COMUNALREGIONAL

En Curicó equipos INDAP y PRODESALDIGAM realizó jornada de sustentabilidad y agroecología en la Granja Educativa Agroecológica Municipal

La Dirección de Gestión Medioambiental y Territorio (DIGAM) de la Municipalidad de Curicó llevó a cabo una jornada de sustentabilidad y agroecología en la Granja Educativa Agroecológica Municipal (GEAM), ubicada en el sector Convento Viejo. La cita reunió a profesionales, técnicos y equipos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), pertenecientes a distintas comunas de la provincia, entre ellas Teno, Curicó, Romeral, Rauco, Molina y Sagrada Familia.
Quienes participaron en la instancia tuvieron la oportunidad de conocer las diversas unidades demostrativas que componen la Granja Educativa, donde se presentaron diagnósticos especializados en sustentabilidad y agroecología. El principal objetivo de esta jornada fue fomentar y fortalecer las relaciones entre los encargados de sustentabilidad y agroecología de cada comuna, para impulsar una transición hacia prácticas agroecológicas en la zona.
Economía circular y agroecología
Se hizo hincapié en la importancia de contextualizar la situación de los territorios hacia un marco regulatorio, que permita implementar una economía circular y que promueva sistemas productivos agroecológicos de bajo impacto socio ambiental. Lo anterior busca aprovechar el potencial de la economía circular como un pilar fundamental para una transición efectiva hacia modelos agrícolas sostenibles.
En representación del alcalde de Curicó Javier Muñoz, asistió a la cita el administrador municipal David Muñoz, quien expresó la relevancia de esta instancia: «Nos permite que se conozca cómo se está trabajando con respecto a la sustentabilidad en el área agrícola, que es muy importante. Cómo el día de mañana podemos lograr que nuestros propios alimentos que sacamos de la tierra vengan completamente sanos, limpios y que eso también traiga beneficios a la comunidad (…) Así que estamos muy felices, porque ha permitido que los municipios se acerquen a conocer nuestra experiencia y, sin duda, va a ser muy beneficioso también a toda la comunidad de toda la provincia de Curicó».
La Granja Educativa: un modelo a seguir
La encargada de la DIGAM, Carolina Marín señaló que la sinergia que se ha logrado en el trabajo de la Granja Educativa va a permitir «instalar y bajar a los agricultores estas prácticas agroecológicas, que para muchos suena algo muy lejano, pero desde la Granja educativa llevamos un año realizándolos». En ese sentido, hizo hincapié que es posible lograr una transición efectiva hacia la agroecología.
En la misma línea, la directora de DIGAM agregó que existe una necesidad de trabajar por lograr producir alimentos saludables, que «sin duda va a reforzar lo que otras instituciones también buscan, que en el fondo es la armonía, la (mejor) calidad de vida y nosotros desde la Granja Educativa, en el compromiso del Alcalde en creer en esta iniciativa, hoy día ya estamos presentes en establecimientos educacionales».
El valor del conocimiento agroecológico
La jornada de sustentabilidad y agroecología en la Granja Educativa de Curicó se destacó por ser un valioso espacio de intercambio de conocimientos y experiencias, que permite impulsar el desarrollo de prácticas agrícolas responsables y respetuosas con el medio ambiente. A través de esta colaboración entre distintas instituciones y comunas, se busca construir un futuro más sustentable para la provincia de Curicó, promoviendo el cuidado del entorno y una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *