COMUNALREGIONAL

Plan de Respuesta Operativa Regional ante Desastres del Minvu definió plan de acción para aplicar en el Maule

El Seremi del Minvu Maule, Rodrigo Hernández y la Directora Regional del Serviu, Paula Oliva, encabezaron este martes una sesión de trabajo del Plan de Respuesta Operativa Regional ante desastres, PRO Regional, que fue creado el año 2022 e integrado por profesionales de ambas reparticiones y cuyo objetivo es operar en distintas líneas de trabajo a través de un comité de respuesta apegado a un protocolo debidamente establecido.
La jornada de trabajo fue la continuidad de la activa participación de las autoridades sectoriales en las sesiones del comité para la gestión del riesgo de desastres a nivel regional y presencia en terreno en las comunas de mayor afectación producto del temporal de lluvia.
En esta sesión de trabajo del PRO Regional participaron los equipos directivos, profesionales y técnicos de ambas reparticiones, además de los jefes de oficinas de las delegaciones de Curicó, Linares y Cauquenes, ello en la modalidad presencial y telemática.
El seremi del Minvu, Rodrigo Hernández, no sólo valoró el trabajo del Pro Regional, sino que también destacó su creación en el año 2022 lo que permite en la actualidad estar muy preparados para enfrentar la emergencia. «Es parte de la institucionalidad para la respuesta a desastres y no hay que perder de vista que estamos en una región compleja por temas geográficos y meteorológicos. En mi condición de autoridad de gobierno y estado hemos estado desplegados en terreno todo el fin de semana y ahora estamos de manera interna coordinando el despliegue territorial técnico donde seguiremos trabajando arduamente y manejando muy bien las expectativas en las respuestas que la gente espera manteniendo una información consolidada y cautelada que nos permita en la fase de restauración de la vivienda actuar con un ritmo mucho más rápido que lo habitual, considerando que estamos atendiendo a gente que perdió su vivienda».
La directora de Serviu, Paula Oliva, señaló que «el PRO es una instancia de coordinación interna muy importante que permite dar operación a nuestro protocolo regional de emergencia. Es muy relevante coordinar tanto los tiempos como las acciones que se vienen, siendo nuestra primera tarea salir a terreno con un equipo de avanzada encargado de hacer el levantamiento territorial, focalizar los polígonos de intervención y así seguir cada instancia hasta que recibimos la ficha FIBE de Mideso y comienza el proceso de restitución. Destacar que pese a que los equipos cuentan con una capacidad instalada vamos a potenciar los niveles de capacitación».
PREPARACIÓN
Josefa Gálvez, arquitecta de Serviu e integrante de la coordinación regional de respuesta, señaló que «ya hemos dado paso a la organización y toda la parte operativa de la respuesta sectorial y quedar en condiciones para desplegarnos en terreno y levantar la información necesaria utilizando nuestros equipos humanos y técnicos que sean necesarios».
María José Díaz, jefa de planes y programas del Minvu e integrante de la secretaría técnica de respuesta, acotó que «este tipo de reuniones nos permite organizarnos para establecer las acciones previas y acciones permanentes para una respuesta inmediata luego de ocurrido un evento destructivo en los ámbitos de Gestión de información territorial, de evaluación de daños y análisis de la información, existiendo como comunas prioritarias en una primera acción Licantén, Curepto y Linares».

Deja una respuesta