COMUNALLinaresREGIONAL

Gobernadora Regional en Linares conoce en terreno la situación de emergencia debido al temporal

En la ocasión, la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, se reunió con la Ministra del MOP, Jessica López; el Subsecretario de Redes Asistenciales, DR. Osvaldo Salgado; el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque y el Alcalde de Linares, Mario Meza, entre otras autoridades. Esto con el objetivo de analizar la emergencia en la comuna de Linares y sus sectores rurales.
La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, indicó que «estábamos conociendo las necesidades en materia de conectividad en la Provincia de Linares. Ahora nos disponemos a ir a terreno, el Director de Vialidad nos comenta que hay algunas soluciones de conectividad, sobre todo en el sector de Pejerrey, donde se puede instalar un puente mecano y hay otros lugares donde se tienen que ver vías alternativas de caminos, porque son soluciones más a largo plazo. En ese sentido lo que nos corresponde ahora es acompañar a la Ministra junto a sus técnicos a ver cuáles son las soluciones que la Ministra nos va a dar a la ciudadanía, porque lo que a nosotros nos interesa es que la gente esté informada y que todos los vecinos de la Provincia de Linares sepan cuáles son las vías de conectividad y los plazos. Valoramos la presencia de las distintas autoridades, valoramos que la Ministra esté acá y no se haya ido de la región, porque lo que necesitamos es dar respuesta a la ciudadanía y en eso estamos en esta reunión y además estamos con el Subsecretario de Salud, quien está muy dispuesto para que nosotros podamos ver la situación de las postas, de los cesfam y lo que están haciendo en materia de salud mental con todas las personas que están aisladas».
En materia de salud, se informó que hay cuatro postas rurales que se encuentran aisladas, sin embargo, se trasladó a personal especializado a través de helicópteros para que puedan realizar la atención oportuna en esos sectores. Se señaló que todas las postas se encuentran con medicamentos para los pacientes crónicos y que se mandarán equipos del área psicosocial a las zonas aisladas para apoyar a las personas. Y también, se reforzarán los equipos de atención primaria, entre otras cosas.
El Subsecretario de Redes Asistenciales, DR. Osvaldo Salgado, acotó que «hemos estado haciendo una visita, informándonos de la situación, decir que, desde el punto de vista de salud, hay un despliegue de todo el personal del Servicio de Salud, de la atención primaria de salud que están apoyando los albergues, la atención directa a las personas y los estamos apoyando desde el punto de vista psicosocial y con recursos. Conocemos la situación de que en estos momentos hay cuatro postas aisladas, pero están operativas, hemos trasladado personal a esas postas, a través de los helicópteros que se mencionaron, de manera que desde el punto de vista de salud las personas que están aisladas están bajo cuidado».
En tanto, el Delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque, señaló que «este es el despliegue que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric en todo el territorio de la Región del Maule, y por lo mismo acá en Linares está la ministra de Obras Públicas y el subsecretario de Redes Asistenciales, mañana nos acompañará la ministra de Bienes Nacionales y el jueves el subsecretario del interior, Manuel Monsalve. Estamos muy preocupados por la situación y no vamos a descansar hasta llegar a cada uno de los lugares, no los vamos a dejar solos, sabemos lo difícil que es este proceso, vienen muchas etapas, tenemos 101 puntos de conectividad afectados, además de infraestructura, así que la tarea es ardua. El Presidente Boric dijo que los recursos del Estado estarán para la ayuda».

Deja una respuesta