COMUNALREGIONALTalca

Nuevosur activa Plan de Invierno que contempla la mantención preventiva de más de 64.200 metros de redes

Junto a vecinos de población Nueva Holanda de Talca, Nuevosur puso en marcha su habitual Plan de Invierno que contempla la mantención de 64.200 metros de redes de aguas servidas. Estas obras -que este 2023 contemplan una inversión de más de $620 millones- habitualmente permiten retirar mensualmente más de 147 toneladas de elementos ajenos al alcantarillado que obstruyen el sistema.
El subgerente zonal de Nuevosur, Francisco Dupré, explicó que “el trabajo preventivo que desarrollamos es clave, ya que permite anticiparnos y detectar si hay situaciones que puedan comprometer la capacidad de nuestra red. En esa línea hemos desarrollado un Plan de Detección de Infiltraciones para identificar la incorporación de aguas lluvia, descargas ilegales o ingreso de napas subterráneas al sistema, que no está construido para recibir dichos caudales”.
El presidente de la junta de vecinos Cordillera de Villa Nueva Holanda, Manuel Fernández, señalo “realmente interesante lo que hace Nuevosur con esta campaña, demostrar a la gente como ellos trabajan y limpian las alcantarillas con el camión que trajeron hoy aquí. Además de hacer conciencia en la comunidad, para que se preocupen de limpiar y cooperar con el cuidado y bue uso del alcantarillado”.
Adicionalmente la sanitaria desarrolla un Plan de Mantenimiento Preventivo de Uniones Domiciliarias que reciben la descarga directa de clientes. El foco está puesto limpiar e inspeccionar alrededor de 200 uniones que han presentado discontinuidades. Esto con el objetivo de identificar presencia de raíces o daños estructurales, y así hacer las rehabilitaciones que correspondan.
Junto con este trabajo, Nuevosur realiza una campaña informativa que busca reforzar la importancia del cuidado de la red, dando recomendaciones para el buen uso, así como también las acciones que pueden generar obstrucciones y emergencia tales como arrojar pañales, mascarillas, toallas húmedas y basura al alcantarillado.
En este ámbito, también destaca el programa educativo ambiental “Toma la Sartén por el Mango” que incentiva el reciclaje de aceite comestible usado, evitando que sea arrojado por el lavaplatos y genere daños a la infraestructura de recolección de aguas servidas. Este trabajo contempla talleres a municipios, organizaciones comunitarias y establecimientos educacionales para educar sobre la correcta segregación y tratamiento de estos residuos. Esta iniciativa desde 2021 ha permitido recuperar más de 8 mil litros de aceite usado, los que posteriormente fueron utilizados como biocombustible, aportando así a la economía circular.

Deja una respuesta