COMUNALNACIONALREGIONAL

MINSAL suspendió cirugías infantiles no urgentes por crisis de enfermedades respiratorias

El Ministerio de Salud solicitó a los directores de hospitales y clínicas suspender todas las cirugías infantiles no urgentes que tenían programadas, en medio del alza de contagios de los virus respiratorios que circulan en esta época del año, “con el fin que dicho personal médico pueda redistribuirse para apoyar las redes de urgencia y la mayor complejización de camas”, informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.
La medida se extendería hasta comienzos de julio.
“También estamos acelerando la habilitación de más camas mediante la redistribución de pacientes adultos y pediátricos dentro de la red asistencial, para así acelerar la reconversión de cupos adicionales, y estamos reconvirtiendo camas de adultos en infantiles con el fin de localizar la atención en niños y niñas”, dijo ayer Araos en una rueda de prensa.
La autoridad señaló que se estaban reubicando a pacientes más estables en otros recintos hospitalarios, en la misma región o en otra, “para así despejar camas y darles oportunidad a los pacientes más críticos que van ingresando”.
La muerte -el martes- de una guagua en San Antonio, en la Región de Valparaíso, dejó en evidencia que en gran parte de las regiones del país, no hay camas críticas disponibles para pacientes pediátricos.
El sistema de salud se encuentra en un estado de saturación producto de una proliferación de distintos virus respiratorios, al tiempo que trajo a la memoria los momentos más críticos de la pandemia, cuando había que trasladar pacientes de un extremo a otro del país.

Deja una respuesta