COMUNALREGIONAL

Minvu anuncia apertura del llamado 2023 al subsidio de arriendo para personas mayores y con discapacidad

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, la subsecretaria del Minvu, Tatiana Rojas Leiva, anunciaron la apertura del llamado especial 2023 al Subsidio de Arriendo para Personas Mayores y Personas con Discapacidad, beneficio que permite cubrir entre un 90% y 95% del valor del arriendo a las personas mayores de 60 años y personas con discapacidad mayores de 18 años que estén dentro del 70% del Registro Social de Hogares (RSH).
La novedad del llamado 2023, que estará abierto desde el pasado martes 20 de junio y hasta el 31 de agosto próximo, es la apertura a personas con discapacidad mayores de 18 años, cuya situación esté acreditada a través de la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad y que, al igual que las personas mayores, estén dentro del 70% del RSH. Adicionalmente, se introdujeron mejoras como otorgar puntaje adicional para quienes sean o tengan en su núcleo familiar a «personas cuidadoras» inscritas en el RSH y se modificaron los puntajes por tramo de edad, considerando puntajes más altos a mayor edad de la persona que postula.
Al respecto, el ministro Carlos Montes expresó que «este subsidio tiene que ver con el objetivo que el Presidente Gabriel Boric se ha planteado de enfrentar los temas de vivienda, el déficit de vivienda que hay en Chile. Se construyen viviendas y también se buscan alternativas para que personas en mejores condiciones puedan arrendar. Se construyen viviendas para arriendo y, además, se da un subsidio para poder pagarlo» y agregó que «estas son buenas noticias y es parte del Plan de Emergencia Habitacional y del Presidente de que Chile entregue, durante estos cuatro años, a lo menos 260 mil soluciones a la vivienda».
Está orientado a las personas mayores de 60 años y personas con discapacidad mayores de 18 años que se encuentran dentro del 70% de la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH) y requieren apoyo para el pago de un arriendo.
En el Maule el Seremi del Minvu, Rodrigo Hernández, explicó que «permite cubrir entre un 90% y un 95% del valor del arriendo, dependiendo del RSH de la persona que lo obtiene, pagando de esta forma mensualmente entre el 5% y el 10% del arriendo mensual. Por ejemplo, para un arriendo de $200 mil pesos, el subsidio cubre entre $180 mil y $190 mil pesos, debiendo el beneficiario pagar entre $10 mil y $20 mil pesos mensualmente. Considera el aporte de un monto único adicional de 1 UF para financiar los gastos para la formalización del contrato (certificados y gastos notariales). Este subsidio permite arrendar una vivienda cuyo valor de arriendo mensual no exceda las 11 UF ($396.000 pesos aproximadamente)», sostuvo la autoridad regional.
Los requisitos para postular son tener más de 60 años al momento de postulación o cumplirlos durante este año calendario; o presentar una discapacidad acreditada a través de la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad; pertenecer hasta el 70% del RSH y acreditar un ingreso mínimo de 5 UF ($180.000 pesos aproximadamente). Equivale a la pensión asistencial vigente, que sirve como base para acreditar ingresos y cálculo del copago. No se requiere ahorro mínimo y habrá puntaje adicional para quienes sean o tengan en su núcleo familiar la calidad inscrita en el Registro Social de Hogares de «persona cuidadora». También considera otras facilidades, como permitir estar postulando, simultáneamente, al Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49).
Para postular se puede hacer en línea a través de la página web arriendoenlinea.minvu.cl (requiere Clave Única) y de manera presencial en las oficinas de Serviu en la Región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *