COMUNALREGIONALTalca

Autocuidado en alerta sanitaria por enfermedades respiratorias

Una vez más, el Gobierno ha decretado e informado a la población la prórroga de la alerta sanitaria, desde el 14 de junio al 31 de agosto del presente año, producto del aumento de las consultas por enfermedades respiratorias adultas y pediátricas ocasionadas por la alta circulación viral existente, lo que ha repercutido en el colapso en los servicios de salud del país públicos y privados.
Esta situación sanitaria permite a las autoridades correspondientes tomar y mantener medidas extraordinarias relacionadas a la contratación de personal (que puede realizar trabajos extraordinarios), en especial profesionales en especialización pediátrica y en formación, a fin de disponer del mayor número de médicos y especialistas para la atención de los pacientes pediátricos. La tarea también comprende coordinar la red de atención del país de prestadores públicos y privados, así como la posibilidad de adquirir bienes, servicios y equipamiento, lo cual incluye medicamentos.
A propósito de esta situación, el Ministerio de Salud ha declarado medidas que favorecen el autocuidado, difundiendo campañas de vacunación para concientizar sobre la inmunización contra la influenza y COVID 19 con esquema completo, con el objetivo de disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias graves e, incluso, la muerte, estrategia gratuita y con cobertura asegurada para las poblaciones de riesgo.
En coordinación con el Ministerio de Educación se retoma de manera obligatoria el uso de mascarilla para niños mayores de 5 años en los establecimientos educacionales y se insta a mantener éstas en lugares con gran afluencia de personas, así como en el transporte público, medida que permite disminuir la circulación viral al evitar la diseminación de partículas en el aire.


Otras medidas declaradas por el Ministerio de Salud son ventilar espacios cerrados de forma rutinaria, abriendo puertas y ventanas de lados opuestos para generar ventilación cruzada; lavado de manos frecuente con agua y jabón, generando abundante espuma por 40 segundos, abarcando dedos, manos, muñeca y antebrazo; limpiar y desinfectar superficies; al toser y estornudar cubrir nariz con antebrazo; y evitar contaminación intradomiciliaria con el tabaco, de igual forma prender y apagar estufas a parafina fuera del hogar y evitar el uso de brasero, entre otras indicaciones.
En el ámbito laboral se implementa el teletrabajo o trabajo a distancia en el sector público y privado, declarado en el Decreto Nº10 de marzo de 2023, emitido por el Ministerio de Salud, que señala el teletrabajo como derecho. Sólo procede en el caso de que la naturaleza de las funciones de los trabajadores lo permita y no se pueden disminuir las remuneraciones respectivas.
En consecuencia, es urgente que la población tome conciencia y realice estas acciones de autocuidado para cambiar el escenario actual y así poder avanzar en esta alerta sanitaria. Sin embargo, se requiere de un esfuerzo adicional en comparación con lo que nos enseñó la pandemia durante estos años. El escenario antes descrito exige el compromiso de todos, con el objetivo que aprendamos a convivir con este nuevo escenario sanitario.

Romina Bianchi Rodríguez y Judith Moris Amaro
Académicas Enfermería
Universidad Autónoma de Chile-Talca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *