COMUNALREGIONALSan Javier

En nuestros talleres, nacen los talentos sanjavierinos. Se descubren los talentos, se rescatan y se potencian

El Centro Cultural Mario Oltra Blanco, es una de las organizaciones más respetadas e importantes de la Región del Maule. Ubicada en calle Arturo Prat 2737 en San Javier, mantiene su entorno arquitectónico dentro de una casa patronal rodeado de árboles, patios interiores y salas multiusos donde funcionan numerosos talleres artísticos, culturales, sociales y recreativos, que le dan un tono de época muy señorial y distintivo.
«Diario Maule Hoy» quiso conocer en terreno cómo se administra un recinto de esta naturaleza, y por eso, entrevistamos al periodista Mario Oltra Goüet, director de este singular centro de desarrollo expresivo y cultural.
¿Cuáles son los orígenes que tiene este Centro Cultural en la comuna de San Javier?
«En su momento, fue llamada también como Casa de la Cultura, nació el año 1982. En ese entonces, Mario Oltra Blanco que era mi abuelo, participaba como delegado cultural ad honorem, en la Municipalidad de San Javier. En el año 1987 falleció mi abuelo, y el año 1989, el Municipio decretó que la Casa de la Cultura paso a llamarse Centro Cultural Mario Oltra Blanco, y por lo tanto, desde ese momento, este Centro Cultural ha funcionado de manera ininterrumpida por más de 33 años».


¿Qué tipo de actividades han efectuado en los últimos tiempos que son dignas de destacar?
«Este es un trabajo que lleva muchos años. Yo personalmente llevo cuatro años a cargo de la gestión del Centro Cultural, pero en el fondo, no hay artista sanjavierino en los últimas décadas que no haya pasado por las aulas del Centro Cultural, ya sea en pintura, canto, guitarra, piano, etc».
¿Cuesta mucho organizar actividades?
«No, porque siempre hay un nicho de personas que siempre están interesados. Año y año se van incrementando, por ejemplo, a través de los Concursos que nosotros realizamos, a través de los Talleres, porque cada día más las personas se conectan con nosotros a través de diferentes plataformas, ya sea, redes sociales, whatsapp, personalmente viniendo para acá. Ha llegado un momento en que, no se nos hace difícil congregar personas».
¿Qué es lo más característico para ustedes como Centro Cultural?
«Lo más característico son nuestros Talleres. En los últimos cuatro años pasamos de tener 13 talleres a tener 26. Y en este momento, funcionamos con esos 26 talleres que parten desde Teatro Adulto, Teatro Niño, Teatro Musical, tenemos todas las áreas de una banda musical, además de Canto, Guitarra, Bateria, Bajo, Acordeon, Piano,etc».
¿Mantienen una relación muy directa con los colegios y liceos de la zona?
«Si, tenemos buena relación con el Daem. Ahora por ejemplo, estamos proyectando realizar un Festival de Bandas Juveniles, y siempre trabajamos en conjunto con todas las unidades del Municipio, con Fomento Productivo, en el tema del Día del Vino, de Cultura y Vino. Lo que pasa es que el Centro Cultural, como tiene régimen municipal, pertenecemos al Municipio directamente, entonces estamos en la orgánica municipal. De alguna manera, este Centro Cultural hace las veces como un Departamento de Cultura. El Sr.Alcalde cuando hay algo relacionado con Cultura, me la deriva a mi personalmente y yo lo asesoro, lo acompaño o le coordino todo lo que tengan que ver con el tema cultural».
¿Cuál es el hito más destacado que han tenido en estos años?
«Hay dos hitos importantes como actividad que surge bajo la gestión de mi padre, que son una versión folclórica que se denomina «San Javier, Unido por el Folclore» y que nace de la idea de poder unir en una sola actividad a todas las agrupaciones folclóricas de la comuna. Antes trabajaban cada una en su isla y por separado. Entonces surge esa idea de poder realizar esa actividad que, generalmente, es la que da inicio a las Fiestas Patrias. Ya vamos en su 14va versión, este año sería la 15 y por lo tanto, en una sola noche en diferentes localidades de la comuna, nos vamos itinerando, se juntan entre 12 y 15 agrupaciones folclóricas y terminan en un agradable compartir. El otro hito son nuestros talleres, que lo que buscan es darle un espacio a los sanjavierinos a que vengan a distraerse y que sea un botón de escape a la rutina del trabajo o del colegio. Y en los Talleres, nacen los talentos sanjavierinos, se descubren los talentos, se rescatan y se potencian. En más de veinte ocasiones, el Centro Cultural presentó artistas en diferentes ceremonias, actividades municipales, en el Teatro, en el Parque, en la Fiesta de la Chilenidad, en Cultura y Vino, siempre estamos posesionando nuestros artistas locales».
¿Qué diría tu abuelo después de décadas considerando el enorme aporte que ustedes efectúan a la comuna?
«Yo creo que él nunca se imaginó que esto iba a crecer tanto, y que se iba a mantener durante tantos años. Yo no sé si habrá un Centro Cultural en la región del Maule que tenga tantos años de funcionamiento como nosotros. No lo sé. Mi abuelo llegó a San Javier en la década de los 50 y durante ese tiempo, el continuo con el grupo Los Provincianos hasta mediados de la década de los sesenta, cuando le traspasó el legado al grupo Lonco, que era el grupo de mi papá, pero él se mantiene como un personaje icónico de la cultura sanjavierina, organizando «Loncomilla Canta». y diferentes actividades culturales que lo hicieron acreedor del título ad honorem como encargado cultural».
¿Cuántas anécdotas del pasado recuerdas acerca de tu abuelo?
«Yo me acuerdo que mi abuela nos contaba entre risas que, la Pastelería Rapa Nui, que era con lo cual se mantenía la familia, lo atendió más que nada mi abuela, porque era mi abuelo el que se dedicaba todo el dia a hacer relaciones públicas , a conversar con la gente, a hacer cosas. No por menos, existe una población que lleva el nombre de él, y que ayudó mucho a esa gente en la toma, para regularizar esos terrenos y construir esa población. Con lo que él partió hace setenta años atrás, esa visión de la cultura, está todavía vigente con este Centro Cultural, ahora con un equipo de trabajo, con gente con sueldo, con presupuesto municipal, con una casona grande, pero en el fondo, como todo en la vida, se proyecto y la misión que en estos momentos tengo yo, es que continúe, se acreciente y se perfeccione y podamos salir del sector urbano. Es un desafío que yo me he impuesto como gestión, que podamos sacar los talleres al sector rural. Por lo mismo, hemos presentado un proyecto al Gobierno Regional para realizar eso en el segundo semestre y ojalá nos puedan aprobar los recursos y hacerlo efectivo».
¿Qué se viene para este fin de semana?
«Ayer sábado como parte del Mes del Patrimonio, tuvimos una Ruta que llamamos Patrimonio Natural y es una visita al Cerro Gupo en comunión con las colonias escolares. Se hizo un mini trekking familiar por la mañana, así que tuvimos un bus que estaba repleto de entusiastas participantes. Allí se inauguró una Torre de 15 metros que hizo un arquitecto de Talca, con los restos de todos los camarotes que existían en las Colonias. Fue una actividad muy bonita y entretenida».
¿ Están en las redes sociales del Internet?
«El año pasado creamos por primera vez la página web del Centro Cultural que es : www.centroculturalmob.cl Tenemos además un facebook, un Instagram, un You Tube, que está funcionando constantemente, y miles de personas que nos siguen. Por lo tanto, no se nos hace muy difícil llegar a la gente más joven. Además hay un whatsapp, que es exclusivo del Centro Cultural y lo constatamos a diario», concluyó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *