COMUNALREGIONAL

Comienza recolección de datos de laencuesta ENCLA 2023 en la Región del Maule

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) inició en la Región del Maule la ejecución de la encuesta ENCLA 2023, instrumento de medición que tiene como propósito diagnosticar el estado y evolución de las condiciones de empleo y trabajo, de las relaciones laborales y la igualdad de género en las empresas regidas por el Código del Trabajo en Chile.
También busca actualizar el diagnóstico sobre estos ámbitos realizado en el año 2019, constituyendo un aporte significativo para la evaluación y el diseño de políticas públicas. La encuesta se aplicará en 565 empresas de la región, sin importar actividad económica y tamaño.
La encuesta que se aplica a las empresas maulinas está compuesta por cuatro cuestionarios segmentados en empleadores y trabajadores o sindicatos, que recolectan personal del INE. También hay un cuestionario auto aplicado, que debe ser respondido de manera autónoma por las y los empleadores.
Cabe señalar que las empresas seleccionadas sólo deberán responder las consultas de tres de los cuatro cuestionarios escogidos por el INE para recoger la muestra. Todo esto, dependiendo de las características de las relaciones laborares existentes en la empresa.
Si bien el cuestionario se debe aplicar a los empleadores, de existir sindicato, también debe responderlo uno de las o los integrantes del directorio de este. De haber más de un sindicato, se destinarán las preguntas al que tenga mayor participación de trabajadores en la empresa.
Al respecto, el director regional del INE Maule, Héctor Becerra Moris, indicó que la ENCLA «nos permitirá conocer el estado y la evolución en el empleo, y las condiciones laborales que ha tenido el mercado del trabajo en las empresas de la región en los últimos 4 años. Principalmente, podremos contar con información para la toma de decisiones tanto en el ámbito público como privado».
La ENCLA se realizará hasta diciembre de este año, por lo que el INE hace un llamado a las empresas de la Región del Maule a estar atentas y receptivas a las y los encuestadores de la institución que asistan a sus dependencias y/o los contacten vía telefónica para la ejecución de la encuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *