COMUNALREGIONAL

Implementan Empadronamiento Biométrico para extranjeros con ingreso irregular

Como una medida para fortalecer la seguridad del país y conocer la identidad de quienes habitan el territorio nacional, el Gobierno, a través del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) firmó un convenio interinstitucional con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) para generar un Empadronamiento Biométrico de aquellas personas extranjeras mayores de 18 años, que hayan entrado a Chile hasta el 30 de mayo de manera irregular.
Según explicó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, la medida apunta a que el Estado conozca la identidad de quiénes están en Chile. «Con esto estamos avanzando hacia la recuperación del orden y seguridad en nuestra política migratoria, es como lo ha señalado el Presidente Gabriel Boric, una migración ordenada, y con este empadronamiento, vamos en esa línea, porque debemos conocer quiénes son las personas que viven en nuestro país», sostuvo.
El Empadronamiento Biométrico, es un registro nacional dirigido a personas extranjeras mayores de 18 años, que hayan ingresado a Chile hasta el 30 de mayo por paso no habilitado o eludiendo el control migratorio y que residan actualmente en el país.
Por su parte, Juan de Dios Cardemil, director (s) del Sermig en la Región del Maule, comentó que éste, es un procedimiento que responde a uno de los principios fundamentales de la Ley 21.325, referente a que las migración sea ordenada, segura y regular. «Con esto se pretende realizar un catastro sobre registro e identificación para a futuro elaborar políticas, no es un procedimiento que tenga por objeto propender a una regulación migratoria, pero sí determinar la aplicación de futuras políticas», detalló.
Según datos de la PDI, desde el año 2018 a la fecha, cuenta con una estimación aproximada de 150.000 extranjeros que hicieron ingreso al país a través de un paso no habilitado, cometiendo una falta o infracción migratoria.
El origen de la cifra, dice relación, por una parte, con denuncias de procedimientos policiales y, por otra, con declaraciones voluntarias por ingreso irregular, es decir, personas que decidieron acercarse al Estado a través de una ‘autodenuncia’ ante la PDI.
CÓMO HACER LA DECLARACIÓN
·Hasta el 30 de junio las personas deberán realizar su Declaración Voluntaria de Ingreso Clandestino en pdivirtual.cerofilas.gob.cl. Si ya la realizaron, no deben repetirla.
·El Servicio Nacional de Migraciones habilitará una plataforma web, donde se podrá agendar una cita para empadronarse. Este proceso será presencial, con 75 estaciones de registro en 16 regiones del país y 10 oficinas móviles recorriendo el territorio nacional.
·El proceso de empadronamiento que implementará el SERMIG y la PDI será gratuito. No existirán costos asociados para las personas que deseen empadronarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *