COMUNALREGIONAL

CONAF Maule difunde proyecto +Bosques a organizaciones de pueblos indígenas

Con el objetivo de difundir las acciones que está realizando el proyecto «+Bosques contra el cambio climático» en la región y de invitar a postular iniciativas que favorezcan el combate contra el cambio climático gracias a un buen manejo de los bosques, es que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se reunió con representantes de organizaciones de pueblos indígenas activos en la región.
La reunión se gestionó a partir del trabajo de participación ciudadana que desarrolla el grupo regional REDD+ presidido por la Seremi de Agricultura y bajo la coordinación técnica de CONAF.
En dicha instancia, la consejera que representa a los pueblos originarios solicitó una reunión ampliada con las demás asociaciones del Maule para invitarlas a postular al concurso 2023 que financia iniciativas en beneficio del bosque nativo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
«Hemos tenido una muy buena jornada para conocernos y conversar sobre la demanda que tienen estas agrupaciones y asociaciones y nosotros como institución poner a disposición todas las herramientas que tenemos en nuestros distintos departamentos, pero en particular con el proyecto +Bosques que es el que hoy les contamos con más detalles», indicó la directora regional de CONAF, María Isabel Florido.
Fue una convocatoria amplia, con representantes de Linares, Hualañé, Talca, Vichuquén, de CONADI, del parlamento indígena del Maule que transmitirán la información a sus territorios, según explicó la directora, agregando que quedan pocas semanas para participar en esta convocatoria 2023.
«En el marco del grupo REDD+ y del proyecto +Bosques es que hay ciertos plazos que cumplir y las organizaciones ahora se sienten más apoyadas ya que pusimos profesionales en las oficinas cabeceras provinciales para que los acompañen en este proceso», dijo Maria Isabel Florido.
Legado para el futuro
Rayen Carimán, vocera del parlamento indígena para el Maule e integrante del grupo regional REDD+ manifestó su satisfacción por las posibilidades que se abren para las organizaciones indígenas con esta iniciativa financiada por el fondo verde del clima.
«Esto que estamos trabajando, específicamente el pueblo mapuche en todo el Maule, es para dejarle a las nuevas generaciones espacios con bosques para cuidar más a nuestra ñuque mapu (madre tierra). La importancia es que toda persona que sea perteneciente a un pueblo indígena en la región del Maule puede optar a reforestar su terreno si tiene 5.000 metros y más e incluso se pueden juntar con vecinos para darle alivio a la tierra con especies nativas».
Este proyecto del fondo verde permite la forestación y revegetación, restauración post incendios forestales y manejo sostenible de bosques para la generación de dendroenergía (producción de leña) entre otras iniciativas.
«Tenemos grandes esperanzas que con la directora podríamos al menos concretar cuatro proyectos icónicos en las cuatro provincias, por ejemplo, la reforestación del cerro icónico Chiripilco», agregó Rayén Carimán.
Sandra Quitral Navarro, de la organización indígena de Ñuque Mapu de Hualañé señaló que «me voy muy contenta de esta experiencia en el día de hoy porque veo en CONAF la intención de reforestar suelos que están degradados, reforestar bosques y eso para nosotros como organizaciones indígenas es uno de nuestros primeros puntos de atención que tenemos. Me voy muy contenta y atenta a las fechas de postulación porque el alma de nosotros es el cerro Chiripilco y veo que hay posibilidades de reforestarlo con este proyecto», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *