COMUNALNACIONALREGIONAL

Recomiendan uso de mascarilla y ventilación de lugares cerrados para evitar enfermedades respiratorias

Evitar el contacto con personas enfermas también es una medida relevante. Desde la Salud Municipal hacen un llamado a utilizar de buena manera los servicios de urgencias ante el alza de consultas. 
En las últimas semanas, se ha visto un aumento de patologías respiratorias, especialmente en niños y niñas, situación que también se ha reflejado en los servicios de urgencias de la comuna, ya sean SAR, SAPU o SUR de la Salud Municipal de Curicó.
En ese contexto, la Enfermera, Marcela Toledo, Encargada de la Red de Urgencias de la APS Curicó y jefa del SAR Aguas Negras, se refirió a la realidad que se constata hoy en la red comunal y comentó que «estas últimas semanas se ha visto, no un aumento significativo en cantidad de pacientes, si no que se ha visto que la mayoría de los pacientes que consultan son pediátricos. Eso es lo que tenemos, que tenemos más pediátricos consultando que adultos».
Sobre el escenario actual que se vive, la Enfermera, Marcela Toledo, argumentó que cada año, en esta época, las consultas por patologías respiratorias aumentan, debido al clima y factores relacionados con la gran cantidad de enfermedades que circulan en el ambiente.
«Estacionalmente en invierno, siempre las enfermedades respiratorias que se dan en invierno y se ven ahora un poco más marcadas por todo lo que hemos visto del clima, que ahora tenemos a los niños en los colegios, recordar que antes los niños estaban en pandemia y cuando salieron (de sus casas) también hicieron un peak de enfermedades respiratorias, no solamente en el tiempo de invierno, si no que también después. El año pasado los niños estaban en sus casas en invierno y salieron y tuvimos un peak respiratorio. Ahora se está viendo lo que se ha visto en años anteriores, pero ahora las patologías son un poco más complejas», detalló.
RECOMENDACIONES
La Encargada de Urgencias de la Salud Municipal, también entregó algunas recomendaciones para afrontar de mejor manera este peak en las enfermedades respiratorias y expuso que es importante «evitar los cambios bruscos de temperatura, eso es importante en los niños y si están los niños enfermos, ideal no mandarlos al colegio, tratar de mantener y disminuir la temperatura. Recuerda que hay niños que convulsionan con fiebre, entonces eso uno tiene que cuidarlo, tratar de controlar, de tomar la temperatura de los niños para no terminar con convulsiones, que algunas veces terminan en otras cosas».
También añadió que en caso de que los niños y niñas estén enfermos, es importante evaluar la opción de no enviarlos al colegio, en caso de que esto no sea posible, el uso de mascarilla siempre será una buena medida.
«Cuidar la parte de cómo los mandamos al colegio, el uso de ropa adecuada, también si están enfermos y no los pueden dejar en casa, que lleven su mascarilla para el autocuidado, sobre todo en esta época que se da mucho el resfrío, el que se da por la tos, por contacto físico y siempre ventilar las casas para mantener un flujo que ventile», aseveró.
Los servicios de urgencias de Salud Municipal continúan con los horarios habituales y también se hace un llamado a utilizarlos de manera consciente y responsable, pensando en la alta cantidad de usuarios que hoy consultan por enfermedades respiratorias.

Deja una respuesta