COMUNALREGIONAL

Comisión de Derechos Humanos considera reconocer la discapacidad Constitucionalmente en Chile

En la sesión del martes 4 de julio, la Corporación Síndrome de William Chile presentó ante la Comisión de Derechos Humanos, Sociales, Económicos y Medioambientales la urgencia de incluir el reconocimiento constitucional de la discapacidad en el actual proceso constitucional.
El presidente de la corporación, Oscar Salgado Garrido, expuso ante la comisión, argumentando que a través de una nueva constitución, las personas con discapacidad física, mental, intelectual, auditiva o visual deberían ser reconocidas como sujetos de derecho por el Estado, permitiéndoles exigir sus derechos en igualdad de condiciones con el resto de la población.
La exposición de Salgado Garrido resaltó que alrededor del 17% de los ciudadanos en Chile, aproximadamente 3.000.000 de personas, sufren algún tipo de discapacidad. Ante esta realidad, la comisión reconoció la importancia de la propuesta y acordó proponer una enmienda al proyecto constitucional, incluyendo un artículo o inciso en la sección correspondiente a la salud. Dicho artículo buscaría garantizar el reconocimiento constitucional de las personas con discapacidad, lo que representa un gran logro para la Corporación Síndrome de William y otras organizaciones que han abogado conjuntamente por esta necesidad.
La propuesta de reconocimiento constitucional de la discapacidad ha sido respaldada por la comisión, quienes consideran que es fundamental brindar igualdad de condiciones y derechos a todas las personas, independientemente de si tienen alguna discapacidad. Con esta enmienda, se espera fortalecer la protección y garantía de los derechos de las personas con discapacidad en Chile.
La inclusión de esta enmienda en el proceso constitucional representa un avance significativo en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad en el país. Se espera que esta medida impulse un cambio positivo en la inclusión y el respeto a los derechos de este grupo poblacional, promoviendo así una sociedad más justa y equitativa para todos los ciudadanos chilenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *