COMUNALCuricóREGIONAL

En Penal de Curicó, crean primer Huerto Terapéutico,para rehabilitar internos con problemas de consumo

«Pensar en la libertad, pensar en otra cosa que no sean las drogas, despejar la mente, nos relaja nos ayuda a bajar tensiones, salir del encierro de los colectivos (módulos), pienso cosas positivas, las plantas ayudan harto» Pedro Saldias y Carlos Mondaca, internos Penal Curicó que participan del huerto.
En el Penal de Curicó, al final del recinto a un costado de los colectivos (módulos), en un espacio al aire libre pero siempre rodeado de muros, se instaló un huerto sustentable, en un esfuerzo conjunto de los profesionales del Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA) de este recinto, los internos que son parte del centro, el apoyo del Jefe de Unidad Mayor de Gendarmería de Chile, Eduardo Villena y de Fundación Permapu Maule.
En septiembre del año pasado comenzó la historia del huerto terapéutico, tras un proceso de limpieza de un suelo degradado y con escombros, pero sin muchos conocimientos sobre agricultura, recurrieron a Fundación Permapu (@permapu_maule en Instagram) quienes les entregaron asesoría gratuita.
Hoy no solo cultiva y cosechan, con una autorización especial, han podido hacer ricas sopaipillas, con el zapallo obtenido en la cosecha e incorporar verduras en su alimentación, obtenidas de su propio trabajo en la huertita (como la llaman cariñosamente).


Al respecto el Jefe (s) del CCP de Curicó Eduardo Villena «El proyecto ha sido bastante favorable, hemos visto el compromiso de los internos que quieren participar y tienen iteres en su rehabilitación. A esto se suman a las gestiones y alto compromiso de nuestros profesionales de Gendarmería del CTA, que desarrollaron la iniciativa, y el apoyo Fundación Permapu, quienes hicieron esto posible».
Francisco Silva, es uno de los internos que participa del proyecto «es súper entretenido. Acá en el huerto nos sentimos realizados, nos ayuda a reinsertarnos a la sociedad, es una experiencia nueva, buscamos dejar lo malo y cortar de raíz lo que contamina nuestro cuerpo y que mejor que hacerlo a través de la conexión con la naturaleza, ya llevo 2 meses, hemos plantado lechuga, repollo, habas…y el CTA se la ha jugado con este proyecto, es un poco de libertad para nosotros, estamos muy agradecidos de la oportunidad».
Esta iniciativa cuenta con el apoyo altruista de Fundación Permapu, al respecto se refirió Juan Ignacio Duran «Buscaban orientación y pudimos entregársela. Los internos asumieron la responsabilidad de cuidar el huerto, hemos podio cultivar y cosechar desde hortalizas hasta plantas medicinales.
Juan Ignacio Durán agregó que «este un huerto regenerativo ¿qué significa? Es recuperar los suelos, pero para lograrlo tenemos que regenéranos nosotros en términos de conciencia, ya que, el suelo sostiene nuestra vida, entonces, además de regenerar el suelo regenera a las personas, en un suelo muy degradado como el que nos encontramos acá al comenzar el proyecto (hubo que sacar escombros) pueden salir hortalizas, alimentos, en fin vida».
Fundación Permampu, no solo está apoyando proyectos de reinserción social como el de la cárcel de Curicó, también, están comenzando un nuevo proyecto para pacientes del Hospital de Molina.

Deja una respuesta