COMUNALPOLICIALREGIONAL

A través del Empadronamiento Biométrico, todos los extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados, se van a empadronar

Esta semana «Diario Maule Hoy», entrevistó a Sergio Valdés, Jefe del departamento de Migraciones y Policía Internacional de Talca, para conocer los detalles que involucra el trabajo de su unidad y el control que hay de la población migrante respecto a los pasos fronterizos existentes en el país.
¿Cuándo nació este departamento y cuál es su objetivo central?
«Está dentro de los dos pilares básicos que tiene la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), que son: la investigación de los delitos criminales, con especial énfasis en los más complejos y el control migratorio. Cabe señalar que, hay tres tipos de controles migratorios en Chile: aéreo, terrestre y marítimo, de los cuales, la PDI tiene bajo control 52 pasos a lo largo de todo el territorio nacional, donde está constantemente desarrollando sus labores. Esto nace como necesidad a principio de la creación de la PDI, en este sentido, este año cumplimos 90 años al servicio de la comunidad. y dentro del área de servicios como Migración y policía Internacional, una es el control migratorio que nosotros practicamos en el Paso Internacional Pehuenche».
¿Permanecerá cerrado el Paso Pehuenche estas semanas?
«En estos momentos se encuentra cerrado por un alud que hubo y yo creo que va a estar cerrado durante toda la temporada. Quizás, a lo mejor, todo el año porque también se produjeron serios problemas en Argentina».
¿En qué consisten las labores de Migraciones?
«Efectuamos la fiscalización de todos los extranjeros en el territorio nacional. Nosotros no otorgamos visa. Fiscalizamos los tipos de visa. Fiscalizamos en que condiciones está trabajando el extranjero, si entraron o no por pasos irregulares. También nos dedicamos al ingreso y cancelación de arraigos, a revisar las cartas de nacionalización de los extranjeros que llevan largo tiempo en el país y realizamos certificados de viajes para los chilenos, entre otros trámites».
¿Qué es lo más complejo de las migraciones clandestinas?
«Para eso, tenemos que reconocer que, no es un problema netamente policial sino que también es un problema de Estado que asume el Gobierno, desde el punto de vista que, efectivamente Chile viene demostrando desde hace muchos años, una bonanza económica que hace atractivo el país para los migrantes, y sobretodo en algunas crisis políticas, sociales o económicas de otros países que origina que otras personas puedan migrar. Recordemos que hace tres años, todas las fronteras estaban cerradas por la pandemia, entonces en el Norte grande de nuestro país, se produjo un exceso de ingresos, porque es una superficie muy amplia de cubrir y de realizar un mayor control. Ahora se tomó más control de esta situación y se nota que ha ingresado menos extranjero de forma clandestina. Ese es un problema desde el punto de vista geográfico que nosotros tenemos. Hay mucha extensión en el norte, si bien es cierto, que la mayoría de las personas pasan por Colchane en la frontera con Bolivia, pero también hemos notado que, hay una permeabilidad en el sector de Arica, que también pasan las personas por las cercanías del sector de Chacalluta. Es un problema además, que tiene que ver con las relaciones bilaterales que tenemos con ambos países».
¿A que se denomina la figura de la reconducción?
«La reconducción es cuando un extrajero es sorprendido en las cercanías de la frontera sin la documentación idónea de control de ingreso al país, puede ser devuelto, pero a veces Bolivia no en todas las oportunidades lo recibe. O a veces, los recibe, los deja ahí y vuelve a ingresar al territorio, Entonces, no todo tiene que ver con el tema geográfico, sino que tiene que ver con las relaciones bilaterales y un sin número de cosas. Es muy complejo».
¿Cuál es el sentido de la nueva ley de Migraciones?
«Es que cuando las personas emigran a nuestro país, lo hagan de forma ordenada y sean sinceros en sus intenciones, como es por ejemplo, en países más desarrollados, ya sea Australia, Nueva Zelandia y Canadá, donde solicitan cierto tipo de profesionales que acuden al llamado, allá les entregan una visa y cambian a una cédula de identidad para extranjeros y con ella pueden acceder a todos los beneficios sociales que el Estado les proveerá en su estadía. Cuando ingresan de forma ilegal, lamentablemente se apartan de todos esos beneficios sociales y nosotros no los podemos contabilizar como ciudadanos. Entonces, esas personas quedan totalmente aisladas y vulnerables desde cualquier punto de vista».
¿Qué naciones migrantes están circulando en Chile actualmente?
«Chile se ha puesto muy cosmopolita, ya que recibe de todas las nacionalidades. Por catastro, registros de visa e ingresos clandestinos, tenemos mayoritariamente venezolanos. Después de eso, tenemos en calidad de turistas, muchos argentinos por el tema de la frontera. Ellos vienen el fin de semana, entran y salen. Después de eso, tenemos colombianos que han bajado la cantidad, y haitianos, pero se van renovando, unos llegan, permanecen y otros se van. Hay bolivianos en el verano que vienen solo por la temporada laboral y después vuelven a su país de origen. Lamentablemente vienen por la fuente laboral, porque lo ideal es que, si vienen a trabajar a Chile como lo señalé anteriormente, ingresen ya con una visa de trabajo. Eso lo pueden solicitar en el propio Consulado o Embajada de su país con una oferta laboral de Chile».
¿De qué naciones más lejanas han llegado al país ?
«Hay también rusos, ucranianos, sirios, iraníes, afganos, pocos pero hay. La verdad es que atendemos uno o dos al año. En casos aislados, tenemos gente de Centroamérica, como Guatemala o Costa Rica. Sin embargo el grueso provienen de Venezuela, Bolivia, Haití, Colombia, Argentina por el turismo y Perú que se da más constantemente en el norte».
¿Qué se viene para ustedes en las próximas semanas que sea novedoso para la comunidad migrante?
«Esta semana, en algunas ciudades del país y en los próximos días en Talca, va a partir un proceso que se denomina Empadronamiento Biométrico, que consiste en que todos los extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados, se van a empadronar. Esto quiere decir que van a sacar una hora a través de la página oficial del Servicio Nacional de Migración, van a venir a la PDI, nosotros solamente le vamos a tomar la huella dactilar y fotografía del perfil biométrico, y si ellos no tienen la denuncia por ingreso clandestino, se les aplica junto a lo que señale anteriormente. Es importante que aclaren su situación. No implica una regularización, sino un empadronamiento, y es para saber que, esas personas son quienes dicen ser y así. tener un registro de la totalidad de personas que tenemos con ingreso clandestino. Es un censo que nos permitirá decir a ciencia cierta que hay tantas personas empadronadas. Es importante que hagan este registro porque con este catastro, nosotros vamos a poder decir, hay este número de personas determinadas y así poder regularizar su situación más adelante, caso a caso».
¿Dónde funcionan ustedes para la comunidad migrante?
«Nuestra oficinas centrales están ubicadas en la calle 3 Oriente 2 y 3 Norte, en el Complejo Policial PDI, y la atencion al publico es de lunes a viernes, de 8:30 horas a 13: 00 horas, y en la tarde, desde las 15: 00 horas y hasta las 17:30 horas».
¿Alguna pagina web donde las personas interesadas puedan consultar?
«Tenemos la pagina : www.policia,cl o la pagina : www.pdi.cl Tambien hay un twitter asociado, pdichile o pdimaule,cl donde constantemente estamos publicando información a toda la comunidad», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *