COMUNALREGIONAL

Presidente Boric realiza su Cuenta Pública reforzando la seguridad, descentralización, promover acuerdos y sacar adelante las reformas

Con un énfasis en la descentralización, la inversión pública, acuerdos, reformas y seguridad, fueron algunos de los aspectos destacados en la segunda Cuenta Pública al país del Presidente Gabriel Boric.
Durante el Mensaje, el Mandatario resaltó, entre los logros alcanzados durante su gestión, la reducción de la jornada laboral a 40 horas, el recientemente aprobado aumento del salario mínimo, el Copago Cero en Fonasa, el Plan Calles sin Violencia, el Royalty Minero o la Ley de Responsabilidad Parental, entre otras medidas enmarcadas en distintas carteras.
El Presidente Boric, destacó que como país se requieren acuerdos y un pacto que permita financiar reformas y proyectos importantes para el país. «Hay prioridades en pensiones, salud y un sistema de cuidados, somos una comunidad, un pueblo, un destino, una nación, y tenemos que demostrarlo a través de nuestras decisiones. Lo que resta de 2023 estará marcado de hitos importantes para nuestra historia, pero sería injustificable ante la historia larga de Chile que dejemos pasar la oportunidad para llegar a un acuerdo sobre el futuro del sistema de pensiones en Chile y sobre los montos que reciben los actuales pensionados, sobre nuestro compromiso para terminar con las listas de espera, para avanzar en sala cuna universal, para financiar una respuesta maciza a la delincuencia y el narcotráfico, para financiar políticas que vayan al cuidado de quienes cuidan, para saldar las cuentas pendientes en materia educativa», enfatizó.
El Mandatario resaltó el trabajo realizado para combatir la inseguridad y la delincuencia, destinando más recursos para las policías, la recuperación de espacios públicos, además de la creación de la Política Nacional contra el Crimen Organizado y el Plan Calles sin Violencia, «que ya avanza en la disminución de delitos, desarticulación de bandas, y decomiso de droga y armas», sostuvo.


Por otro lado, en el Plan Ciudades Justas, que construirá proyectos habitacionales integrales, entre los anuncios realizados en el discursos, esta que, a contar del el 2025 se extenderá este beneficio a las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Maule, Araucanía, Los Ríos y Magallanes.
En materia de conectividad, se adelantó que, junto con recibir los trenes más rápidos de Sudamérica, éstos pronto comenzarán a transportar pasajeros entre Chillán y Santiago en tan solo 3 horas y 40 minutos. A lo anterior, enfatizó el Mandatario que «quiero anunciarles que sumaremos tres nuevos servicios de trenes entre el Maule y Los Lagos que conectarán las localidades del interior con sus capitales regionales. Ese es nuestro Plan de Trenes de Cercanía 30-30, y este mes comenzará el recorrido Lautaro-Temuco-Pitrufquén en La Araucanía, y en el corto plazo pondremos en marcha los recorridos de Curicó-Talca-Linares en el Maule y Llanquihue-La Paloma en Los Lagos».
REACCIONES EN EL MAULE
En la Región del Maule, la Cuenta Pública fue presenciada por todo el gabinete de Gobierno, encabezado por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a la seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter; la delegada provincial de Linares y sus pares de Curicó y Cauquenes, más seremis e invitados especiales.
Una vez finalizado el Mensaje del Presidente Boric, fue el propio delegado Aqueveque quien destacó que, entre las palabras del Mandatario está el llamado a la unidad de todos los sectores. «Como dijo el propio Presidente, nosotros asumimos el Gobierno en una situación bien compleja, con crisis económica, saliendo de una pandemia y con una guerra internacional como la de Rusia con Ucrania, y sin perjuicio de aquello, hubo recuperación económica», expresó.
Por su parte, la seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter, explicó que «conformes con los avances que hemos logrado como Gobierno en el último periodo, hoy tenemos una recesión económica que viene de regreso, estamos retomando el empleo y son buenas noticias para Chile, pero sin duda, como también dijo el Presidente, falta harto por avanzar y es bueno poder escuchar la cantidad de proyectos de ley que hemos aprobado en el Congreso, con el apoyo y el diálogo del parlamento y la gestión de los ministros y ministras, que han ido en ayuda directa a las familias».
A su vez, en materia de seguridad, el delegado Aqueveque destacó el presupuesto en seguridad, que se vio reflejado en infraestructura y equipamiento para las policías. «Una de las regiones que más se vio beneficiada con el recambio de la flota de vehículos en el país, fue precisamente el Maule con cerca de 100 nuevos y además, estuvo el anuncio de la nueva Comisaría de Longaví, y a todo esto se suma la inversión a través del programa Chile Siembra, o el plan de emergencia habitacional, donde nuestra región lleva un 36% de avance, siendo una de las que más ha avanzado a nivel país», enfatizó.
Finalmente, la vocera Oberreuter, agregó que se dio mucho énfasis a la agenda laboral, avanzando en la Ley 40 Horas o en el aumento del sueldo mínimo. «Son cosas que ya están concretadas y también esperamos que este año sea de mucho más diálogo para avanzar en la Reforma Tributaria, porque muchos de los diagnósticos de las necesidades que tiene hoy la ciudadanía tienen que ver justamente con generar más recursos para el país y dar soluciones a las familias en su vida diaria», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *