COMUNALREGIONAL

Agricultores de Villa Prat expusieron sus problemáticas y necesidades en la Comisión de Agricultura de la Cámara

Tras la catástrofe climática, muchos sectores de la Región del Maule quedaron a la deriva y sin soluciones para la recuperación de sus predios. Es por eso que, el Diputado Benjamín Moreno, buscó visibilizar esta realidad invitando a Ignacio Alcaíno, Juan Carlos Muñoz, y Jonathan Parra, un grupo de agricultores de Villa Prat, a exponer en la Comisión de Agricultura.
Juan Carlos Muñoz dijo que, “nos presentamos en la comisión de agricultura de la Cámara de Diputados, gracias a una invitación del diputado Benjamín Moreno. Nuestro objetivo es visibilizar los problemas que tiene la agricultura en nuestra zona de Villa Prat, comuna de Sagrada Familia”.
Respecto a esta invitación, el Diputado por el Maule, Benjamín Moreno, explicó que, “esperamos que el Gobierno sea capaz de entender la urgencia que tienen los agricultores de la cuenca del Mataquito para que tomen medidas urgentes y rápidas en el reencauzamiento del río y en las ayudas que necesitan para volver a pararse”.
Es así, como los agricultores presentaron cinco puntos clave para la recuperación de sus tierras y poder comenzar de nuevo sus faenas. En primer lugar piden encauzar la cuenca del río Mataquito, que aún sigue inundando sus predios; luego piden establecer plazos y fechas para recuperación de canales y también solicitan ayuda económica por parte del Gobierno.
Por otra parte, piden que se incluya en el Programa de Reactivación de la Agricultura de INDAP, la entrega de maquinaria y recursos para que los agricultores puedan limpiar los terrenos que están afectados y finalmente, lo más prioritario para ellos, que se eliminen las trabas de ingreso a INDAP, tales como la ficha de protección social y el giro único que establece hoy la normativa y está dejando a muchos de los afectados sin ayudas.
Además, Muñoz aseguró que, “si nosotros no logramos ser usuarios de INDAP, no podemos acceder a ninguno de los elementos anteriores, hasta el día de hoy, hay programas solo para INDAP y cuando llega la ayuda siempre tiene que haber algún nuevo usuario que nos esté apoyando a los agricultores que no son de INDAP, hoy día no hay ayuda y peor es que Prodesal tiene bloqueado el acceso y no se permite la entrada a ningún nuevo usuario en estos programas locales”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *