COMUNALREGIONAL

Realizan taller sobre Sistemas de Información Geográfica (SIG)aplicados a la agricultura de precisión

En la región del Maule el programa Fortalece Pyme de Corfo, promueve la adopción y utilización de tecnologías digitales para el sector agroalimentario.
El uso de herramientas tecnológicas para quienes trabajan en el sector agroalimentario constituye un apoyo en el levantamiento de datos y por ende un respaldo a la toma de decisiones. Contar con información certera es trascendental para planificar y proyectar las labores cotidianas.
Con la convicción de la importancia de la adopción y utilización de tecnologías para el agro, es que el programa de Corfo Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Maule, organizó un taller de 8 horas teórico- prácticas denominado «Automatización y Digitalización de Información Geográfica- SIG».
Al respecto, la directora regional de Corfo Maule, Paulina Campos expresó «valoramos esta instancia sobre la tecnología SIG cuyo almacenamiento de datos nos brinda argumentos para impulsar acciones a realizar en el presente. Creemos que esta actividad fue un excelente primer paso, pero debemos seguir transitando y profundizando contenidos más adelante, esta acción está completamente alineada a los fines del proyecto emblemático, Industria 4.0 para el sector Agroalimentario que lideramos desde Corfo Maule».
La exitosa actividad ejecutado por Thinkagro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y co- ejecutada por INACAP sede Talca congregó a 25 personas relacionadas con el rubro agrícola entre ellos productores, investigadores y profesionales del sector de las regiones de; Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Bio-bio.
En tanto, la directora ejecutiva de Fortalece Pyme Maule, Paula Gajardo explicó «los Sistemas de Información Geográfica (SIG), son una herramienta de gran relevancia y variadas aplicaciones, en el caso del agro constituye la base de la agricultura de precisión aportando a la automatización de la producción, el uso eficiente de los agroquímicos y el recurso hídrico lo que repercute en ganancias importantes para los productores».
TALLER
El programa del taller formativo incluyó contenidos de aula, tales como conceptos básicos de teledetección, programas tipo SIG de uso común, obtención de datos georreferenciados, descripción y caracterización de principales instrumentos – equipos utilizados en agricultura de precisión.
En la parcela interactiva de Inacap Talca se realizó el módulo práctico del mencionado taller, instancia donde se aplicaron contenidos vistos en el laboratorio de computación tales como; confección de mapas digitales, generación de datos georeferenciados y levantamiento de información a través del uso de G.P.S.
Sobre su participación Eric Concha Muñoz de la empresa WaveLabs dedicada a la investigación en energías renovables comentó, «me parece una interesante introducción al uso de herramientas con licencia de uso libre para cubrir las necesidades de confección de mapas con una precisión aceptable y el reporte automático de perímetro, superficie y otras variables de interés. En la empresa confeccionamos y usamos mapas de forma rutinaria, de manera que implementaremos el uso de las herramientas aprendidas en la clase».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *