COMUNALREGIONAL

Subsecretario de Obras Públicas destacó el apoyo de Arquitectura MOP en el diseño definitivo y resiliente de nuevo hospital de Licantén

En visita a la región del Maule, el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, observó en terreno la implementación de una reposición provisoria para el Hospital de Licantén, el que producto de la gravedad de los daños causados por sistema frontal quedó completamente inutilizado.
En la instancia también estuvieron presentes el ministro de Defensa (s), Víctor Barrueto; el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz; alcalde de Licantén, Marcelo Fernández y el coordinador de los apoyos sanitarios del Ejército de Chile, General de Brigada, Francisco Silva, quienes coincidieron en que este hospital de campaña será de gran ayuda para toda la comunidad, el que contará con cinco carpas que componen un Puesto de Atención Médica Especializada (PAME), entregará atención primaria, con entrega de leche y alimentación, atención psicológica y vacunatorio local.
La solución temporal, detalló Herrera, consiste en un hospital de campaña cuya implementación se encuentra avanzada, pero confirmó que ya se está evaluando un nuevo proyecto. «El hospital es parte de la recuperación definitiva. El ministerio de Obras Públicas participa allí como unidad técnica a través de su dirección nacional de Arquitectura, que apoya al ministerio de Salud, con el fin de tomar las mejores decisiones de diseño», puntualizó el subsecretario.
«Toda obra tiene tres grandes etapas, y discúlpenme que me extienda, pero es importante que todo el mundo sepa: el diseño, la adquisición, la construcción y el montaje. Y nosotros, en el diseño, junto con la dirección de Arquitectura estamos apoyando directamente al ministerio de Salud con el fin de que se tomen las mejores decisiones de diseño».
Al respecto, aclaró que cuando los equipos hacen evaluaciones de proyectos tienen que considerar nuevos periodos de retorno: Antes sucedía una vez cada 100 años una lluvia como la que hubo hace algunas semanas y hoy día se presentan cada 30 años. Esto demanda una infraestructura resiliente al cambio climático, lo que implica que, por ejemplo, esté lejos de las inundaciones y soporte mejor las olas de calor.
«No es primera vez que el ministerio se enfrenta a una situación de emergencia de esta naturaleza. En tales circunstancias distribuye sus recursos y sus esfuerzos en tres grandes ejes, etapas o momentos: lo primero es atender la emergencia, lo que se llama la atención de la emergencia inmediata. La segunda tiene que ver con la recuperación temprana. Lo que estamos viendo acá en el hospital es parte de una estrategia, que no es del ministerio de Obras Públicas, sino que concurre o apoya a los otros servicios públicos, con la recuperación temprana, y después viene la recuperación definitiva».
«Nos vamos a trasladar una vez que nos dé seguridad tanto para los funcionarios como para los usuarios. Entonces, esto nos va ayudar porque nosotros tenemos todo lo que es urgencia, vacunatorio y farmacia, pero faltaba todo lo que es atención primaria, control médico, entregar los alimentos complementarios, el procedimiento de enfermería, más el equipo de hospitalización domiciliaria», sostuvo el director del hospital, Héctor Quiero, quien agradeció la respuesta del MOP ante la compleja circunstancia.
El ministro de Defensa (s), Víctor Barrueto, agregó que con esta acción «se cumple la palabra del Presidente Gabriel Boric» de dar rápida solución a este problema, así como se mantiene el compromiso de levantar un hospital en otras condiciones y lugar.
Solución actual
En relación a las capacidades del Puesto de Atención Médica Especializada (PAME) está desplegado en Licantén a partir de hoy a las 07:00, pero quedará entregado este martes 11 de julio para su uso.
Capacidad de la instalación sanitaria desplegable:

  • Recepción, TRIAGE y evaluación:
    8.- pacientes simultáneos.
  • Regulación y preparación:
    8 pacientes simultáneos.
  • Atención ambulatoria de pacientes con patología baja complejidad:
    4 pacientes simultáneos.
  • Atención de paciente grave:
    1 paciente.
  • Pabellón de cirugía control de daño:
    2 pacientes simultáneos.
    Cirugía de control de daños: procedimientos de baja complejidad, como suturas simples, estabilización de fracturas, curaciones, etcétera.
    -Observación de pacientes de baja complejidad:
    8 pacientes simultáneos.
    Las actividades en la región del Maule continuaron con visitas a las ciudades de Curepto y Romeral, donde los alcaldes recibieron a las autoridades y expusieron en terreno temas relevantes para los territorios y sus comunidades que conciernen al ministerio de Obras Públicas.

Deja una respuesta