COMUNALREGIONALSan Clemente

Para potenciar la educación ambiental, pensamosque es primordial lograr una unión entre emprendedores

En nuestra tercera jornada de descubrimientos turísticos sustentables, «Diario Maule Hoy» estuvo con Marco Cid, administrador del Camping Refugio Tricahue en medio de la precordillera de San Clemente, para conocer más detalles de su trabajo en terreno.
¿ Cómo se llama tu emprendimiento y qué características tiene el camping?
«Nuestro emprendimiento se denomina Camping Refugio Tricahue. Nos caracterizamos por tener un espacio limpio, ordenado y ecológico, porque nos gusta mucho la naturaleza y queremos incentivar a nuestros visitantes a protegerla. Además del sector de carpas, tenemos una huerta comunitaria donde todos pueden participar y cosechar. Hay un solo sector de fogatas lejos de los árboles y un punto limpio donde se reciclan todo tipo de desechos. Funcionamos con paneles solares y termopaneles para las duchas.También tenemos un pequeño local de pizzas caseras preparadas con algunos ingredientes de la huerta. Es un espacio familiar donde se puede hacer deporte. En este sentido, tenemos cancha de voleibol, muro de escalada, slackline y acceso al río para nadar. Para respetar nuestro entorno se prohíben los parlantes y el horario de silencio se impone a partir de las 22:00 horas. Se accede a la mayoría de los sitios caminando, así evitamos el tránsito de vehículos en el sector de las carpas, pero también tenemos estacionamientos especiales para motorhomes, campers o vehículos con carpas de techo».
¿ Por qué es fundamental incentivar el Turismo Sustentable en el Maule?
«Es fundamental incentivar el Turismo Sustentable porque hay mucho descontrol en la zona. Muchas personas vienen a la montaña a disfrutar y dejan su basura botada en los cerros, sus colillas en los ríos, hacen fogatas en lugares inapropiados o botan sus papeles higiénicos en los senderos. Son pocos ejemplos de lo que hemos encontrado a nuestro alrededor, sin hablar de los que no respetan las cuotas y temporadas de pesca, los que prenden parlantes a todo volumen e incluso las empresas que dañan el paisaje, la fauna y la flora nativa. Tenemos que proteger nuestra región, sino terminaremos rodeados de basura, sin árboles, ni pájaros, y este valle es tan lindo, no merece este maltrato».


¿Cómo se han logrado mantener considerando los vaivenes del cambio climático y de los incendios forestales?
«Seguimos trabajando sin depender mucho de los efectos climáticos , recibimos turistas en invierno, mayormente en verano. Los incendios forestales son un tema que nos preocupa, ya que estamos en una zona de riesgo, es por esto que tenemos normas estrictas sobre las fogatas».
¿ Por qué es importante participar en la «Guía Turística Sustentable del Maule» y qué beneficios pueden lograr desde esta plataforma que nos reúne?
«Para potenciar la educación ambiental pensamos que es primordial lograr una unión entre emprendedores, por eso es importante para nosotros participar en esta guía. Nos beneficia también para ser más visibles a nivel internacional, ya que el Maule apenas aparece en guías turísticas famosas como Lonely Planet».
¿Cuántas opciones de paseos ofrece el paisaje cordillerano que les rodea?
«Hay muchas opciones de paseos aquí, ya que estamos ubicados en la precordillera, entonces es el punto de partida para muchas rutas. Lo más cerca es el Parque Natural Tricahue a 1 kilómetro, un área protegida donde se pueden hacer varios senderos caminando o en mountain-bike, donde se encuentran muchas especies de aves , insectos, hongos, flora nativa. Un poco más arriba, están entre otros, las Termas del Medano y del Campanario, la Cascada Invertida, el Muelle del diablo, y la Laguna del Maule. Se pueden escalar varias paredes rocosas cerca de la ruta, y sobre todo en el Valle de los Cóndores. También se pueden practicar deportes invernales como snowboard, esquí, andinismo, randonnée, alrededor de la laguna, y todo el año hay trekking, kayak, pesca, ciclismo, hasta recibimos suizos en el camping que practicaron parapente desde la cima de los cerros. Somos también un punto estratégico para la observación de estrellas y muchos cuentan haber visto visitantes de otros planetas. Lo entendieron, en resumen, no hay como aburrirse aquí».
¿Cuántas personas trabajan contigo y qué aspectos determinantes caracterizan tu empresa?
«Somos tres socios y en temporada alta somos cuatro. Todos amigos viajeros de distintos países y hemos creado este espacio para que los visitantes puedan sentirse como en casa, en un ambiente que responde a las necesidades de un viajero. Hablamos varios idiomas y siempre estamos dispuestos a guiar a nuestros pasajeros con informaciones y consejos y que tengan una rica experiencia turística».
¿En qué sitios de Internet se puede acceder a mayor información acerca de ustedes?
«Tenemos una página en Instagram donde nos pueden escribir directamente, y que es : @campingrefugiotricahue, para la ubicación también nos pueden encontrar en Google Maps o en la aplicación loverlander. Pueden visitar las páginas rutero.cl y refugio-tricahue.cl para más información.
¿ Qué programa tienen para la temporada invernal?
«Estamos abiertos todo el año para recibir visitantes. En esta temporada invernal estamos dispuestos a recibir establecimientos educativos, organizaciones o asociaciones por el día. Aprovecho de hacer un llamado a través de «Diario Maule Hoy» para que nos contacten los que buscan un espacio para realizar actividades relacionadas con turismo medio ambiente o montañismo. Organizaremos algunas actividades como tardes de música en vivo, torneos de voleibol y otras actividades familiares», concluyó.

Deja una respuesta