COMUNALREGIONAL

Jóvenes talquinos organizados por la Fundación Pacto Social reúnen a actores sociales a dialogar sobre los Espacios Públicos

Alumnos, apoderados, integrantes de la sociedad civil y autoridades de Talca asistieron este viernes 24 de mayo a las dependencias del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, para participar de la Asamblea organizada por los jóvenes que participan del Programa de Liderazgo Escolar de la Fundación Pacto Social.
El programa es una iniciativa enfocada en fomentar las habilidades de liderazgo de los estudiantes de enseñanza media, los que deben identificar una problemática local, proponer una solución y posteriormente aplicarla mediante la participación de diversos actores sociales.
Para lo anterior, desarrollan un espacio en el que conversan sobre un problema público que los mismos jóvenes identifican, el cual en este caso es el abandono de los espacios públicos. Para ello, analizan las causas y consecuencias de este problema y posibles alternativas para abordarlo. La instancia contó con la presencia de autoridades locales, como los Concejales Melania Moya, Marcelo Rojas y Juan Carlos Cáceres.
Remarcando la relevancia que tiene impulsar el liderazgo en los jóvenes, la directora territorial de la Fundación para la región del Maule, la abogada Constanza Gajardo, señaló: “Trabajar con jóvenes es revelador. Cuando nos invitan a reflexionar sobre el abandono de los espacios públicos, también nos están invitando a comprender de qué manera estos espacios responden a los sueños, esperanzas y frustraciones de las familias talquinas y qué elementos hay que incorporarles para que los sientan propios”.
Junto con ello el Concejal Marcelo Rojas agrega que “Los jóvenes deben estar mucho más integrados en las políticas públicas municipales, allí tenemos una debilidad que hay que trabajar para que los jóvenes participen en las decisiones públicas. Cuando se hagan parques y plazas por ejemplo, hay que consultarles a los jóvenes sobre sus propuestas, para que esos espacios públicos tengan un sentido de pertenencia con ellos”.
En el mismo sentido opinó la Concejal Melania Moya “Los jóvenes son el presente y el futuro, si ellos no participan no tendríamos semillas para el futuro. Ellos viven las situaciones en la calle de una forma distinta a la que vivimos nosotros, sufren y viven la política de una forma particular con la que también también deberán proponer soluciones a los problemas”. También indicó el Concejal Juan Carlos Cáceres que “Es importante desde temprana edad tener un criterio formado para tomar decisiones e inmiscuirse en lo que pasa alrededor y este tipo de instancias impulsadas por la Fundación Pacto Social son importantes para lograr esto”.
La actividad contó además con la presencia del Colegio San Jorge de Talca, del Liceo Bicentenario Santa Marta de Talca y el Colegio San Ignacio de Talca. Y junto con ello, con algunos jóvenes que ya habían participado en la primera versión de este programa. Angélica García, alumna del Liceo Bicentenario Santa Marta de Talca indica que “Estas instancias permiten potenciar los talentos de los jóvenes, que al estar con otros pueden ser desarrollados de mejor manera que individualmente”.
Se espera que estas instancias juveniles impulsadas por la Fundación Pacto Social sigan sesionando cada semana en salas del Centro de Extensión de la Universidad de Talca y finalice con un proyecto que impacte en la comunidad talquina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *