COMUNALREGIONAL

Seremi y equipos del Ministerio de Educación visitaron establecimientos educacionales de Molina y Romeral tras frente de mal tiempo

En el marco de la revisión del estado de establecimientos educacionales de la Región del Maule tras el frente de mal tiempo, el seremi de Educación, Francisco Varela, junto al director Deprov Curicó, Rodrigo Castro y la jefa de Planificación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación del Maule, Alejandra Torres, recorrieron escuelas y liceos de las localidades de Bajo Los Romeros y Lontué de Molina, Los Queñes y Guaico Tres de Romeral.
Las visitas tenían como objetivo constatar el daño de la infraestructura y avanzar en la adjudicación de recursos para dar pronta solución a requerimientos de docentes, asistentes de la educación y estudiantes, mediante proyectos de conservación, lo que en la actualidad se encuentran en pleno proceso de revisión en el Ministerio de Educación.
“Tenemos un mandato de parte del ministro Marcos Antonio Ávila y por supuesto, del presidente Gabriel Boric, que es dignificar los espacios educativos de nuestras escuelas, jardines y liceos. Por eso tenemos una gran noticia, puesto que desde el municipio de Molina se han presentado proyectos para la reparación, que significa una mejora integral de estos establecimientos educacionales. Ya pasaron el primer proceso, tenemos un segundo proceso de revisión y esperamos prontamente estén aceptados, puesto que para las comunidades son un mejoramiento significativo y sentido como el recambio de techo, sistema eléctrico, pisos, baños”, señaló el seremi de la cartera, Francisco Varela.
En las vistas de Molina estuvo la alcaldesa Priscila Castillo, quien, junto a equipos del Departamento Comunal de Educación, comentó que “para nosotros es muy relevante que se nos puedan asignar estos recursos para poder mejorar los establecimientos. Son cuatro proyectos los que nosotros hemos presentado, el mejoramiento del liceo Juan Morales, el mejoramiento de la escuela Bajo los Romeros, la escuela San Pedro y la escuela Esperanza. Así que agradecemos que esté el seremi este presente en terreno observando y acompañando, para nosotros es muy relevante que estos proyectos se hagan en realidad, esto permite dignificar la labor que hace el equipo de docentes, de asistentes en la educación en beneficio de todos nuestros niños y jóvenes de la comuna de Molina”.
También en la localidad de Los Queñes de Romeral, donde se pudo evidenciar del gran daño ocurrido en la ruta J-55, la que producto del frente de mal tiempo y el aumento del caudal del Río Teno, cortó la vía en tres puntos diferentes y destruyó casas, habilitando el internado de la escuela Luis Escobar Lara como albergue, el que a la fecha, es ocupado por 23 personas.
El alcalde, Carlos Vergara, agradeció la visita y la coordinación que se ha podido establecer con los diversos servicios asociados a Educación como Junaeb, además de establecer desde ya, un trabajo en miras a los problemas de conectividad y el regreso a clases, “desde ya con el seremi estamos viendo y coordinando la emergencia que hemos tenido acá Los Queñes como el albergue, que está en muy buenas condiciones, y también en cómo vamos a enfrentar, especialmente, la conectividad del camino para el retorno a clase en dos semanas más”.
En total, la comuna de Romeral se encuentra en espera de la asignación de $499 millones para la escuela Carlos Lazcano del sector Guaico Tres, y Molina ha postulado a $1.350 millones para el mejoramiento integral de tres escuelas y liceo: Bajo Los Romeros, San Pedro y Juan Morales.

Deja una respuesta