COMUNALREGIONAL

Presenta proyecto que permite regar cultivos agrícolas con aguas grises

Con el objetivo de avanzar en soluciones que ayuden a enfrentar la crisis hídrica que afecta al país, la Comisión de Agricultura aprobó el proyecto de ley que permite reutilizar las aguas grises para el regadío de algunos cultivos agrícolas.
El Parlamentario por el Maule, Benjamín Moreno, explicó que »en el mundo, alrededor de 20 millones de hectáreas se riegan con agua reutilizada de aguas grises, a diferencia de las aguas del WC, son las aguas, por ejemplo, muchas veces del lavamanos o de la ducha. Estas aguas requieren de un tratamiento, menos profundo que las aguas negras».
El proyecto de Ley aprobado por la Comisión de Agricultura, señala que se permite el uso de aguas grises en el riego de cultivos agrícolas, salvo los ya exceptuados por la ley, y de especies arbóreas o arbustivas frutales. La restricción abarca también cereales, cultivos industriales, viveros, cultivos de plantas leñosas, cultivos ornamentales, cultivos de flores, praderas o empastadas y producción de semillas.
El Diputado Republicano, manifestó que «cuál era nuestro problema en el ordenamiento jurídico en la Ley y qué viene a subsanar este proyecto, es que teníamos permitido el uso, pero era un uso muy restringido, entonces como que faltaba el marco normativo para permitir este uso en cultivos anuales, en cultivos industriales, en frutales, en distintas materias».
Además, agregó que, «distinta es la situación de frutales, de cultivos anuales, de cultivos industriales, y esto nos va a permitir, esperamos, que reduzcamos el uso de agua potable en la agricultura en un 30%, aproximadamente, hay cifras que estiman que podría ser más, yo considero que 30%, que es como el mínimo que se estima, sería un tremendo logro».
Evidentemente, este proyecto busca contribuir a la agricultura, otorgando una fuente de agua alternativa durante los períodos en que los pozos se recuperan. Esto generará una mejoría sustancial en la calidad de vida de quienes pertenecen al mundo rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *