tuvo la ocasión de abordarla en esta trascendental actividad, aseverando que « es muy importante hacer esta cuenta pública de cara a la comunidad, porque la Cuenta Pública del Gobierno Regional casi siempre se hace en privado para los consejeros regionales, Pero nosotros este año, decidimos hacer una cuenta pública incorporando a nuestros 30 alcaldes, a nuestros concejales y concejalas, a los consejeros regionales, pero sobre todas las cosas, a nuestra gente del Maule, con. representantes de las 30 comunas que participaron en esta actividad».
Respecto al valor positivo que se le ha dado a su gestión desde la Presidencia, señala que, «Todo reconocimiento lo recibimos con mucha humildad. Ha sido mucho sacrificio que lo hemos compartido en el territorio con nuestra gente, con nuestros alcaldes y alcaldesas, y por sobre todo, mirando de frente y obviamente respondiendo los requerimientos de la ciudadanía», puntualizó.
La autoridad abrió su cuenta pública subrayando que «hemos alcanzado un 99,5 % de ejecución presupuestaria de los recursos asignados para este Gobierno Regional.


En el ámbito de la participación ciudadana y descentralización, recalcó que «hemos salido a cada una de las localidades de nuestra región, desplegándonos por el territorio, conversando con los vecinos de cada una de las 30 comunas y de cada una de las localidades. Durante el verano del año 2022, nuestros equipos de profesionales del Gobierno Regional, salieron a capacitar a cada una de las organizaciones, para que pudieran postular al Concurso del 7 % del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Como resultado de esta gestión, les podemos contar que en el ámbito del Deporte, financiamos a través de los fondos concursables a 328 organizaciones deportivas , por un total de 962 millones de pesos. En asignación directa, se financió un total de 619 millones de pesos en donde se destaca el programa denominado «Promesas Maule», con ayuda del Instituto Nacional del Deporte, y además, financiamos 53 iniciativas de organizaciones sin fines de lucro».
«La inversión en deporte ha sido una prioridad apoyando las distintas disciplinas con una inversión histórica que asciende a 2.796 millones de pesos».
En el ámbito de las Artes y la Cultura, «en la línea concursable financiamos a 129 organizaciones de la sociedad civil, por un monto aproximado de 422 millones de pesos. Para apoyar el funcionamiento de los teatros municipales y/ o Corporaciones Municipales, se financió la cartelera y programación cultural para 12 teatros por un monto que supera los 1.035 millones de pesos, incluyendo al Teatro Regional del Maule.
En los proyectos culturales de asignación directa, se financió un total de 565 Millones de pesos distribuidos en siete iniciativas presentadas por los distintos Municipios, principalmente para llevar adelante Festivales y Ferias Costumbristas. Además de 26 iniciativas privadas, postuladas por organizaciones sin fines de lucro.


En materia de obras de restauración, la autoridad determinó entre ellas : La restauración de la Parroquia San Ignacio en Empedrado, La restauración y puesta en valor del edificio de la Intendencia Regional en Talca, «que cabe destacar que por mas esfuerzos que hicimos desde el Gobierno Regional, desde el Ministerio de Desarrollo Social y de la Dirección Regional de Arquitectura, lamentablemente la empresa no pudo concretar y finalizar la ejecución de este proyecto, situación que nos duele y nos afecta, pero tratamos de garantizar que, al menos, se puedan pagar los sueldos de todos los trabajadores y trabajadoras que durante mucho tiempo estuvieron interviniendo en nuestra querida Intendencia», manifestó.
También resaltó, la remodelación del mercado municipal de Talca, que ya el mercado provisorio se encuentra terminado, y a la espera de los locatarios para que se vayan trasladando. En esta materia, además, destaca el impulso durante el año pasado para rescatar y poner en valor nuestro Ramal. Es por ello que hemos realizado gestiones para sacar adelante este emblemático proyecto para nuestra región. En consecuencia, el 19 de Agosto del 2022, suscribimos un convenio de colaboración entre este Gobierno Regional , EFE y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, para poner en valor el patrimonio ferroviario del Ramal Talca-Constitución, a través de la formulación, aprobación, financiamiento y ejecución de esta iniciativa de inversión».
En otro ámbito, el de la Conectividad y el Transporte, «hemos aprobado el financiamiento para la conservación de caminos básicos en distintas comunas, cuya inversión asciende a más de 24.500 millones de pesos. Así estamos desarrollando más de 132 kilómetros de caminos básicos en los siguientes sectores : Ruta del Mar Boyeruca- La Quirigua, comuna de Vichuquén, San Juan- Los Quillayes. Villa Prat comuna de Sagrada Familia, Las Tizas-Corinto-Ligure-Tejería comuna de Pencahue, San Rafael-Puente Loco- Pangue Arriba comuna de San Rafael, Quelmen- Embalse Convento Viejo- Santa Laura-La Iglesia- La Montaña. El Manzano comuna de Teno, y localidades de Retiro, Rauco, Hualañé, Molina y Empedrado.
En la primera etapa de mejoramiento de las redes de conectividad, se beneficiarán a más de 173 mil familias. «Tenemos el firme propósito que al año 2028, permitiremos rebajar significativamente los costos de servicios de Internet que pagan cada uno de ustedes, mejorando la calidad de conexión y disminuyendo la brecha digital del Maule», subrayó.
En materia de Seguridad, Medio Ambiente y Emergencia, la autoridad destacó para Carabineros, las siguientes iniciativas : reposición de vehículos operativos territoriales, la adquisición de vehículos de apoyo a la función policial, la adquisición de un helicóptero multipropósito el cual es el primero en ser financiado por un Gobierno Regional, el diseño con relocalización de la Tenencia de Sarmiento de la comuna de Curicó, en resumen se ha realizado una inversión superior a los 15. 000 millones de pesos, otorgando financiamiento para la compra de 174 vehículos a nuestros queridos Carabineros y Carabineras», enfatizó.
Entretanto, «para la Policía de Investigaciones, aprobamos los siguientes proyectos, el diseño para la reposición del complejo policial de la PDI de Cauquenes, la reposición de 28 vehículos policiales para la región del Maule, la adquisición de equipos para el laboratorio de criminalística, y oficina de análisis criminal, además, hemos dispuesto financiamiento para esta institución por más de 1.300 millones de pesos», determinó.


En esta perspectiva, «en el ámbito de apoyo a la gestión municipal, hemos aprobado el financiamiento para equipamiento y vehículos de seguridad ciudadana, cámaras de teleprotección y sistemas de vigilancia, por un monto superior a los 250 millones de pesos», subrayó.
«En el mismo sentido, se aprobó el financiamiento de programas en materia de seguridad pública que permitirá fortalecer la red de televigilancia de las comunas de Curicó, Maule, Linares, Constitución y Talca, por un monto superior a 500 millones de pesos, que además, incluye por primera vez, un enfoque que incorpora a toda la comunidad».
En el ámbito de la gestión territorial, vivienda y servicios básicos, resaltó que ella ha trabajado con todas las comunas «sin distinciones políticas, porque este ha sido uno de los sellos de nuestra gestión».
«En este despliegue territorial, hemos instalado mesas de trabajo para abordar, cada una de las temáticas, y en el desarrollo de esta tarea, se han iniciado mesas de trabajo en los siguientes ámbitos: transporte, agua, la mesa forestal, la mesa de pesca con las mujeres pescadoras, de infraestructura hospitalaria, de integración y diversidad, de ecosistemas, de emprendimiento e innovación y la mesa de cuencas».
«En esta línea y por primera vez se han distribuido más de 19 mil millones de pesos de manera equitativa para todas las comunas, para la construcción de 23 áreas verdes y plazas, 11 sedes comunitarias, 18 multicanchas, entre otras iniciativas, que en su totalidad, suman 117 proyectos esperados por cada uno de ustedes».
La cuenta pública en sus demás áreas, fue extensamente compartida por Diario Maule Hoy a través de sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *