COMUNALREGIONALTalca

Debido a la aprobación del Royalty Minero, la Región del Maule recibirá 29.432 millones de pesos.

En una visita protocolar como protagonista de los Diálogos Participativos sobre el Sistema Nacional de Cuidados y la nueva ley sobre el pago de pensiones de alimentos, visitó esta semana la región del Maule, Nicole Cardoch Ramos, Subsecretaria General de Gobierno, quien respondió las preguntas de «Diario Maule Hoy» para determinar sus prioridades y sus nuevos desafíos.
Nacida y criada en la comuna de Rengo, tiene 31 años de edad, y es Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Chile. Su trayectoria incluye su trabajo en el Instituto Nacional de Deporte, en la Intendencia de Santiago, en la Gobernación Provincia de Cordillera, en la División de Organizaciones Sociales ( DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno y en la Municipalidad de Pudahuel. Militante del Partido Socialista ejerció como presidenta de la juventud de su partido entre 2017 y 2018.
¿ En qué consiste el diálogo participativo sobre el Sistema Nacional de Cuidados?
«El Sistema Nacional de Cuidados es uno de los legados que queremos dejar como Gobierno de Chile. Es importante entender que, todos en algún momento de nuestras vidas, o fuimos cuidados o vamos ejercer labores de cuidados y de crianza. Por eso, entender los cuidados como una responsabilidad de la sociedad completa, es algo que estamos tratando de generar en el sentido común en todas las personas, por tanto, el Sistema Nacional de Cuidados tiene que ver con una política que genere intersectorialidad entre las distintas instituciones del Estado para ver cómo abordamos los cuidados. Como aquellas personas que ejercen cuidados en nuestro país, que son en su gran mayoría mujeres, pueden sentirse acompañadas por el Estado y no sentirse solas en las labores que realizan».
¿ Qué importancia tiene para usted, asistir a una comuna rural como Río Claro, a propósito de la celebración de un nuevo aniversario?
«Yo siendo además de región y de una comuna rural, es muy bueno contar con esta experiencia de lo que significan los aniversarios comunales, porque son historias de vidas de muchas personas que, al igual que aquellos que viven y se desempeñan en Santiago, merecen tener las mismas oportunidades. Una de las casas más bonitas que tiene el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es que, tenemos a las regiones en el corazón, porque habemos muchas y muchos que nacimos en regiones y sabemos lo difícil que es enfrentar el centralismo. Por eso participar en Río Claro de su Aniversario para mi es un verdadero privilegio, y además que, se trata de una comuna tan significativa para la cultura chilena en el último tiempo. De ahí han salido grandes personajes, que yo creo que es bueno siempre poder estar visibilizando ese tipo de historias».


¿ Qué consideraciones destacaría usted, de la nueva ley sobre el pago de pensión de alimentos?
«La Ley de pago efectiva de pensión de alimentos, es una de las victorias que nosotros tenemos como Gobierno de Chile. Ahora es una realidad donde las mujeres ya no van a estar solas. Antes las mujeres tenían que hacer de investigadoras privadas para buscar en los bancos y los trabajos, aquellos hombres que lamentablemente se olvidan de la responsabilidad que tienen con sus hijos. Hay algo de justicia con las mujeres, porque van a ser las instituciones del Estado las que, a través de los Tribunales, van a perseguir y buscar que el pago de la pensión de alimentos se haga de forma efectiva. Esta ley rige desde el sábado 20 de mayo, así que ahora estamos difundiendo para que todas aquellas mujeres que tienen esta situación, sepan que cuenta hoy dia con mas herramientas y un aporte real del Estado, para que se persiga a aquellos que no cumplen con su obligación de pago de la pensión de alimentos».
¿ Es una manera de mejorar el sistema de una vez y por todas, para que los padres se comprometan respecto a sus hijos?
«Yo creo que es una de las aristas que va a entender que la responsabilidad de crianza siempre es compartida. Que no es natural y que es una cuestión cultural lamentablemente la que ha vivido nuestro país, y muchas mujeres que siendo madres, no desean criar solas, pero terminan criando solas. Esta situación no puede ser así. Hace poco estuve en Temuco y ahí conocí el caso de Leonila, que me contaba que, ella misma hace treinta años vivió esta situación, y hoy día, sus hijas, que lamentablemente se encontraban en una situación similar, lo pueden hacer de otra manera con apoyo del Estado».
¿Cuántas realidades distintas existen en regiones como el Maule, para superar la desigualdad y la vulnerabilidad en la mujer?
«Las regiones tienen gran capacidad para generar actividades innovadoras respecto a cómo visibilizar primero, las brechas de género que todavía existen. Recién conversando con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, ella nos contaba que más del 85% por ejemplo, de las labores de cuidado en el Maule, la realizan mujeres. Entonces, nosotros creemos que hay una serie de realidades que en específico, vive la región del Maule, con grandes sectores rurales que tenemos que hacernos cargo, porque lamentablemente se incuba en algunos sectores rurales, una visión respecto a la inequidad de género que hay que derribar. Son mitos que hay que desplazar y seguir empoderando aquellas mujeres y entender qué es un trabajo de todas y todos. Y que nuestras niñas y jóvenes puedan vivir en un Chile, quizás en los próximos años, mucho menos desigual, que el que enfrentaron sus abuelas y madres».
¿ Cómo pretenden fortalecer la oferta de cuidado para personas mayores?
«Sabemos que la realidad que viven las personas mayores en nuestro país es bien disímil. Tenemos que visibilizar las situaciones e historias que hay detrás de las personas mayores. El Servicio Nacional del Adulto Mayor realiza un trabajo titánico, promoviendo un envejecimiento activo. Tenemos que promover que su envejecimiento sea lo más activo posible, para retardar el tiempo en que van a necesitar cuidados. Una de las grandes problemáticas que tienen los adultos mayores es la soledad, es sentirse dejados de lado, abandonados y que no son útiles. Debemos reconocer esas historias de vidas de aquellos que vivieron en un país muy distinto y que esa experiencia la sepan los niños y jóvenes para cambiar nuestra mirada acerca del adulto mayor».
¿Qué importancia tiene la aprobación del Royalty Minero y que beneficiará a la Región del Maule?
«Estamos muy contentos con esta noticia que se vivió hace un par de semanas, que va traer justicia territorial para las regiones. Esto quiere decir que, va a beneficiar a las 16 regiones del país, y en el caso de la región del Maule, son 29 mil 432 millones de pesos, que es una inyección de dinero que probablemente no muchas veces antes se había podido ingresar. Por una parte, va a pasar al Gobierno Regional, pero por otra parte, va a pasar a los gobiernos comunales. Y esto, para ingresar proyectos que vayan a dar solución a las urgencias que tienen las personas en sus comunas y en sus barrios. En este sentido, vamos a elevar los estándares de rendición de cuenta. Y ojalá que sea en beneficio de las personas en temas de salud, educación e infraestructura habilitante».
¿ Cuándo ingresarán estos recursos, quizás, el próximo semestre o el próximo año?
«Estamos trabajando como Gobierno de Chile, para que sea a la brevedad posible. Lo está trabajando nuestro Subsecretario de Desarrollo Regional, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, para generar los reglamentos claros, y una vez que ese dinero se recaude, poder hacer la inyección de recursos porque sabemos que las urgencias no pueden seguir esperando, Por lo tanto, todo el Gobierno está trabajando para que eso sea una realidad a la brevedad posible».
¿ Cómo mantener la Red Pública de Salud con Copago Cero, considerando la alta tasa migratoria de las Isapres al Sistema de Salud Pública?
«Lo importante acá es separar aguas. Primero, el Copago Cero viene a beneficiar a todos aquellos usuarios y usuarias en FONASA. Esto significa que todos aquellos que pertenecemos a algún tramo de FONASA, sobre todo en los tramos C y D, estamos beneficiados. Por tanto, desde que esto entró en vigencia, el 1 de septiembre a la fecha, se ha beneficiado a cerca de 700 mil personas. Eso significa que ha habido un ahorro para más de 700 mil familias, y además, no sentir la angustia o miedo de enfrentarse a una situación médica y no contar con los recursos para costear aquello. Segundo, es importante que el sistema se fortalezca, así que las personas que están ingresando por estos días a FONASA no entran solo como una carga, sino que entran con su cotización a un sistema, que beneficia la red de salud pública, que además los ayuda a mejorar la calidad de la atención de salud que es algo tan necesario y digno».


¿ Se garantizará la atención médica en determinadas especialidades, aun con esta enorme cantidad de usuarios cambiándose de Isapres a FONASA?
«Desde el Ministerio de Salud, nuestras autoridades están abocadas no solamente a esta propuesta respecto a lo que viven las ISAPRES hoy día, sino que además, es un escenario que las mismas ISAPRES se crearon. Nosotros como Gobierno, estamos generando una propuesta para ver como las ISAPRES pueden saldar estas deudas, pero también estamos preocupándonos de aquellos usuarios y usuarias de la red de salud privada. En ese sentido, no solamente es que, debemos contar con mayores capacidades en la red de Salud Pública, sino que, se les dé una respuesta a estos usuarios, que son una parte importante que deben tener certeza. El Ministerio de Salud está abriendo todos los espacios de diálogo, no solo con las ISAPRES, sino que también con los usuarios».
¿ Cuál es la visión que usted tiene de la aprobación del Salario Mínimo?
«Estamos muy contentos porque se aprobó en el Congreso Nacional, este aumento del salario mínimo, que es histórico, porque en más de veinte años no se había visto el salto cualitativo que vamos a ver hasta llegar a los 500 mil pesos. Esto va a beneficiar a más de 900 mil familias a lo largo de todo Chile, quienes se sustentan gracias al salario mínimo. Quiero destacar todo lo que generó el Gobierno como alianza, no solamente con pequeñas y medianas empresas,- porque va a haber un apoyo específicamente para ellos-, sino también con los trabajadores y trabajadoras de Chile, con la CUT, la ANEF, y con distintas organizaciones de trabajadores con los que pudimos ver por fin este aumento del salario mínimo».
¿ Qué mensaje le deja a los maulinos a través de Diario Maule Hoy?
«Quiero agradecer a la Región del Maule, a los vecinos y vecinas que nos están leyendo, por el recibimiento que tuve en mi visita, pero también decirle que estamos trabajando como Gobierno de Chile incansablemente para generarles un futuro mejor. Que acá si nos despertamos muy temprano y nos acostamos muy tarde todos los días, es porque sabemos que hay necesidades y urgencias que no pueden seguir esperando. Estamos en un año además, de concretar cosas. Por eso, Copago Cero, Royalty Minero, Aumento del Salario Mínimo, porque son aspectos que van en directo beneficio de la familia chilena. Es un objetivo del Gobierno del Presidente Boric, en el día a día», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *