Autoridades anunciaron el pronto inicio de trabajos de encauzamiento del río Lontué a vecinos de Tutuquén
El pronto inicio de los trabajos de encauzamiento y la proyección de un enrocado en el río Lontué en el sector de Tutuquén fueron algunas de las medidas anunciadas por autoridades regionales a dirigentes vecinales del sector durante una reunión de carácter informativa, obras tienen como finalidad proteger la vida de las familias ante nuevas crecidas su caudal producto de las lluvias.
En el encuentro participaron el Seremi de Obras Públicas Renzo Casas-Cordero, el jefe de Gabinete del municipio Local Julio Seguel en representación del alcalde Javier Muñoz, el Director Regional de Obras Hidráulicas Héctor Manosalva, el Director Regional y Provincial de Vialidad Manuel Salinas y Jorge Mateluna, respectivamente, y el Director Regional de Planeamiento Eduardo Gutiérrez.
Compromiso
En este contexto, el Seremi de Obras Públicas Renzo Casas-Cordero destacó que el encuentro se enmarcó en el compromiso adquirido con el alcalde Javier Muñoz y cuya finalidad es dar una solución a los vecinos de Tutuquén. «Este es uno de los compromisos que habíamos adquiridos en la anterior reunión que hicimos con el alcalde Javier Muñoz en la municipalidad, hoy estamos cumpliendo nuestra palabra de venir acá a terreno personalmente, porque nuestras direcciones de vialidad y de obras hidráulicas ya habían estado desplegadas y en comunicación con la gente del sector, así que demostrando que este gobierno es un gobierno en terreno y que estamos cercanos a la gente y tratar de dar la mayor solución a la gente que lo necesita hoy después de esta catástrofe que nos afectó a acá en la región, por lo tanto en base a eso es que tuvimos esta reunión donde le pudimos informar a la comunidad los trabajos que se van a realizar, los tiempos que vamos a ocupar en esto, así que fue una reunión informativa y quedó la gente más tranquila con la información que le entregamos».
Obras para la localidad
Por su parte, el Director Regional de Obras Hidráulicas Héctor Manosalva dijo que en la oportunidad se dieron a conocer los trabajos que se contemplan para el sector. «Vinimos a transmitir las obras que tenemos consideradas para la localidad, donde ya nos hemos reunidos en varias ocasiones con ellos y también junto con el alcalde de la comuna para realizar un encausamiento y proyectar un enrocado para proteger a la gente que vive acá en el sector. El encausamiento que fue uno de los temas solicitados por la comunidad esperamos que se de aquí a dos semanas a lo más. Ya estamos avanzando con ese tema pero siempre hay que considerar un imponderable que pueda ocurrir y nos pueda atrasar un poco más. Pero el encausamiento que es nuestra intención de poder avanzar ya empezamos los inicios de licitación privada para poder tener maquinaria lo antes posible aquí en el río».
Respecto al encuentro, la dirigente vecinal de Tutuquén Bajo María Cristina Hernández lo catalogó como muy positivo, toda vez que se dieron a acciones concretas que se realizarán. «La reunión la encontramos bastante positiva junto a las directivas de las diferentes instituciones de Tutuquén, le agradecemos la visita a las autoridades tanto Seremi como obras hidráulicas y también de vialidad. El primer trabajo que se va a hacer acá en Tutuquén es el encauce del río Lontué como para empezar los trabajos y posteriormente se está viendo cómo se va empezar a trabajar el enrocado ya una vez que baje el cauce del río, porque en este momento no podemos comenzar a trabajar el enrocado a raíz de que todavía el cauce trae mucha agua entonces eso se pretende hacer de aquí a la primavera. Entonces ahora el trabajo más emergente va a ser el encausamiento para poder ir viendo a futuro cómo se va a comportar el río».